Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Festival Eñe vuelve a Málaga para reflexionar sobre utopía y distopía de la mano de escritores como Julia Navarro o Manuel Vilas entre otros

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Festival Eñe vuelve a Málaga para reflexionar sobre utopía y distopía de la mano de escritores como Julia Navarro o Manuel Vilas entre otros

Se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en el Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga dirigido por el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla

El programa literario contará con la participación, entre otros, de Carmen Linares, Berna González Harbour, Fernando Iwasaki, Nuria Barrios, Benjamín Prado y Antonio Lucas

Se celebrarán también encuentros en pequeños grupos de escritores y lectores

Las actividades se podrán seguir de forma presencial y por streaming en el canal de Youtube del Centro del 27

El Centro del 27 de la Diputación trae a Málaga un año más el Festival Eñe, que se celebrará este fin de semana en el Centro Cultural MVA en formato presencial y también por streaming con un programa en el que el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla, director literario de la edición, apuesta por la utopía como fuente de inspiración y motor creador con invitados como Manuel Vilas, Julia Navarro, Nuria Barrios, o Antonio Lucas, entre otros.

Bajo el lema ‘La distopía ha muerto ¡Viva la utopía!’, se ha configurado un programa en el que escritores y poetas conversan sobre la utopía y distopía en planos tan diversos como el bestseller, el rock and roll, la literatura o incluso el sexo.

Festival Eñe Málaga contará con actos en los que participarán, además del propio Jesús Ruiz Mantilla, autores como Carmen Linares, Berna González Harbour, Fernando Iwasaki, Benjamín Prado, Aurora Luque y José Antonio Mesa Toré.

Sábado, 28 de noviembre

Tras la inauguración oficial, que tendrá lugar a las 12.45 horas en el salón de actos del Centro Cultural MVA, darán comienzo las conferencias.

A las 13.00 horas, Julia Navarro, una de las autoras superventas de más éxito en España, y Berna González Harbour, escritora especializada en el género negro como una manera certera de diseccionar el mundo, conversarán entorno a la habilidad y los secretos para conectar con el gran público.

¿Se puede hablar de utopía y distopía en el sexo? Este es el reto que Festival Eñe Málaga plantea a los escritores Nuria Barrios y Fernando Iwasaki, que abordarán esta cuestión en un momento en el que la pandemia ha venido a desafiar la aproximación al otro. Será a las 17.00 horas.

Además de las conferencias, Festival Eñe Málaga ofrecerá también a los lectores la oportunidad de compartir tiempo con algunos de los autores del festival con una serie de encuentros que, en la jornada del sábado, estarán protagonizados por Berna González Harbour (12.15 horas) y Nuria Barrios (16.30 horas).

Domingo, 29 de noviembre

A las 11.30 horas, el flamenco visitará el Centro del 27 de la mano de una de sus leyendas, la cantaora Carmen Linares, compañera de generación de artistas de la talla de Enrique Morente, Paco de Lucía, Camarón, José Mercé y Tomatito. En diálogo con el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla, descubrirá los rasgos utópicos y distópicos de este arte, que se presentan tanto en sus orígenes como en el presente.

A las 13.00 horas, Manuel Vilas y Benjamín Prado conversarán sobre pasiones y obsesiones musicales y literarias en un debate en torno a la utopía y distopía en el rock and roll. Ambos hijos del género, debatirán sobre este contrapunto fascinante de la cultura popular.

La Generación del 27, sus autores y sus relaciones con las utopías a las que aspirar y las distopías que combatir será el punto de partida de una conversación entre Antonio Lucas, Aurora Luque y José Antonio Mesa Toré. En un emplazamiento privilegiado -la imprenta que vio nacer algunas de las obras más significativas del grupo poético-, estos autores comentarán los aspectos distópicos y utópicos del grupo poético que revolucionó la literatura universal desde la España de los años veinte el pasado siglo. Será a las 17.00 horas.

Los encuentros con lectores del domingo estarán protagonizados por Aurora Luque (12.15 horas) y Manuel Vilas (16.30 horas).

Las invitaciones para las conferencias se pueden reservar a través de mientrada.net, y las inscripciones para los encuentros literarios se pueden realizar a través del siguiente formulario. Además, todas las actividades se emitirán en streaming en el canal de Youtube del Centro del 27.

Más información sobre Festival Eñe