Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación abre el plazo para solicitar las ayudas al empleo para jóvenes de municipios afectados por la despoblación

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación abre el plazo para solicitar las ayudas al empleo para jóvenes de municipios afectados por la despoblación

Se trata de los proyectos Contrat@ e Impuls@, financiados por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo de Empleo Juvenil, dirigidos a municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes

El diputado de Formación y Empleo, Juan Carlos Maldonado, ha valorado los programas como “herramientas útiles para revitalizar la vida económica y social en el interior de la provincia a través del fomento de la contratación y del emprendimiento entre jóvenes”

La Diputación de Málaga ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a los programas Contra@ e Impuls@, que financiados por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo de Empleo Juvenil, y con una cuantía de ayudas cercanas a los 140.000 euros, facilitarán el acceso al mercado laboral de 25 jóvenes de municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente primero y diputado de Formación y Empleo, Juan Carlos Maldonado, que ha recordado que la Diputación, a través del Servicio de Empleo, integrado en la Delegación de Empleo y Formación, tiene entre sus finalidades el desarrollo social, económico y productivo en la provincia de Málaga mediante la puesta en marcha de proyectos y programas que mejoran la empleabilidad en los municipios de menor población y con mayores índices de desempleo.

El proyecto Impuls@ se centra en fomentar el autoempleo de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas educativos o formativos, subvencionando, con un 75% del SMI, su permanencia de alta en el régimen especial de autónomos por un período de entre seis y nueve meses. Esta subvención se realizará desde la fecha de formalización del alta de autónomos hasta la de finalización del plazo subvencionable, el 31 de agosto  de 2022, y siempre que el alta de autónomo tenga una duración superior a los seis meses. Impuls@ cuenta con un presupuesto de algo más de 96.000 euros y beneficiará a 15 jóvenes emprendedores de la provincia.

El proyecto Contrat@ destina apoyo económico a empresas, personas trabajadoras autónomas y profesionales para contratar, con carácter indefinido, a jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años. Se subvenciona la contratación con un 50% del salario mínimo interprofesional mensual, vigente por cada joven contratado, durante un periodo superior a seis meses y hasta un máximo de nueve. Contrat@ cuenta con un presupuesto de 42.750 euros y podrá beneficiar a 10 jóvenes de la provincia.

Para el vicepresidente primero, “se trata de unas herramientas útiles para revitalizar la vida económica y social en el interior de la provincia a través del fomento de la contratación y del emprendimiento en núcleos rurales donde no existen tantas oportunidades para nuestros jóvenes, evitando que emigren a otras zonas y luchar así, de manera efectiva, contra el fantasma de la despoblación”.

Podrán solicitar la participación en cualquiera de los dos programas las personas jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30, incluidas las personas con discapacidad, y que estén empadronadas en municipios de 5.000 habitantes o menos o en municipios de hasta 10.000 habitantes con saldo demográfico negativo en la última década (Villanueva del Trabuco, Alameda, Archidona y Campillos). El plazo de inscripción para ambos programas estará abierto hasta el 30 de septiembre o hasta que se agote el presupuesto. Sendas convocatorias son de concurrencia no competitiva.

Estos programas se suman a los cursos del proyecto CRE@ destinados al emprendimiento de jóvenes en municipios pequeños, que recientemente se han convocado desde la Delegación de Empleo y Formación.

La solicitud para acceder a estos programas está disponible en malaga.es/empleo.