Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación da la bienvenida a la Navidad con su tradicional belén interactivo y actividades culturales y deportivas para todas las edades

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación da la bienvenida a la Navidad con su tradicional belén interactivo y actividades culturales y deportivas para todas las edades

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha inaugurado el belén que presenta algunas novedades respecto a 2020, como un incremento de un 13% en su extensión y la incorporación de 5.000 miniaturas

Salado anima a los malagueños a disfrutar “con prudencia” la Navidad y destaca oferta de actividades de la Diputación con más de 20 propuestas para todos los públicos

Los mayores de la provincia podrán disfrutar de varios espectáculos en el auditorio Edgar Neville, visitarán el belén y el alumbrado y serán los protagonistas de un programa especial que será emitido en 101Televisión

Una veintena de espectáculos musicales y teatro recorrerán Málaga y provincia

La Delegación de Educación, Juventud y Deporte celebrará la Navidad con el espectáculo `Gospel It´ dirigida a estudiantes Secundaria, y pondrá en marcha un par de torneos deportivos solidarios a favor de Bancosol

La Diputación de Málaga da la bienvenida a la Navidad con la inauguración del tradicional belén monumental y la iluminación de la sede. El acto ha tenido lugar esta tarde con la participación del presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien ha animado a los malagueños “a disfrutar con prudencia” de las fiestas navideñas.

En este sentido, ha destacado la implicación de numerosas delegaciones de la institución provincial para garantizar un programa con más 20 alternativas culturales y de ocio tanto en Málaga como en la provincia. Teatros, espectáculos musicales, visitas al belén y alumbrado y torneos deportivos, conforman la oferta.

En el acto de esta tarde se ha contado  con la presencia del concejal delegado del Distrito nº 7, Carretera de Cádiz, Luis Verde, y del autor del belén, Diego Alonso. Durante el acto se ha descubierto la placa por la que se le da a la sala belenística el nombre del recientemente fallecido Diego Gómez, narrador de las escenas bíblicas del Belén. Todo el acto ha estado menizado por el Coro La Alcazaba.

Un  belén un 13%  grande, con 19 escenas bíblicas y efectos especiales

Desde hoy se abre al público el tradicional belén de la Diputación de Málaga que también corresponde a la Junta Municipal del Distrito nº7. Un belén monumental, con numerosas referencias a la provincia de Málaga, que presenta algunas novedades este año como un incremento de un 13% en su extensión respecto al 2020 (250 metros cuadrados) y casi 5.000 miniaturas más, superando las 15.000.

Además, cuenta con 1.800 figuras de barro lienzado de 21 centímetros y una orografía de casi dos metros con cuevas, desfiladeros,  acantilados, ríos de grandes dimensiones, lagos e incluso mar. También presenta con un amplio complejo de calles, plazas y más de un centenar de edificaciones que forman las tres grandes zonas de la exposición belenista, Nazaret, belén y Egipto.

Asimismo, incluye 19 escenas bíblicas, como la Anunciación de María y la vuelta de la Sagrada familia a Nazaret tras la muerte de Herodes, también reúne monumentos y costumbres de Málaga y de la provincia, como las Cuevas de Nerja, el Dolmen de Menga, los paseros, el Caminito del Rey, la Farola del Puerto de Málaga, el Ayuntamiento de la ciudad o la Iglesia del Carmen.

Su autor es el reconocido belenista Diego Alonso, con 50 años de experiencia y ha contado con la colaboración de Jesús Bermúdez y Juan Francisco Moreno. Alonso afirma que este belén interactivo cuenta “con vida propia” gracias a los efectos especiales, el sonido del agua, los movimientos de distintos elementos del belén y la narración del locutor recientemente fallecido, Diego Gómez Cabrera, con arreglos musicales del maestro Tony Carmona.

