Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria crea vínculos con los pueblos del interior para luchar contra la despoblación en la provincia

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Noria crea vínculos con los pueblos del interior para luchar contra la despoblación en la provincia

El primer encuentro del proyecto Pueblo Acogedor, ‘Creando Vínculos’, ha reunido a los alcaldes de las siete localidades participantes con asociaciones interesadas en dinamizar los municipios del proyecto

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha destacado la importancia de apoyar estas experiencias piloto que contribuyen a frenar la despoblación

La iniciativa de Aula del Mar, en la que participan los pueblos de Alcaucín, Árchez, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Jubrique y Genalguacil, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación ‘la Caixa’

La Diputación de Málaga, a través del centro de innovación social La Noria, junto a la Asociación Aula del Mar y en colaboración con Fundación ‘La Caixa’, ha celebrado hoy el primer encuentro ‘Creando Vínculos’ del proyecto ‘Pueblo Acogedor’. Una iniciativa que busca despertar los sentimientos y emociones de las personas hacia el territorio y la vida rural con el objetivo de luchar contra el despoblamiento.

El objetivo de Pueblo Acogedor es establecer conexiones y vínculos emocionales entre las personas de municipios costeros y las personas de pequeños municipios de interior. Conexiones que por una parte dinamicen la vida en los pueblos y hagan más visible la vida rural, y por otra, que provoquen el “enamoramiento” de personas de ciudad hacia estos pequeños municipios para que se integren y participen de la vida del pueblo en contacto con sus habitantes.

Una experiencia piloto cuyos protagonistas son los habitantes de siete pequeños pueblos de la provincia: Alcaucín, Árchez, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Jubrique y Genalguacil.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que “desde la institución apostamos por este proyecto con el objetivo de crear vínculos entre los habitantes de localidades con mayor densidad de población con el territorio rural, de forma que puedan aprovecharse los conocimientos, ponerse en valor y enriquecer estas relaciones en ambos sentidos. Lo que conforma este proyecto piloto como innovador en la lucha contra el despoblamiento”.

También han estado presentes, el responsable territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; y la directora de Aula del Mar como organización promotora del proyecto, Cristina Moreno.
La entidad organizadora defiende que para que las personas de ciudad o grandes localidades emprendan una vida en un pueblo y perdure, son necesarios los vínculos emocionales, es decir, primero hay que “enamorarse” y luego ya vendrá “el matrimonio”.

Igualmente, en el encuentro han participado los alcaldes de los siete pueblos acogedores seleccionados y diferentes asociaciones, donde han abordado las peculiaridades e intencionalidad de los municipios en el proyecto por parte de los alcaldes, y se han propuesto líneas de acción para aplicar en las localidades por parte de las asociaciones.

Los pueblos acogedores, a través de sus instituciones, pueden ofrecer a las personas o grupos que deseen ‘adoptar’ su pueblo, su territorio y servicios, la vida cotidiana, las tradiciones e historia que la definen, la personalidad acogedora de sus gentes, senderos en el medio natural, paisajes o proyectos, entre otros.

A cambio, las entidades sociales acogedoras proponen la realización en sus pueblos de acogidas diferentes acciones y proyectos que ayuden a dinamizar el municipio en cuestión. Cada asociación participante debe de ‘acoger’ un pueblo al que le gustaría pertenecer, y sobre este deberá aplicar diferentes acciones en función de la finalidad de la asociación: medioambiental, cultural, educativa, social, deportiva, gastronómica, etcétera.

La iniciativa comenzó su actividad a finales de 2020 y desde entonces se han ido realizando diversas acciones con el fin de solidificar el proyecto. Desde los ayuntamientos y con la ayuda de los vecinos, se han realizado encuestas y visitas técnicas que han ayudado a crear un perfil de cada municipio que ayuda a mostrar sus singularidades.

Por otro lado, se ha contactado con más de 100 asociaciones de los municipios costeros que comprenden desde Nerja hasta Marbella. Han sido seleccionados 20 de estas asociaciones, muy diversas en sus cometidos pero con el objetivo común de nutrir y dinamizar a los siete pueblos participantes en el proyecto.
Además, el proyecto Pueblo Acogedor, ha realizado una campaña por redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) donde han dado difusión a los siete pueblos acogedores y han puesto en valor sus características y peculiaridades.

Vídeo del proyecto ‘Pueblo Acogedor’ descargable con la participación de los siete municipios y de las entidades impulsoras.
https://we.tl/t-MkOBGSNbdv