Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Turismo Costa del Sol comparte su proyecto de senda azul en unas jornadas promovidas por Gran Canaria

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Turismo Costa del Sol comparte su proyecto de senda azul en unas jornadas promovidas por Gran Canaria

“El turismo azul, concepto y oportunidades” centra una jornada en la que se expusieron las principales claves de este producto turístico

El denominado turismo azul, modalidad de ocio que comprende las actividades económicas que dependen del mar y que están orientadas a los visitantes y viajeros, es ya una realidad, pero requiere todavía una mejor definición y análisis de sus potencialidades. Con este objetivo, se celebró una jornada online titulada “Turismo azul, concepto y oportunidades”, organizada por Las Palmas de Gran Canaria y en la que ha participado personal directivo de Turismo Costa del Sol. En concreto, el director del departamento de desarrollo Turístico y empresarial de Turismo y Planificación Costa del Sol, Pedro Barrionuevo, quien expuso las claves del proyecto de la senda azul que la entidad ha presentado recientemente. 

El objetivo de este encuentro ha sido dar voz a todas las tendencias existentes en turismo azul, desde el producto de sol y playa, hasta el deportivo-náutico e incluso gastronómico. Toda una serie de actividades que comparten competencias e infraestructuras, además de la necesidad de la utilización sostenible de los recursos naturales.

Para analizar en profundidad esta modalidad de ocio, la jornada contó con representantes del ámbito público y privado. Los expertos han centrado sus intervenciones en temáticas como la sostenibilidad, modalidades de gestión, accesibilidad y la calidad de los servicios.

Turismo y Planificación Costa del Sol participó en ponencia de Administraciones Públicas ante el turismo azul: El Turismo Azul como activo que marca la diferencia de los destinos. En este sentido, Pedro Barrionuevo detalló alguno de los objetivos de este proyecto que “ busca un mayor disfrute del turista y del ciudadano de la costa, así como una relación más sostenible con el ecosistema costero malagueño, a la vez que persigue diversificar la oferta a actual con experiencias únicas en una apuesta constante de la Diputación por el medio ambiente y la sostenibilidad que aunará la oferta turística, patrimonial y cultural vinculada al mundo marítimo de la provincia de Málaga”.

El proyecto incluye la creación de nuevos recursos acuáticos y subacuáticos, como arrecifes artificiales, o bases náuticas, que entre otros, vincularán a la provincia de Málaga con la economía azul.

El concepto de Senda Azul, como marca, pretende aunar y proyectar toda la oferta turística relacionada con el mar en la provincia de Málaga. Se trata de un proyecto desarrollado por Turismo y Planificación Costa del Sol en cooperación con el propio sector náutico, con la colaboración y apoyo del Marítimo-Marino de Andalucía con el que se ha trabajado en cuatro mesas sectoriales divididas en: Turismo Náutico y Puertos deportivos, experiencias turísticas singulares, sostenibilidad y Conservación del Patrimonio, y alojamiento y restauración.

Un proyecto que nace, según ha explicado Barrionuevo, para “mantener a la Costa del Sol como destino turístico único, pionero, innovador, y sostenible”, quien ha resaltado que “queremos que la Senda Azul sea algo más que una nueva oferta turística que conecte y que integre las infraestructuras turísticas, el patrimonio cultural y natural costero y marino”.

Con la Senda Azul se pretende apostar por incorporación de nuevos recursos acuáticos y subacuáticos, como la construcción de arrecifes artificiales respetuosos con el entorno marino, la recuperación de ecosistemas para la práctica del ecoturismo marino, así como también la construcción de bases náuticas que amplíen las posibilidades de expansión de actividades deportivas como la vela, el padelsurf o el kayak, entre otras.

Este proyecto incluirá, además, un programa de actividades que acerque a toda la población de la provincia el disfrute del mar fomentando los eventos náuticos, culturales y medioambientales y diseñando, junto con el sector, el modelo de comercialización de la Senda Azul para los diferentes mercados así como un plan para promocionar la oferta dentro y fuera de nuestra provincia.

Se generará, por tanto, “una filosofía que apoye la divulgación de la gran riqueza natural y patrimonial que ofrece nuestro entorno costero, por su biodiversidad, por su clima, por su arqueología, por sus características históricas y etnográficas para lograr un máximo aprovechamiento de los recursos que ofrece el litoral malagueño” ha destacado el responsable de este departamento.

Según ha indicado Barrionuevo, “la Senda Azul favorecerá el desarrollo de la denominada economía azul, de empresas e iniciativas relacionadas con el mar y su entorno, mejorando el aprovechamiento y el desarrollo inteligente y sostenible del territorio”.

Este proyecto contribuirá además a la generación de sinergias entre todos los agentes implicados del ámbito turístico, cultural, científico o medioambiental y el apoyo a la desestacionalización del turismo en nuestra provincia.