Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

El parque de bomberos de Nerja amplía su flota para completar el espectro de intervenciones en ámbito rural, forestal y urbano

Diputación de Málaga
Notas de prensa

El parque de bomberos de Nerja amplía su flota para completar el espectro de intervenciones en ámbito rural, forestal y urbano

“La Diputación de Málaga no puede escatimar en recursos para mejorar la operatividad de este parque que cuenta con un promedio anual de 250 intervenciones al año”, ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Salado

El parque de bomberos de Nerja, puesto en marcha en febrero de 2018, continúa mejorando su equipamiento gracias al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga. Hoy ha recibido dos nuevos camiones que servirán para completar el espectro de intervenciones en ámbito rural, forestal y urbano.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que junto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha recepcionado ambos vehículos.

Salado ha explicado la importancia de contar con estos dos nuevos equipamientos, “que garantizarán la seguridad de los vecinos no solo del municipio de Nerja, sino en aquellos del ámbito de actuación del parque en la comarca de la Axarquía como Cómpeta, Frigiliana, Sayalonga y Torrox, principalmente”.

“La Diputación de Málaga no puede escatimar en recursos para mejorar la operatividad de este parque”, ha señalado Salado, “pues el parque de Nerja cuenta con un promedio anual de 250 intervenciones al año.

Durante 2021 el parque ha atendido cerca de un centenar de intervenciones. Un total de 42 han sido incendios, en su mayoría de vegetación;  20 han sido asistencias en rescate y salvamento en accidentes de circulación, montaña o en viviendas, y el resto se trata de trabajos técnicos en derrumbes, asistencias técnicas por retirada de obstáculos, o riesgos naturales, entre otros.

Nuevos equipos

En cuanto a los nuevos equipos, el CPB ha adquirido para Nerja una Bomba Rural Pesada (BRP) y una Bomba Urbana Ligera (BUL). En cuanto al primero, el BRP es un camión polivalente que va equipado con todo el material necesario para atender siniestros tanto en el ámbito rural, forestal como en carretera, ya que va equipado con un depósito de 3000 litros de agua y todo lo necesario para actuar ante incendios de vegetación en el monte y campo, así como todo tipo de material para el rescate en accidentes de tráfico y asistencias en montaña. También cuenta con bombas para achicar agua y todo tipo de herramienta manual.

El segundo, el BUL, es un vehículo muy compacto para actuaciones en el ámbito urbano, pudiéndose adentrar en zonas estrechas para poder llegar callejeando por los municipios a cualquier incendio que, tanto en viviendas, como en contenedores o vehículos, entre otros, se pudiera producir.

Es un camión con corta distancia entre ejes y equipado con los equipos de protección para los bomberos en atención a incendios en los municipios. Está equipado con una bomba de dos etapas y un tanque de 1800 litros de agua.

El presidente ha recordado que en los dos últimos años 2020 y 2021 el CPB Málaga incorporará un total de 47 nuevos vehículos entre  vehículos ligeros, unidades de mando, camiones autobomba, una autoescala automática,  vehículos de rescate a sus parques.

La semana pasada fue el parque de Rincón de la Victoria el que recibió una BUL de idénticas características a la que se ha incorporado en Nerja, además de otras cuatro que han sido destinadas a los parques de Antequera, Coín, Ronda y Vélez-Málaga, estando operativas ya.

En septiembre, como adelantó el presidente de la Diputación, se incorporarán otras 3 nuevas BUL, que están en su fase final de fabricación y que se destinarán a los parques de Manilva, Campillos y Alhaurín de la Torre.