Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La figura de Narciso Pérez Texeira, uno de los impulsores de La Campana en Málaga y el auge de la derecha radical en Europa, centran los encuentros de la semana en La Malagueta

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La figura de Narciso Pérez Texeira, uno de los impulsores de La Campana en Málaga y el auge de la derecha radical en Europa, centran los encuentros de la semana en La Malagueta

La exposición ‘Jean Marie Périer, el fotógrafo de las estrellas’ supera las 6.000 visitas y se podrá visitar hasta el 17 de abril de 2022

Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga ofrece esta semana nuevos encuentros el martes 9 de noviembre y el jueves 11 de noviembre.

La primera de ella, enmarcada en el ciclo Hitos y Biografías de Málaga, contará con la profesora Encarnación Barranquero, que se centrará en la figura de Narciso Pérez Texeira, uno de los impulsores del establecimiento La Campana y político republicano. Por su parte, el sociólogo Guillermo Fernández-Vázquez, analizará el fenómeno de la derecha radical en Europa en una nueva cita de Pensamiento Político.

Martes 9 de noviembre. 12:00h. La cultura del vino en Málaga: las Campanas de los Pérez Texeira. HITOS Y BIOGRAFÍAS DE MÁLAGA con Encarnación Barranquero.

Los establecimientos ‘La Campana’ han sido muy conocidos en Málaga durante decenas de años. La variedad de sus vinos y los lugares de venta han sido importantes espacios de sociabilidad en Málaga. Narciso Pérez Texeira, aunque no fue su creador, dio un gran impulso a la empresa.

En esta conferencia la profesora de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA, Encarnación Barranquero, propone una revisión de su recorrido como empresario y sobre todo de su trayectoria política republicana que le llevó, según Barranquero, “a sufrir de forma muy intensa la guerra, desde sus inicios hasta su muerte que vino a coincidir con la larga postguerra”. “Persecuciones, cárceles, multas y supervivencia del representante –no el único- de una corriente republicana moderada que en España no pudo ser”, añade.

Jueves 11 de noviembre. 19:00h. ‘La nueva derecha radical con Guillermo Fernández-Vázquez’. PENSAMIENTO POLÍTICO.

El sociólogo Guillermo Fernández, explica “que en los últimos años, las democracias occidentales han conocido la emergencia de una derecha radical que se caracteriza por sus elementos novedosos y que tiene en el Reagrupamiento Nacional liderado por Marine Le Pen su punta de lanza europea”.

Añade que aunque la salida de escena de Trump ha podido restarle protagonismo en los titulares de prensa, el Brexit se ha consumado y los partidos democristianos sienten la presión ejercida por unas formaciones que amenazan con erosionar su base electoral. “Aunque a menudo se los llama fascistas, esta categoría pertenece a otro orden histórico”, apunta Fernández-Vázquez. “Se hace por ello necesario comprender racionalmente cuáles son los presupuestos sociológicos y el discurso político de la nueva derecha radical europea: quiénes son, qué defienden, cómo se organizan”, añade.

Esta conferencia será retransmitida por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta

Toda la información se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles que el centro tiene en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Exposición Jean Marie Périer, el fotógrafo de las estrellas

La exposición ‘Jean Marie Périer, el fotógrafo de las estrellas’ con más de 200 imágenes que retratan una época esencial de la música de los años 60 y la moda de la década de los 90, supera las 6000 visitas desde su inauguración el pasado 15 de octubre. Ubicada en la sala de exposiciones Puerta•9 (Paseo Reding, 8), hasta el próximo 17 de abril de 2022, se puede visitar de martes a domingo de 11 a 14h y de 17 a 20h.