Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reafirma su colaboración con el Aula del Mar para el desarrollo de actividades de sensibilización ambiental

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación reafirma su colaboración con el Aula del Mar para el desarrollo de actividades de sensibilización ambiental

Devueltas al mar dos ejemplares de tortuga boba atendidas durante varios meses en el CREMA

La Diputación de Málaga reafirma un año más su colaboración con el Aula del Mar para el desarrollo de actividades de sensibilización ambiental. Hoy mismo, el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha participado en la suelta al mar de dos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) que han sido atendidas durante varios meses en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), que apoya económicamente la institución provincial con 40.000 euros anuales.

Ortega ha felicitado a los responsables del Aula del Mar por la labor que desarrolla el CREMA en cuanto a protección del medio marino (con atención especialmente a tortugas y delfines) y conservación ambiental del litoral.

En esta ocasión, este centro ha posibilitado la recuperación de dos tortugas que presentaban diversas heridas y lesiones. Una de ellas fue rescatada a escasos metros de la orilla con amputación parcial de la aleta trasera derecha tras la alerta de un bañista y la otra fue recogida por una embarcación deportiva al presentar signos de flotabilidad persistentes que le impedían alejarse del barco o sumergirse. Ambos ejemplares han sido marcados con microchips para realizar un seguimiento de sus desplazamientos.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático ha explicado que, desde hace siete años, la Diputación de Málaga colabora con el Aula del Mar en un programa de sensibilización ambiental que incluye visitas de escolares al Museo Alborania, jornadas formativas sobre cambio climático y conservación de biodiversidad marina, así como actuaciones de repoblación con especies autóctonas en medios litorales con la colaboración de escolares de los municipios costeros.

Además, la institución provincial también participa en el programa de información y prevención Infomedusas, una aplicación para dispositivos móviles que avisa a los ciudadanos de la presencia de estos invertebrados, además de la cantidad, variedad y peligrosidad, para poder evitar así las molestas picaduras. Durante este verano, ha habido más de 40.000 descargas de esta aplicación, a la que la Diputación de Málaga destina 12.000 euros.

Igualmente, también colabora con el Aula del Mar en la celebración de la Semana del Mar, un encuentro que sirve de reflexión sobre la importancia del medio marino y sobre los efectos que el cambio climático está provocando en nuestros mares y océanos.