Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Pleno extraordinario de Diputación aprueba inicialmente el Plan de Asistencia y Cooperación por un importe de 35,5 millones de euros

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Pleno extraordinario de Diputación aprueba inicialmente el Plan de Asistencia y Cooperación por un importe de 35,5 millones de euros

Un total de 28,8 millones irán destinados a fondos incondicionados

La Cámara de Comercio y el Colegio Oficial de Agentes comerciales contarán con 660.000 euros para proyectos que impulsen el desarrollo económico y la producción en la provincia de Málaga

En el Pleno extraordinario celebrado hoy viernes, 1 de octubre, la Diputación de Málaga ha dado luz verde a la aprobación inicial del Plan de Asistencia y Cooperación para 2022 con los votos favorables de Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, del diputado no adscrito y la abstención de Adelante Málaga, por un importe de 35.541.973 euros.

Más del 93% de las cantidades asignadas a entidades locales menores de 25.000 habitantes (28.882.503 euros) podrán ser utilizadas como fondos incondicionados para prioridades y necesidades de cada localidad. Asimismo, 6.665.469 del total corresponden a programas que los Ayuntamientos han elegido para llevar a cabo en sus municipios relacionados con inversiones, obras, actividades deportivas, culturales, entre otras. Como requisito, todos los municipios para la siguiente anualidad están obligados a adherirse a un nuevo programa que mejorará los servicios en su municipio. En este caso se trata de la realización de un inventariado georeferenciado, estudio y propuesta de mejoras de los puntos de vertido de la red de saneamiento, por un valor de 479.000 euros.

Igualmente, el pleno extraordinario y urgente de la Diputación de Málaga ha aprobado, con el voto favorable de PP, Ciudadanos y del diputado no adscrito y la abstención por parte de Adelante Málaga y PSOE, la adjudicación de un préstamo de 70.000.000 de euros, con una duración de trece años, a las entidades Unicaja Banco SAU y Caja rural de Granada SCC, por 50.000.000 de euros y 20.000.000 euros, respectivamente.

En cuanto a otras iniciativas planteadas a lo largo de la sesión plenaria se ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos, una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022, incluyendo dos nuevas subvenciones directas nominativas.

Un por importe de 600.000 euros, destinada a la Cámara de Comercio de Málaga dirigida a sufragar la parte de financiación nacional de Programas Europeos, ayudando al tejido empresarial malagueño con programas de digitalización de procesos productivos e inversión en quipos que permitan la adaptación de las empresas al nuevo mercado.

Otra ayuda irá destinada al Colegio Oficial de Agentes Comerciales, valorada en 60.000 euros, con el objeto de ofrecer apoyo comercial, formación, marketing, asesoramiento jurídico-laboral, estudios de mercado y marcas, así,  como búsqueda de agentes comerciales para los productores de la provincia que lo necesiten.

En este sentido, cabe recordar que el Pleno de junio ya aprobó otras subvenciones nominativas, valoradas en 230.000 euros, destinadas a las asociaciones agrarias ASAJA, Unión de Agricultores y Ganaderos de Málaga UAGA-COAG y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga UPA-Málaga.