Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación imparte talleres de música lírica para los usuarios de la residencia La Vega de Antequera y el Centro Virgen de la Esperanza

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación imparte talleres de música lírica para los usuarios de la residencia La Vega de Antequera y el Centro Virgen de la Esperanza

Las actividades didácticas, en las que han participado 37 personas, sirven para mejorar la motricidad y la memoria, además de estimular el cerebro

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Centros Asistenciales, ha impartido esta semana varios talleres de música lírica en sus centros Virgen de la Esperanza y residencia La Vega (Antequera).
Las actividades didácticas, en las que han participado 37 usuarios, están especialmente indicadas para personas que padezcan demencia, autismo, esquizofrenia, o TDAH, ya que contribuyen a mejorar la motricidad, memoria, atención y estimulación cerebral.

Los talleres, dirigidos a un público con necesidades especiales, han contado con las actuaciones de cantantes de ópera que han interactuado con los participantes, posibilitando que los usuarios desarrollen sus habilidades motrices además de cantar, bailar, y aprender a tocar instrumentos de percusión, entre otras actividades.

Las actividades, realizadas en grupos reducidos para proporcionar una adecuada atención a los participantes,  han estado centradas en los beneficios que aporta la música a todas las personas. De esta forma, los usuarios han podido se espectadores de una gala musical donde se han interpretado piezas musicales de romanzas, zarzuela y ópera, acompañadas por un pianista.

La música consigue que el cuerpo produzca endorfinas y aporta sensación de bienestar. Igualmente, ayuda a reducir síntomas conductuales de la demencia, como la agresividad física, y verbal o el deseo de deambular, además de aportar distintos beneficios para las personas de edad como la mejora de estado de ánimo, disminución de la ansiedad, la depresión, el estrés y la agitación, mejorando la calidad de vida.

El centro especializado Virgen de la Esperanza atiende en sus servicios de residencia y Unidad de Estancia Diurna a personas con discapacidad intelectual grave; la residencia  La Vega de Antequera acoge a personas mayores de 65 años y su objetivo principal es cuidar de la salud de los usuarios, además de mantener su autonomía e independencia el mayor tiempo posible.