Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La música en directo, el teatro, la literatura y los talleres, centran las actividades del MVA para el primer cuatrimestre del año

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La música en directo, el teatro, la literatura y los talleres, centran las actividades del MVA para el primer cuatrimestre del año

La Bien Querida, Quique González, Nacho Vegas o The New Raemon son algunos de los artistas que pasarán por la Diputación de Málaga de la mano de Culturama y el Centro del 27

El Centro del 27 ofrecerá, además, presentaciones de publicaciones, encuentros literarios y proyecciones de películas de los años 20 y 30

La Biblioteca Cánovas del Castillo cumple 70 años y lo celebra con una exposición conmemorativa que se suma a las otras 23 actividades de su programa de esta temporada

El centro cultural MVA (c/Ollerías) comienza el 2020 con más de 80 actividades, que se desarrollarán durante el primer cuatrimestre del año. Música en directo, teatro, exposiciones, presentaciones de libros, talleres, encuentros literarios, conferencias, proyecciones de cine documental y clásico, conforman las actividades gratuitas que podrán disfrutarse hasta el mes abril.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, que ha estado acompañada por el diputado de Cultura, Víctor González y de una representación de los participantes en la programación. Una programación que se celebrará especialmente en el centro situado en el número 34 de calle Ollerías que alberga las propuestas de Culturama, del Centro Cultural Generación del 27 y de la Biblioteca Cánovas del Castillo. Asimismo, se suma, como es habitual, el espacio expositivo de Pacífico 54 en la sede de la Diputación (c/Pacífico, 54) para acoger una de las muestras.

Rivas ha destacado el centro cultural MVA, con más de 20 años de historia, como “punto neurálgico” de la Cultura en el centro de la capital, que se suma a La Térmica, para ofrecer a los malagueños “infinitas posibilidades para recorrer distintas disciplinas, tanto como espectadores o de forma activa, gracias a los talleres para todos los públicos”.

Durante el primer cuatrimestre del año, destaca la música en directo con invitados de la talla de La Bien Querida, Quique González, The New Raemon o Nacho Vegas; las artes escénicas con compañías  malagueñas o de renombre nacional como Histrión Teatro o Teatro Envilo o los encuentros con autores como Francisco Gálvez, Luis García Montero o Javier Tolentino de la mano del Centro del 27 y los talleres de Culturama y la Biblioteca Cánovas del Castillo, entre otros.

CULTURAMA

“Culturama  -con 23 actividades- es una marca más que conocida por los malagueños por su gran oferta de música en directo, teatro, talleres, exposiciones y documentales de actualidad”, ha precisado Natacha Rivas.

Música

El ciclo Entrance, enfocado a la música más alternativa, traerá el sábado 8 de febrero a La Bien Querida, y en colaboración con Málaga de Festival llegarán al MVA a los islandeses Mr Silla (5 de marzo) y The New Raemon junto a los malagueños Ballena (6 de marzo). Por otra parte, Le Parody será la encargada de cerrar el ciclo del primer cuatrimestre con su directo el 2 de abril.

Asimismo, continúa el ciclo Con Sello Propio que aúna a cantautores y grupos que traen a Málaga las diferentes músicas del mundo, pasando por el folclore de diferentes puntos del país y la canción de autor. El exmiembro de Marlango Alejandro Pelayo ofrecerá su nueva propuesta en solitario el 13 de febrero y la coruñesa María Xosé Silvar, más conocida como SES, actuará el 16 de abril.

El jazz es un género siempre presente en la programación de Culturama, por lo que desde el los días 26, 27 y 28 de febrero, se volverá a celebrar el Festival de Jazz MVA,  que contará con invitados de la talla de Virxilio Da Silva, Roberta Gambarini, Leo Genovese Trío en el MVA y Jazz Masters en el auditorio Edgar Neville. Con este festival la Diputación se suma una vez más al Seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre.

Tampoco faltará la música clásica. Con motivo del Día de la Mujer, el MVA acogerá el concierto de saxofón y piano titulado Women Composers el 7 de marzo con piezas de Clara Schumann y Betsy Jolas, entre otras interpretadas por Elisa Urrestarazu y Cornelia Lenzin.

Artes escénicas y danza

Rivas ha explicado que la segunda edición del Torneo de Dramaturgia Andaluza en Málaga, dirigido por Beatriz Mori, marcará la agenda cultural de la Diputación de Málaga relacionada con las artes escénicas.

Los días 11 y 12 de febrero se enfrentarán en un ring cuatro textos escritos para el torneo de autores andaluces e interpretados por actores malagueños. Dos de ellos llegarán a la final, que se celebrará el día 21 de febrero.

