Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Martirio, Kiko Amat, Javier Gomá, Isabel Bellido, Alfredo Taján, Guillermo Busutil y Belén Vega Pichaco pasarán esta semana por La Malagueta

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Martirio, Kiko Amat, Javier Gomá, Isabel Bellido, Alfredo Taján, Guillermo Busutil y Belén Vega Pichaco pasarán esta semana por La Malagueta

El centro acogerá la antesala del Festival DOC DOC de La Térmica los días 7 y 8 de junio en el Centro con proyecciones de documentales y conferencias dedicadas a autores argentinos

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga continúa con su programación e inaugurará la semana con el DOC DOC preview, la antesala del Festival DOC DOC de cine documental y literatura de La Térmica, en sesión matinal los días 7 y 8 con sesiones dedicadas a autores argentinos. Por otra parte, la artista internacional Martirio visitará el centro el martes con un monólogo cantado dedicado a la mujer y la copla. En las matinales de los miércoles la cita de la semana será con el ciclo ’La Música en la Historia’, y la musicóloga Belén Vega, dedicada al afrocubanismo de Alejo Carpenter. El mismo miércoles 9, el escritor Kiko Amat presentará su último libro ‘Revancha’ junto a la periodista cultural Isabel Bellido en otro encuentro del ‘ciclo 451’. Además y para finalizar la semana, el filósofo y dramaturgo Javier Gomá será el invitado del doctor José Antonio Trujillo en la segunda cita del ciclo ‘Demasiado Humanos’.

Toda la información se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles que el centro tiene en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

DOC DOC Preview en el Centro Cultural La Malagueta

Como antesala del festival que se celebra en La Térmica dedicado al cine documental y literatura tendrán lugar dos citas con el cine documental argentino, con la proyección los días 7 y 8 de junio de las dos películas documentales: Cortázar y Antín: Cartas iluminadas’, de Cinthia Rajschmir y ‘Los 327 cuadernos de Ricardo Piglia’ del director Andrés Di Tella, a las que seguirán dos charlas con el escritor y periodista Guillermo Busutil y el poeta, narrador y gestor cultural Alfredo Taján, respectivamente.

El Centro Cultural La Malagueta acogerá dos jornadas matinales, que servirán de inicio y calentamiento de cara al festival.

La asistencia es con reserva pudiéndose elegir las sesiones a través de este FORMULARIO alojado en la página de La Térmica.

Lunes 7 de junio. 11:00h.  DOC DOC | Cortázar y Antín: Cartas iluminadas. Proyección y charla con Guillermo Busutil

En los años 60 y gracias al intercambio epistolar, el joven cineasta Manuel Antín y el escritor Julio Cortázar dan lugar a tres películas: ‘Intimidad de los parques’ (basada en ‘La continuidad de los parques’ y ‘El ídolo de las Cícladas’), ‘La cifra impar’ (basada en ‘Cartas a mamá’) y ‘Circe’. A un océano de distancia, nació una fructífera colaboración y con ella una genuina amistad. Ver tráiler.

Se proyectará el documental Cortázar y Antín: Cartas Iluminadas’ de (66 min.) dirigido por Cinthia Rajschmir. Tras la proyección le seguirá una presentación del escritor y crítico literario y de arte Guillermo Busutil.

Martes 8 de junio. 11:00h.  DOC DOC | ‘Los 327 cuadernos de Ricardo Piglia’ Proyección y charla con Alfredo Taján

El origen de la escritura de Ricardo Piglia fue un diario que empezó a llevar en secreto en la adolescencia y que, 58 años después, suman 327 cuadernos idénticos, de tapa negra, considerados hasta hace poco como una leyenda literaria. La película se pudo ver en el Festival de San Sebastián y coincidió con la publicación de Los diarios de Emilio Renzi, precisamente el alter ego empleado en sus diarios por el escritor cuyo nombre completo es Ricardo Emilio Piglia Renzi. Ver trailer.

Se proyectará el documental ‘Los 327 cuadernos de Ricardo Piglia’ (76 minutos). del director Andrés Di Tella. Tras la proyección el escritor y poeta Alfredo Taján realizará una presentación en torno a la película.