La entrada para visitarlo es gratuita y se encuentra ubicado en la sede de la Diputación (C/Pacífico, 54). Cuenta con un horario de apertura al público de lunes a domingo de 10.00 a 21.00 horas, aunque los días 24 y 31 de diciembre cerrará a las 14.00 horas y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

Música y teatro en Málaga y provincia

Por su parte, el área de Cultura ha preparado un programa de actividades navideñas con espectáculos musicales y teatros gratuitos para todas las edades.

La única cita en la capital tendrá lugar el 4 de diciembre a las 12:30 horas con la Orquesta Sinfónica de Málaga en el centro cultural María Victoria Atencia. Las invitaciones podrán descargarse en mientrada.net a partir del 29 de noviembre.

En cuanto a la provincia, los conciertos navideños, de entrada libre hasta completar aforo, comenzarán el 3 de diciembre en Coín (la Casa de la Cultura), con `Ya llegó la Navidad´ representado por los Hermanos Ortigosa. La Orquesta Provincial de Málaga también tocará en Campillos (6 de diciembre) en la Iglesia Nuestra Señora del Reposo.

El 5 de diciembre, Cuevas de San Marcos (Plaza de García Lorca) recibe la Zambombá flamenca `Y nació el niño Manuel´ de la mano de Ana Pastrana, acto que también tendrá lugar en Benarrabá (11 de diciembre).

Además, Casa Pestiño llegará a Ardales (6 de diciembre) y a la Plaza de la Cultura de Pizarra (17 de diciembre) con `Navidad Flamencá. Las zambombás `De Málaga a belén´ de Manuel de la Curra (17 de diciembre en Benalauría)  y ´Zambombá Malagueñá por Encarni Navarro (18 de diciembre en Yunquera) serán los últimos conciertos que pondrán el broche final a los espectáculos musicales de Navidad.

Obras teatrales

Las artes escénicas también ocuparán la agenda de la Diputación de Málaga de cara a la Navidad con cuatro obras de teatro en el MVA. En la provincia serán ocho espectáculos de la mano de compañías malagueñas en los municipios de Benaladid, Alhaurín el Grande, Jimera de Líbar, Árchez y Valle de Abdalajís.


En la programación de teatro para el María Victoria Atencia (c/Ollerías, 34) se encuentran obras como `Hansel y Gretel´ por Acuario Teatro (17 de diciembre) a las 19:00 horas; ´Museum´ por Líquida teatro (18 de diciembre), a las 12:30 horas;  `Las Cotton´ de la mano de  Anita Maravillas & Portal 21 (21 de diciembre) a las 19:00 horas y `Aliciá  por Lamaraña Teatro (22 de diciembre) a las 19:00 horas. Las invitaciones podrán descargarse cuatro días antes de cada espectáculo a las 10:00 horas en mientrada.net.

En cuanto a la provincia,  el domingo 5 de diciembre llegará ‘Travesuras Navideñas’ de La Carpa Teatro a Benaladid a partir de las 18:00 horas, el 27 de diciembre a las 17:30 horas al teatro Antonio Gala de Alhaurín el Grande; y el 29 de diciembre a las 19:00 horas en Jimera de Líbar.

‘El Carruaje de los sueños de Andersen’, de Ángeles de Trapo, podrá disfrutarse en Árchez el 17 de diciembre a las 18:00 horas y el 27 de diciembre en Jimera de Líbar a las 19:00 horas. Este mismo municipio recibirá el 28 de diciembre Electrikim de Manolo Carambolas a las 19:00 horas.

‘Con mucho clown’, de Petit Teatro, recalará el 29 de diciembre a las 19:00 horas en Valle de Abdalajís; ‘Magia para pequeños y mayores’ de Luigi Ludos se presentará el 30 de diciembre a las 19:00 horas en Jimera de Líbar.

*la entrada a los espectáculos en los municipios será libre hasta completar aforo. Consultar localzación con cada Ayuntamiento.

Talleres para los más pequeños

Este año, también se realizarán actividades de temática navideña en la Biblioteca Cánovas del Castillo dedicadas a los más pequeños de la casa.

