Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Arrancan esta tarde las jornadas formativas sobre el Siglo de Oro en teatro, con 60 inscritos de toda España

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Arrancan esta tarde las jornadas formativas sobre el Siglo de Oro en teatro, con 60 inscritos de toda España

Contará con directores, intérpretes y dramaturgos de reconocido prestigio que repasarán las claves de la interpretación, actualización y pervivencia de los clásicos

Culturama completa su ciclo de teatro clásico con siete representaciones teatrales en Málaga y provincia durante abril y mayo

Un total de 60 personas participarán a partir de hoy en las jornadas formativas sobre el Siglo de Oro en el teatro, una nueva iniciativa de la Diputación de Málaga en colaboración con la compañía malagueña ‘Clásicos de Teatro’, nace con vocación de permanencia con el objetivo de que se convierta en un referente nacional para el estudio y disfrute del teatro clásico.

Así lo ha recordado el diputado de Cultura, Víctor González, que será el encargado de inaugurar estas clases online que cuentan con la experiencia de reconocidos directores, intérpretes y dramaturgos a nivel nacional.

González ha destacado el alto nivel de estas jornadas y el éxito de convocatoria de esta primera edición, habiéndose recibido un total de 265 solicitudes. Los seleccionados responden a perfiles como directores de escena, dramaturgos, actores y actrices, Iluminadores y técnicos de sonido y regiduría, vinculados al teatro clásico, docentes y estudiantes de arte dramático, escuelas municipales y universidades. El diputado ha destacado el interés que ha causado entre los profesionales de las artes escénicas de toda España, registrando incluso a alguna persona de Santiago de Chile.

La jornada de hoy tratará sobre ‘Directores de Oro’ y la pervivencia de los clásicos en el presente y futuro, moderado por José Carlos Cuevas y con la participación Natalia Menéndez (directora de Teatro Español y Naves del Matadero); Helena Pimenta (directora de escena y exdirectora de la compañía Nacional de Teatro Clásico), Lluís Homar  (director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) e Ignacio García, director del Festival de Almagro.

El jueves 29 de abril será el turno de los ‘Intérpretes de Oro’ y las claves interpretativas para defender los clásicos en escena, con actores muy vinculados al teatro clásico como Marta Poveda, Beatriz Argüello, Arturo Querejeta y Joaquín Notario.

El viernes 30 se centrará en los ‘Dramaturgos de Oro’ y actualización de los clásicos, con Laila Ripoll, directora del teatro Ferán Gómez de Madrid; Álvaro Tato, componente de la compañía Ron La La y Ay Teatro; José Padilla, de la productora Ventrículo Veloz; Carolina África, dramaturga, guionista, directora, actriz, docente y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S.L.

Los coordinadores, por orden de celebración, serán José Carlos Cuevas, director de Jóvenes Clásicos coordinador de las jornadas, Lorena Roncero, actriz y directora del centro Artistika y Pablo Bujalance, dramaturgo y redactor de Málaga Hoy.

Siete representaciones teatrales de clásicos

El programa de este ciclo se completa con siete representaciones teatrales de clásicos que comenzaron el pasado 16 de abril tanto en el centro cultural provincial María Victoria Atencia como en los municipios de Coín, Ardales, Ronda y Alhaurín el Grande. Se tratan de adaptaciones de obras clásicas de autores como William Shakespeare, Fernando de Rojas, Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Tras la representación de ‘Lear’, escrita y dirigida por Pablo Bujalance; ‘La vengadora de las mujeres’ de la compañía Jóvenes Clásicos; el 30 de abril llegará al escenario del MVA ‘Celestina, la tragiclownmedia’, cuyas invitaciones están ya agotadas, pero podrá seguirse en streaming a través del canal de Youtube del MVA.