Los ciclos de la semana

Martes 7 de junio. 19:00h. Martirio ’La mujer y la copla en nuestra educación sentimental.


Maribel Quiñones Gutierrez ‘Martirio’, medalla al Mérito de las Bellas Artes 2019, es un referente internacional de la cultura de las artes españolas de las últimas décadas. Han pasado treinta años entre sus discos ‘Estoy mala’ y ‘A bola de Nieve’. Con una carrera artística musical llena de atrevimientos, experimentos, colaboraciones, reconocimientos y la reverencia del público entendido, Martirio será la invitada en el ciclo ‘Flamenco’ acompañada por la coordinadora del ciclo Beatriz del Pozo, bailaora, profesora y promotora de flamenco. El evento que tendrá un formato especial de monólogo cantado, no se retransmitirá por streaming y será presencial con el acceso libre desde media hora antes y hasta completar aforo.

Miércoles 9 de junio, 12:00h. «¡Abajo la lira, viva el bongó!» Alejo Carpentier y el afrocubanismo musical. Con Belén Vega Pacheco

‘¡Abajo la lira, viva el bongó!’. Así de contundente y entusiasta se mostraba el escritor y musicólogo Alejo Carpentier en los años 20 en su defensa de lo que se denominó el ‘afrocubanismo musical’. Para comprender lo que encarnaban esos instrumentos —lira y bongó, respectivamente— es preciso adentrarse, como indica la musicóloga Belén Vega, a través de esta charla, en el campo cultural habanero de la primera mitad del siglo XX; un contexto en el que la ópera y la música de concierto de raíz europea pugnaban con propuestas musicales locales centradas en referentes criollos, indígenas o afrocubanos como los de Ernesto Lecuona, Amadeo Roldán o Alejandro García Caturla, entre otros. El evento, que forma parte del ciclo de matinales ‘La Música en la Historia’ será de acceso libre hasta completar aforo y sólo presencial.

Miércoles 9 junio 19:00h. Presentación del libro ‘Revancha’ (Anagrama) de Kiko Amat con Isabel Bellido

Dentro del ciclo 451, se presenta la última novela de Kiko Amat, ‘Revancha’, violenta y vertiginosa, como advierten desde la editorial, Anagrama. Un libro que habla de venir del lugar equivocado, de delincuencia, de rabia y reparación, de amor y venganza; indócil, lleno de vulgaridad y belleza, dolor y humor, a la vez que escrito con la máxima adrenalina. Según el escritor Valentí Roma, ‘Revancha’ cumple con los tres requisitos que necesita todo libro fundacional: no tiene una genealogía donde cobijarse; es una irrupción que provoca temblores en el panorama literario; cuando lees la última página sabes que ya forma parte de esos libros que te definen y de los que nunca te podrás separar.

El evento, presentado por la periodista cultural Isabel Bellido, será presencial, con acceso libre hasta completar aforo y venta de libros y firma del autor tras finalizar el acto; además será retransmitida por streaming a través del canal de Youtube del centro. 

Jueves  10 de junio 19:00h. Dignidad Humana con Javier Gomá

La dignidad es el concepto más revolucionario del siglo XX, dotado de tal fuerza transformadora que su mera invocación, como si de una palabra mágica se tratara, ha servido para remover pesados obstáculos que frenaban el progreso moral de la humanidad dando impulso a su formidable avance en la última etapa. En diálogo con Javier Gomá, el autor del ensayo ‘Dignidad’, el doctor José Antonio Trujillo, propone el segundo encuentro del ciclo ‘Demasiado Humanos’; en esta ocasión además de poder asistir de manera presencial con entrada libre y hasta completar aforo, será retransmitido por streaming desde el canal del centro en Youtube.

Exposiciones

La exposición colectiva resultante de la convocatoria «Smart Gallery – I Concurso de fotografía móvil: «Extraños en la ciudad» continua hasta finales de junio. Asimismo la exposición ‘the Beatles vs The Rolling Stones’, homenaje al fotógrafo Terry O’Neill, continua sin fecha de finalización con la posibilidad de concertar visitas guiadas (infolamalagueta@malaga.es)