Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Casi un centenar de entidades, empresarios y emprendedores aprenden alternativas de financiación para su negocio en La Noria

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Casi un centenar de entidades, empresarios y emprendedores aprenden alternativas de financiación para su negocio en La Noria

El crowfunding o la microfinanciación han sido algunos de los temas abordados

Casi un centenar de representantes de entidades sociales, empresarios, emprendedores y estudiantes aprenden hoy nuevas fórmulas de financiación alternativa para sus negocios y proyectos en unas jornadas organizadas por la Diputación de Málaga en el centro de innovación social La Noria.

La diputada Pilar Conde ha clausurado hoy las jornadas ‘Nuevas fórmulas de financiación para proyectos de innovación social’ en las que se han abordado diversos temas como las plataformas de crowdfunding o las buenas prácticas en microfinanciación con casos reales en proyectos de éxito.

“Estas jornadas han permitido a estos emprendedores conocer de la mano de expertos las nuevas fórmulas que están surgiendo para el acceso a la financiación de todo tipo de proyectos empresariales, pero especialmente en aquellos que tienen su razón de ser en la resolución de un problema o una necesidad social”, ha declarado la diputada.

Pilar Conde ha destacado que estas jornadas son fruto de la importancia que la Diputación de Málaga le da a un tema tan relevante “para el impulso de la competitividad de nuestro tejido empresarial como es la financiación y, en especial, de esos proyectos en su fase más temprana”.

Esta acción se enmarca dentro de el proyecto europeo Retos 2020, que está promovido por Diputación de Málaga y cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo a través del Programa de Adaptabilidad y Empleo, en el que trabajan diferentes departamentos e instituciones como el Servicio de Políticas de Empleo y el Servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, además de la antigua SOPDE, hoy Turismo y Planificación Costa del Sol, así como la Fundación Madeca y los Grupos de Desarrollo Local.

Retos tiene entre sus objetivos el contribuir al impulso de los proyectos de innovación social como instrumentos que contribuyan a combatir el paro entre los colectivos más afectados por el desempleo: jóvenes, desempleados y desempleadas de larga duración, personas en paro mayores de 45 años y colectivos de personas en riesgo de exclusión social.

En esta jornada se ha puesto de manifiesto como justamente en ese mes de octubre se aprobaba, en Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que incluía la regulación del crowdfunding como nueva fórmula de financiación, y herramienta ya indispensable para muchos emprendedores, que sin este instrumento quizás no pudieran hacer posible y viable su proyecto empresarial.

Los últimos estudios publicados por la Asociación Española de Crowdfunding revelan que en el año 2014 se aportaron 62 millones de euros a proyectos financiados por esta vía, lo que supone un incremento del 114% con respecto al año anterior.

Además existen otros instrumentos de microfinanciación más ligados a la empresa tradicional, como el crowdlending, que son préstamos entre particulares y empresas a cambio de un tipo de interés bajo o de una oferta dentro de la empresa; o el equity crowdfunding, que se basa en participaciones directas en el capital de la empresa.

“Estos instrumentos tienen un gran potencial para atajar uno de los grandes problemas con los que se enfrentan nuestras empresas en estos tiempos: el acceso a la financiación”, ha concluido Pilar Conde.