Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación financia con 65.000 euros el arreglo de la torre del convento de las Monjas Mínimas en Archidona

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación financia con 65.000 euros el arreglo de la torre del convento de las Monjas Mínimas en Archidona

Francisco Salado destaca que se ha contribuido a la conservación de un edificio de gran valor patrimonial, histórico y cultural y uno de los emblemas del municipio

La institución provincial ha invertido 2,1 millones de euros en la localidad en los dos últimos años y continuará apoyando técnicamente la redacción del PGOU

La Diputación de Málaga ha financiado con 65.000 euros las obras de emergencia realizadas para paliar el deterioro de la torre del monasterio de Jesús María del Socorro en Archidona, cuyo mal estado provocó el desprendimiento de diversos materiales y cornisas de la torre, que constituye uno de los emblemas de la localidad.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha visitado Archidona, donde se ha reunido con su alcaldesa, Mercedes Montero, ha explicado que la institución provincial ha contribuido de esta manera en la conservación de un edificio de gran valor patrimonial, histórico y cultural, ya que se trata de un convento del siglo XVIII, con grado de protección integral, que alberga a la comunidad de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula. Con ello, se ha atendido también tanto la solicitud del propio Ayuntamiento de Archidona como de vecinos de la localidad.

La reforma y rehabilitación de la torre se ha realizado teniendo en cuenta un estudio técnico sobre las patologías detectadas y las propuestas para paliar las deficiencias, que detectó diversos problemas como la desestabilización de la cornisa, por falta de mortero y piezas partidas, así como por la proliferación de líquenes y plantas. Igualmente, muchas piezas decorativas de cerámica esmaltada en verde colocadas en la fachada se desprendieron sobre la vía pública y, además, estaban afectados el campanario y la cerrajería de la torre.

Ante esta situación, tuvieron que realizarse obras de emergencia para evitar un mayor deterioro de la torre y problemas de seguridad en sus alrededores. En este sentido, se ha procedido al desmontaje de la cornisa, la limpieza de fachada de fábrica mediante la aplicación de una solución jabonosa neutra, en unos casos, y mediante agua a presión fría y de un humectante y fungicida inocuo; la demolición de pavimento de mortero de cal del cuerpo de campanas y la reposición de la cornisa.

Paralelamente, se han efectuado el refuerzo de la seguridad de las decoraciones vidriadas, el arreglo de piezas deterioradas en cornisas inferiores y paramentos, la protección de la cornisa con una plancha de zinc y un tratamiento contra el óxido de la cerrajería.

Reunión con la alcaldesa

En la reunión que han mantenido Francisco Salado y Mercedes Montero se ha abordado que la Diputación de Málaga continuará apoyando técnicamente la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, en el que tienen que realizarse algunas subsanaciones respecto al documento presentado a la Junta de Andalucía.

Por otro lado, Francisco Salado ha destacado que, en los dos últimos años, la institución provincial ha invertido en Archidona 2,1 millones de euros, de los que en torno a un millón y medio de euros se han transferido al municipio como fondos incondicionados.

Como inversiones más destacadas, a través del Plan de Reactivación Económica Municipal se han destinado en total 126.000 euros para la mejora y remodelación del parque Molino Don Juan (78.000 euros) y para la reparación del pavimento y mejora de la plaza Ochavada (48.000 euros).

A eso hay que unir otros 180.000 euros del Plan de Impulso a la Economía Municipal para la ampliación del pabellón polideportivo (131.606,02 euros) y para el acondicionamiento del parque de Fuente Antequera (48.393,98 euros).

Y, en el marco del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la comarca de Antequera y la zona norte de la provincia, se invirtieron 204.000 euros en la mejora de redes de distribución de agua potable y depósitos.

Así mismo, dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, este año se contempla una transferencia de 589.146,30 euros como fondos incondicionados. Y se dedicarán otros 31.018,34 euros para distintos programas a los que se ha acogido el Ayuntamiento.