Asimismo, a las tablas del centro cultural María Victoria Atencia se subirán importantes compañías de teatro gracias al ciclo Eskenik, como Histrión Teatro con ‘La Isla’ (24 de enero).También visitará el MVA Teatro Envilo con el espectáculo ‘Interrupted’ (14 de febrero); Impromadrid con ‘Jardines’ (27 de marzo) y ‘Cambuyón’, con un espectáculo de danzas percusivas y urbanas con el mismo nombre (17 de abril).

El ciclo Proximity permitirá que compañías malagueñas también presenten sus espectáculos como es el caso de Antonio Zafra con ‘Oye Escucha’, que visitó el MVA el 17 de enero o La Coracha Teatro, con ‘Ninfolepsia’ (3 de abril).

Formación. Procesos creativos

La vicepresidenta ha explicado que el área de cultura de la Diputación de Málaga siempre apuesta por la formación gratuita, por lo que para el nuevo trimestre ofrece cuatro propuestas vinculadas con las artes escénicas y plásticas, gracias al ciclo Procesos Creativos.

La primera de ella, que se ha celebrado ya, ha traído al actor Antonio Zafra, con un taller dirigido a personas con diversidad funcional interesadas en el teatro.

Del 18 al 21 de febrero, la artista Ainara LeGardon ofrecerá otro taller dirigido a personas dedicadas a la creación y a la gestión cultural sobre la propiedad intelectual en el ámbito musical y de las artes escénicas.

Así mismo, la compañía Impromadrid Teatro lleva al MVA su taller de iniciación a las técnicas de improvisación teatral para profesionales y amantes del teatro del 23 al 26 de marzo; y Paco Aguilar, del taller Gravura, enseñará las técnicas del fotograbado con el curso ‘De la imagen digital al grabado’ en sus propias instalaciones. Podrán participar del 21 al 24 de abril artistas estudiantes de Bellas Artes, docentes y todos los interesados en la obra gráfica.

Inscripciones en: www.malaga.es/culturama/inscripción .

Exposiciones

La oferta expositiva centrada en el ámbito local llega de la mano de los alumnos del máster en Producción Artística Interdisciplinar de la UMA con una muestra formada por los 20 mejores proyectos finales que podrá visitarse hasta el 21 de febrero en el MVA. Asimismo, hace unos días se inauguró en el espacio expositivo de calle Pacífico, 54 la exposición con las obras de los socios de APLAMA bajo el título Presencias 49-Artelibre 2020’, que podrá visitarse hasta el 27 de febrero.

Documentales

El centro cultural MVA se ha convertido ya en un espacio referente para ver cine documental tras ocho años de proyecciones de los filmes más actuales y controvertidos. El nuevo ciclo traerá títulos como ‘Minding the Gap’ (20 de febrero), ‘Score. A Film Music Documentary’ (26 de marzo),  ‘Womanhood’ (23 de abril) y ‘Diego Maradona’ (30 de abril).                                                                                                                                                                        

CENTRO CULTURAL GENERACIÓN DEL 27

Por su parte, el Centro Cultural Generación del 27 ha programado en el MVA 13 actividades que arrancaron este mes de enero con una nueva temporada del Cineclub del 27, el ciclo que repasa el cine de los años 20 y 30 y que en sus últimas temporadas se ha centrado en el papel de la mujer en el cine.

La cinta que inauguró esta nueva temporada el pasado 22 de enero fue ‘La dama de las Camelias’, dirigida por Ray C. Smallwood en 1921, y el ciclo continuará con la proyección de ‘Inocencia y juventud’, de Alfred Hitchcock (19 de febrero); ‘Lirios rotos’, de  D.W. Griffith (25 de marzo); y ‘Los pantanos de Zanzíbar’, de Ted Browning (22 de abril).

En 2019 el Centro del 27 incrementó su producción editorial con la impresión de obras tanto en el CEDMA como en la Imprenta Sur tras su reapertura, y este año se propone continuar su labor editorial. Así, mañana martes, 28 de enero, saldrán de la Imprenta Sur los dos primeros números de la colección ‘Castillo del inglés. Segunda época’: ‘Flechas contra la luna. (Poemas malagueños)’, del poeta sueco Lasse Söderberg, y ‘Misericordia’, del malagueño José Luis González Vera.

