Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria impulsa el proyecto ‘#HechoEn’ que ha diseñado fiestas locales singulares en Árchez, El Borge y Canillas de Albaida

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Noria impulsa el proyecto ‘#HechoEn’ que ha diseñado fiestas locales singulares en Árchez, El Borge y Canillas de Albaida

Como resultado, El Borge celebrará un evento llamado ‘El trabucazo’, Árchez la fiesta ‘Los tesoros de los molinos’ y en Canillas de Albaida celebrarán las ‘Navidades Canilleras’

La cantautora malagueña, Aurora Guirado, inaugura los jardines de La Noria para la celebración de actividades

El proyecto, impulsado por Futuro en Femenino, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación ‘la Caixa’

Los jardines del centro de innovación social La Noria acogen la clausura del proyecto #HechoEn, una iniciativa de Futuro en Femenino, asociación de mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales de Torrox; que ha diseñado fiestas locales singulares para los municipios de Árchez, El Borge y Canillas de Albaida.


El proyecto ha trabajado a través de la formación en emprendimiento social la promoción del arraigo al terreno por parte de los habitantes de los pueblos participantes y la revitalización del comercio local desde las singularidades del medio rural, concretamente en lo que respecta a la gastronomía, la artesanía y los oficios tradicionales.


Como resultado, la iniciativa que se ha llevado a cabo en los municipios de Árchez, El Borge y Canillas de Albaida, ha diseñado y creado un evento por municipio que combina cultura, comercio y turismo; y que posteriormente llevarán a cabo los participantes. Estos eventos reunirán la puesta en valor de los recursos naturales y culturales del territorio, la recuperación y reinvención de oficios extintos, la apuesta por la inclusión social, el consumo del mercado local y la generación de una marca propia, #HechoEn.


La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha participado en la clausura celebrada ayer jueves en los jardines de La Noria, donde se dieron a conocer las características de estos eventos singulares y una muestra de las artesanías y gastronomía trabajadas durante las formaciones. Además, los jardines de La Noria para la celebración de actividades fueron inaugurados con la música de la cantautora malagueña, Aurora Guirado.


Rivas, ha explicado que “desde La Noria y con la alianza de la Fundación ‘la Caixa’, abordamos el reto demográfico del despoblamiento y la revitalización del medio rural desde el emprendimiento y la innovación, a partir de la puesta en valor de los recursos locales y acompañados de entidades sociales comprometidas, además de grandes conocedoras de la comarca de la Axarquía”.


El proyecto también ha contado con la colaboración de los ayuntamientos participantes, que estuvieron presentes en el acto con la presencia del alcalde de El Borge, Raúl Vallejo; el alcalde de Canillas de Albaida, Jose Martín; y la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Córdoba. También acompañados por la presidenta de la asociación Futuro en Femenino, Eva María Rico.


Para ello previamente se han llevado a cabo diferentes jornadas en las que se han formado en emprendimiento social y oficios tradicionales con el objetivo de que los participantes obtengan las aptitudes necesarias para el desarrollo del evento. Como resultado, encontramos una nueva fiesta para cada municipio que destaca las singularidades de este.


El Borge celebrará en noviembre una nueva fiesta llamada ‘El trabucazo’, con temática bandolera y el uso de trajes tradicionales manufacturados en el taller textil y la recuperación de oficios artesanales a partir de la anea. El evento contará con un mesón bandolero donde mostrar las artesanías y disfrutar de la gastronomía singular del municipio, que combinará tradición con un toque gourmet.

En el caso de Árchez, municipio que hasta ahora no tenía fiesta local, se celebrará ‘El tesoro de los molinos’. La fiesta se basa en una leyenda local sobre una olla de oro que se encontró bajo un molino del pueblo. En esta se celebrarán ginkanas que sirvan para recrear la historia del municipio. También se han aplicado los talleres de artesanía, gastronomía y textil. En artesanía destaca la ‘cuerda seca’, que consiste en la ornamentación de azulejos y tiene orígenes mozárabes. Tendrá lugar en junio del año que viene durante la semana cultural del municipio.

Canillas del Albaida ha decidido ampliar una fiesta local ya existente para darse a conocer al exterior: ‘Navidad Canillera’. Parte de un portal de Belén viviente en forma de pasacalles para el disfrute de las familias del pueblo, a una recreación histórica que aprovecha el callejero del pueblo como circuito del evento. En artesanía destaca el uso del mimbre y palma, en cuanto a gastronomía destacan múltiples dulces y las gachas de mosto.