Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación programa esta semana dos representaciones teatrales y un espectáculo de jazz y poesía

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Centro del 27 de la Diputación programa esta semana dos representaciones teatrales y un espectáculo de jazz y poesía

El espectáculo poético-teatral ‘Tintes Poéticos’ tendrá lugar mañana martes en el Centro Cultural Villa de Nerja

El jueves, la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre acogerá una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio: jazz y poesía bajo las estrellas’ con Ana Cisneros Trío y el poeta José Luis López Bretones

La representación teatral ‘Elías en el andén’ cerrará las actividades de la semana el sábado 25 de marzo en el Centro Cultural MVA

El Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga ha organizado para esta semana tres actividades culturales. Mañana martes, 21 de marzo, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Villa de Nerja la representación poético-teatral ‘Tintes poéticos’. La entrada es libre hasta completar aforo.

La programación seguirá el jueves con una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio: jazz y poesía bajo las estrellas’, La Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre será el escenario de la actuación musical de Ana Cisneros Trío con recital poético de José Luis López Bretones. Será a las 19.00 horas, y las entradas se pueden reservar en el número de teléfono 952 416 774.

La programación de la semana se cerrará en el Centro Cultural MVA con la obra teatral ‘Elías en el andén’, un monólogo de Juan Fleta. Será el sábado, 25 de marzo, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Tintes poéticos’

‘Tintes poéticos’ es una original propuesta escénica que combina teatro y poesía y que transcurre en ‘La Poetería’, una peculiar peluquería donde se aplican tratamientos poéticos según la necesidad del cliente.

Cada tratamiento de este salón de estilismo va asociado a las grandes inquietudes del ser humano: sentido de la humanidad, injusticias, soledad, pérdida, amor y deseo, pasado, vida y paso del tiempo… 

En este atelier, el público es parte del espectáculo, ya que quince espectadores se ponen en manos de los peluqueros/poeteros para ser tratados con una selección de 45 poemas de más de treinta poetas contemporáneos, en su mayoría malagueños.

Esta obra está dirigida por Beatriz Mori, periodista y gestora cultural que ha desempeñado tareas en distintos planos de la comunicación. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y en Comunicación Audiovisual en la Universidad Blanquerna Ramón Llull, con estudios de postgrado en guión en la Universidad Complutense, ha sido reportera, ayudante de realización y presentadora en Televisión Española.

Es miembro fundador de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía, ha participado en la organización de los sucesivos Torneos de Dramaturgia Andaluza convocados por la Diputación de Málaga, y fue responsable de prensa en varios musicales y otras obras escénicas. Artista multimedia, también ha realizado guiones para galas, videoarte y microteatros. Ha desempeñado tareas de producción y casting en numerosos proyectos escénicos y de divulgación, así como ayudantía de dirección con Nacho Albert o Eduardo Velasco, entre otros.

Cuenta con una amplia experiencia en cuestiones relacionadas con atenciones y políticas de género. Ha recibido el Premio SGAE Autor Express 2017, el Primer Premio de Teatro Ciudad de Málaga, y ha sido finalista del Premio Irreverentes y accésit del certamen de poesía contra la violencia de género del Ayuntamiento de Tomelloso. Fue jefa de redacción en la revista Nexus y embajadora española de la Epilepsia (Bruselas, 2008-14) lo que le valió el Premio SEN 2017.

‘Tecleando el misterio: jazz y poesía bajo las estrellas’.

La Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre acogerá el jueves una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio: jazz y poesía bajo las estrellas’, con Ana Cisneros Trío y un recital poético de José Luis López Bretones.

Ana Cisneros ha combinado la voz con la batería en un swing natural desarrollado en distintas formaciones musicales. En sus cinco años en Barcelona colaboró con músicos como Phil Wilkilson, Jorge Rossi, Perico Sambeat, Dimitri Skidanov, Dave Mitchell y otros. Ha recibido clases de  Sheila Jordan, Aaron Godberg, Deborah Carter y otros. Con su primer trío grabó en 2007 su primer disco, Ana Cisneros Trío & Friends,  junto a la pianista Michele Faber y el contrabajista Dimitri Skidanov. Ha impartido a su vez clases de canto moderno e iniciación al jazz en conservatorios y escuelas de canto de Barcelona a Doha. De 2011 a 2013 impartió clases de canto en Praga y fue profesora en el Seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre. Ana Cisneros Trío ha participado en numerosos festivales de jazz en la República Checa y en todos los festivales de Andalucía para cuyos circuitos de música fue seleccionado en años consecutivos.

José Luis López Bretones, director durante varios años del Museo de Almería, ha publicado, entre otros, el que fue Premio Federico García Lorca de 1995, ‘Ensayo ante un paisaje’. Ha sido también accésit de los premios Gil de Biedma y Adonáis con ‘Ayer & Mañana’ y ‘El lugar de un extraño’. Su obra se ha recogido en  antologías como ‘Un siglo de sonetos en español’ (Hiperión, 2000) o ‘Y habré vivido. Poesía andaluza contemporánea’ (Centro Cultural Generación del 27). Ha editado libros de Juan Ramón Jiménez, Villaespesa, Amin Maalouf,   Juan Goytisolo y Fernando Arrabal.

‘Elías en el andén’

La obra teatral ‘Elías en el andén’, escrita, dirigida e interpretada por Juan Fleta, es un monólogo a varias voces que cuenta la vida del poeta Elías Redondo y su relación amorosa con el poeta y dramaturgo Federico García Lorca desde su entrada en la Residencia de Estudiantes hasta el inicio de la Guerra Civil Española. Tras un trabajo de documentación e investigación a través de escritos, poemas, videografías y testimonios reales, este monólogo hace un recorrido por la Generación del 27y las consecuencias que tuvo la Guerra Civil Española para este grupo de artistas.

Juan Fleta empezó en el teatro con 12 años de la mano de Tomás Picó interpretando obras de autores como Federico García Lorca o Darío Fo. Se licenció en Arte Dramático en la Escuela Superior de Málaga y realizó un Máster de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha formado parte del proceso colectivo alrededor de la figura de Sarah Kane en Alemania; ha viajado por Polonia para formar parte del XIX Festival de Teatro Europeo en Español, y ha sido miembro del Ship For The World Youth (proyecto avalado por el Gobierno de Japón y Naciones Unidas), donde acompaña la dirección escénica de la presentación española en Japón, la India y Sri Lanka. A su regreso, se incorpora al Ministerio de Cultura gracias a la beca formARTE.

Ha trabajado con compañías teatrales como Silencio Danza, La Cubana, Xanadú Teatro o Teatro del Gato. Hoy día desarrolla una propuesta multidisciplinar de autoría, interpretación y dirección a través de su compañía La Misma Tara, incluyendo la videocreación, el teatro contemporáneo, las nuevas dramaturgias y las artes audiovisuales.

Su obra ‘Elías en el andén’ fue seleccionada en el Festival Emerge 2021, la VIII Muestra de Teatro Unipersonal ‘Solo Tú’ 2022 y el II Festival de Teatro Noctiluca. También ha sido beneficiario de la Residencia Artística de Traductores del Viento en colaboración con Fundación Talgo, durante la cual escribe ‘La herejía de las beguinas’, que se encuentra actualmente de gira junto con la recién estrenada pieza familiar ‘Nalu’. Su cortometraje, ‘La etimología del recuerdo’, ha formado parte de la selección del Brain Film Fest 2021, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche o el Festival Internacional de Cine de San Roque.