Entre todas las actividades previstas para el mes de diciembre, se encuentran el `Taller de elaboración de adornos navideños´ (27 de diciembre a partir de las 11:00 horas) y un taller  de manualidades navideñas, que ejercita la motricidad, aumenta la capacidad de concentración y potencia la creatividad y el trabajo en equipo. 

Otras de las actividades previstas por la Biblioteca Cánovas del Castillo es `El Cartero Real´ (el 5 de enero a partir de las 11.00 horas en la Sala de Conferencias del MVA). Jesús Tirado presentará su personaje ´El Cartero Real´, con motivo de la entrega de cartas a los Reyes Magos.

Incripciones previas una semana antes en el siguiente enlace https://www.malaga.es/bibcanovas/inscripciones/actividades/

Música Góspel

El servicio de Educación ofrecerá el espectáculo `Gospel It´ a estudiantes de educación Secundaria de la provincia de Málaga.

El coro malagueño `Gospel It´, compuesto por 10 cantantes y un pianista, posee una destacada trayectoria con apariciones en programas como `Got Talet´ (Tele 5) y `Tierra de Talentó (Canal Sur). El coro cantará un repertorio de góspel para adolescentes, con el objetivo de que los alumnos disfruten en directo de este estilo musical de origen afroamericano. La actuación tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre en el Audiotrio Edgar Neville de la Diputación y asistirán 564  jóvenes de los municipios de Almargen, Ardales, La Viñuela, Torrox, Cuevas del Becerro, Archidona, Canillas de Aceituno, Mollina, Fuente de Piedra, Antequera, Valle de Abdalajís, Marbella, Antequera, Villanueva de la Concepción.

Torneos deportivos solidarios

El servicio de Deportes pondrá en marcha un par de torneos solidarios para promover la práctica deportiva entre los más pequeños. El Torneo Solidario de Navidad Alevín de Fútbol 7 congregará en torno a 500 pequeños de 32 municipios durante los días 27, 28, 29  en la Ciudad Deportiva de la Federación Malagueña de fútbol. Las inscripciones están completas.

En cuanto al baloncesto, el Torneo Solidario de Navidad de Baloncesto Diputación de Málaga 2021 será los días 29 y 30 de diciembre en la Ciudad Deportiva de Cártama, en horario de mañana. Contará con las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. El proceso de inscripción está abierto hasta el día 3 de diciembre a través de las Escuelas Deportivas Municipales.

En cada encuentro, se hará recolecta de alimentos no perecederos que se harán entrega a Bancosol.

Más de 4.000 mayores de la provincia disfrutarán de la Navidad en la capital

Además, los mayores de los municipios más pequeños de la provincia tendrán la posibilidad de visitar el belén de la Diputación (c/Pacífico, 54), así como el alumbrado del centro histórico y el Gran Mercado Sabor a Málaga durante los días de celebración.

El auditorio Edgar Neville acogerá una zambombá con los Ortigosa exclusivamente para ellos el 9 de diciembre a las 12:00 horas. Posteriormente, a las 17:00 horas, será José Manuel Soto quien ofrezca un espectáculo de temática navideña para los mayores.
Asimismo, la Diputación fomentará la creatividad de todos los mayores de la provincia, animándolos a participar en un concurso de decoración navideña, donde a través de Whatsapp (Tlf 662 38 36 98), podrán enviar fotografías de sus creaciones caseras.

Asimismo, 101 Televisión emitirá un programa especial dedicado a aquellos que desarrollan alguna actividad relacionada con la Navidad, como elaboración de dulces, belenismo, o participación en pastorales, entre otras.

Y por último, la Diputación reforzará una vez más la campaña del Teléfono de la Soledad de las personas mayores con motivo de la Navidad, a través de la difusión de un vídeo en el que se anima a utilizar este servicio bajo el lema 'Esta Navidad el mayor regalo es hablar contigo'  y el teléfono 900 92 30 92.