Además, durante los meses de marzo y abril se presentarán tres publicaciones que han visto recientemente la luz: ‘La vida a ratos’, del poeta cordobés Francisco Gálvez (31 de marzo); ‘La exactitud del latido. ‘Diario de un poeta recién casado cien años después’, una publicación del Centro del 27 editada por el CEDMA que recoge las conferencias del ciclo celebrado en 2017 con motivo del centenario de ‘Diario de un poeta recién casado’, de Juan Ramón Jiménez (15 de abril); y el ensayo ‘Un alfabeto para Emma Suárez’, del escritor y presentador de radio Javier Tolentino, quien participará en un coloquio junto al crítico de cine Mirito Torreiro y la actriz Ana Fernández (12 de marzo).

Esta última presentación se enmarca en las actividades que el Centro del 27 organiza en colaboración con Málaga de Festival (Maf). También en el marco de esta colaboración se proyectará el documental ‘Aute retrato’ sobre la trayectoria musical de Luis Eduardo Aute (2 de marzo), y se celebrará un encuentro entre el poeta Luis García Montero y el músico Quique González, quien ofrecerá además un concierto acústico (3 de marzo).

La música y la literatura también compartirán escenario el 24 de febrero en ‘Rapsodas poco memorables’, un coloquio  entre el músico Nacho Vegas y el escritor Carlos Zanón, quienes examinarán las facetas de la creación y compartirán con el público sus experiencias. Al término del mismo, Nacho Vegas interpretará temas de su repertorio.

La música centra también el ciclo ‘Son de primavera’ del Centro del 27, que iniciará una nueva temporada el 14 de abril con los músicos Andrés Berzosa y Raúl Gómez, quienes traerán al MVA un programa doble con dos espectáculos poético-musicales: ‘Viaje al interior’, poemas musicados de autores de la Generación del 27; y ‘Blanco sobre lienzos negros’, un espectáculo con la igualdad como eje que incluye poemas de autoras de la Generación del 27, las conocidas como ‘Las sinsombrero’.

Completa la programación del Centro del 27 otra cita musical que tendrá lugar el 17 de abril y en la que el profesor, articulista e investigador Manuel Bernal ofrecerá una charla sobre ‘El flamenco en la Generación del 27’.

BIBLIOTECA CÁNOVAS DEL CASTILLO

La Biblioteca Cánovas del Castillo cumple 70 años este 2020, y con motivo de su aniversario organiza una exposición conmemorativa en el MVA que recorrerá la historia, las publicaciones propias y el fondo antiguo de esta biblioteca que en la actualidad cuenta con más de 95.700 volúmenes y que en 2019 realizó cerca de 25.000 préstamos a sus 18.140 socios.

Durante sus 70 años de trayectoria, la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación ha venido realizando una intensa labor de fomento de la lectura entre niños y adultos que continúa esta temporada con un total de 24 actividades entre los meses de enero y abril.

Los clubes de lectura para niños y adultos siguen siendo los protagonistas de la programación con citas mensuales. Así, el club de lectura infantil, dirigido a niños de entre 8 y 10 años, propone para esta nueva temporada la lectura de títulos infantiles como ‘El secreto de Olga’, de Patricia García-Rojo, o ‘Las aventuras del capitán calzoncillos’, de Dav Pilkey, mientras que en el club de lectura para adultos se debatirá sobre obras como ‘El camino’, de Miguel Delibes, o ‘El arrecife’, de Edith Wharton.

Los cuentacuentos ocupan también una parte importante de la programación con una decena de citas que incluyen cuentacuentos tradicionales junto a otras propuestas mixtas que unen los cuentos con juegos, con el reciclaje o con la iniciación al yoga.

La programación se completa con cuatro conferencias con las que se conmemoran diferentes aniversarios. La primera cita se celebró el pasado viernes de la mano de Jesús Chinchilla, de la Asociación Astronómica Sirio, y giró en torno al 50º aniversario de la misión a la Luna.

La siguiente cita tendrá lugar en febrero, mes en que se conmemora ‘La Desbandá’, con la conferencia ‘Las mujeres después de ‘La Desbandá’: recoveras y milicianas’, a cargo de los autores Luís Pernía y Santos Moreno.

En marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la historiadora del arte Enoema Fernández hablará sobre la transgresión femenina en la literatura. Y en abril, Jesús Marchamano, comisario de la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Miguel Delibes en la Biblioteca Nacional, presentará su libro ‘Delibes en bicicleta’ y repasará la vida y la obra del autor. 

Además, como todas las bibliotecas públicas, la Biblioteca Cánovas forma parte de la plataforma de préstamo de libros electrónicos del Ministerio de Cultura eBiblio, a la que tienen acceso todos los socios de bibliotecas públicas del país, y en el mes abril se impartirá un taller de iniciación a esta plataforma.

Más información en www.centroculturalmva.es y www.malaga.es/generaciondel27

Se adjunta programación