Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

La Costa del Sol impulsa su apuesta por el emprendimiento con una nueva edición de los Premios Iniciativas Turísticas

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Costa del Sol impulsa su apuesta por el emprendimiento con una nueva edición de los Premios Iniciativas Turísticas

Los proyectos premiados en la cuarta edición han sido Cisnea, Activacar, y Rural Shoppers

Salado destaca que la provincia de Málaga es el lugar ideal para emprender nuevos proyectos de futuro

La Costa del Sol continúa demostrando su apuesta por el emprendimiento y la innovación como ha puesto de manifiesto el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado,  en la ceremonia de entrega de la IV edición de los Premios de Iniciativas Turísticas Emprendedoras y en la clausura de una nueva edición del Costa del Sol Tourism Hub que ha tenido lugar en la mañana de hoy en el hotel Miramar.  Los proyectos premiados esta cuarta edición han sido Cisnea, Activacar, y Rural Shoppers.

Durante la entrega de premios el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado la apuesta de la entidad por el emprendimiento con iniciativas como ésta y ha señalado que “Málaga es sin lugar a duda el mejor caldo de cultivo para invertir y emprender. Por nuestra situación geográfica, nuestro dinamismo poblacional, nuestra calidad de vida y medioambiental. Porque somos una provincia abierta al mundo con una extraordinaria conectividad, y una amplia oferta de servicios a todos los niveles. Málaga es el lugar ideal para emprender nuevos proyectos de futuro”, ha dicho.

En este sentido, Salado ha indicado que  “no en vano somos la provincia andaluza con mayor desarrollo económico, líder en creación de empresas en Andalucia”.  Pero ha señalado que “para que haya más y mejor empleo tiene que haber emprendedores y por eso Turismo y planificación Costa del Sol es consciente de que nuestro mayor reto es la creación de empleo, y ese debe ser el objetivo prioritario de todas las actuaciones públicas en favor del desarrollo económico”.

“La creación de empleo está directamente vinculada al fomento del espíritu emprendedor y este se hace aún más necesario en el escenario actual por lo que es nuestra responsabilidad seguir fomentando iniciativas en favor de la creación de empresas, desarrollando instrumentos de apoyo, como este premio”, ha subrayado el presidente.

Para ellos son necesarias, según Salado “herramientas que fomenten la capacidad emprendedora y la puesta en valor tanto del capital humano como de los recursos turísticos de la provincia. La pretensión es firme:  ser cada vez más competitivos para lograr un mayor dinamismo del tejido productivo.  Y en esta línea presentamos en su día esta iniciativa,  que ya alcanza su cuarta edición”, ha señalado el máximo responsable de la entidad que ha concluido insistiendo en su convencimiento de que “estos premios contribuirán al fomento del empleo porque apoyan el talento empresarial de proyectos innovadores que nos sitúan a la vanguardia como destino turístico a nivel mundial”.

El primero de los galardonados ha sido según ha explicado el presidente de Turismo Costa del Sol, Cisnea “por su apoyo en la innovación y la transformación digital de las empresas de intermediación en el mundo de los viajes como palancas para la recuperación del sector turístico”.

En el caso del segundo de los premiados, se ha hecho entrega de la distinción a Activacar  “por su contribución a la sostenibilidad del destino con su apuesta por un modelo de movilidad eficiente y sostenible” ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol.

El tercer premio ha recaído en Rural Shoppers “por su compromiso con la sostenibilidad, el fomento del comercio de proximidad, la defensa de los productos locales malagueños y de calidad y el desarrollo del turismo rural”, ha señalado Salado.

Una decena de proyectos han culminado una nueva edición del programa de aceleración Costa del Sol Tourism Hub, quienes tras un proceso intenso de cuatro meses, han podido validar su modelo, detectar nuevas oportunidades de mercado, explorar vías de financiación y alcanzar la visibilidad necesaria de su proyecto.

A este respecto se ha manifestado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, quien ha indicado que “el mentoring estratégico y la consultoría avanzada son los principales servicios sobre los que se basa el programa de aceleración Costa del Sol Tourism Hub, poniendo a disposición de los participantes, durante cuatro meses, un panel de especialistas en el sector turístico y de la gestión empresarial que les brindan su apoyo para avanzar en el desarrollo de las soluciones que plantean cada uno de los proyectos que forman parte del programa”.

Además de estos consultores especialistas, el programa cuenta también con el apoyo de los profesionales y empresarios que conforman el Foro Provincial del Turismo de la Costa del Sol, en el que están representados los principales agentes, empresas e instituciones del sector turístico de la provincia de Málaga que brindan su conocimiento, experiencia y visión estratégica para impulsar el desarrollo de estas iniciativas.

El programa Costa del Sol Tourism Hub cuenta con el apoyo de los inversores privados que forman parte de la Red Málaga Business Angels, y brinda, a los proyectos participantes que finalicen la fase de aceleración, la oportunidad de participar en los Premios Turismo Costa del Sol a las Iniciativas Turísticas Emprendedoras.

Así, y según ha detallado Margarita del Cid “como cada edición, Turismo y Planificación Costa del Sol selecciona aquellos proyectos más interesantes alineados con su estrategia para posicionar la provincia de Málaga como un destino innovador, inteligente y comprometido con la sostenibilidad”, apostando por modelos de movilidad eficiente, el desarrollo de la economía local y circular o el fomento de soluciones innovadoras para hacer frente al despoblamiento rural, por ejemplo.

En esta ocasión, los proyectos participantes han estado relacionados con la accesibilidad y el turismo inclusivo, nuevos modelos de movilidad eléctrica sostenible, digitalización de procesos de intermediación turística, la mejora de procesos para el establecimiento de precios dinámicos, soluciones relacionadas con el nuevo perfil de nómadas digitales, además de la promoción del cicloturismo, el turismo azul, así como nuevas experiencias relacionadas con el enoturismo, o el desarrollo de soluciones turísticas para entornos rurales, fomentando la compra sostenible, el consumo responsable, la economía local y la lucha contra el despoblamiento en los municipios de interior.

El jurado ha evaluado muy positivamente el talento, la innovación y el compromiso de todos proyectos participantes que han optado a estos premios, pero especialmente los valores transmitidos por los proyectos finalistas, como el apoyo a la transformación digital del sector, el desarrollo de la economía colaborativa y el turismo azul, así como el compromiso social, la sostenibilidad y las medidas para la prevención del despoblamiento rural, entre otros aspectos.

Durante la entrega de premios la consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, Margarita del Cid, ha animado a todos los proyectos participantes en el Costa del sol Tourism Hub a seguir trabajando en la misma línea y ha felicitado a los ganadores.

Cuando en 2016 Turismo y Planificación Costa del Sol ponía en marcha el programa de aceleración empresarial Costa el Sol Tourism Hub, lo hacía con el objetivo principal de impulsar la creación de iniciativas turísticas innovadoras, aprovechando todo el know-how, la experiencia acumulada y el capital relacional que les brindan todos los profesionales que trabajan, desde hace décadas, para que el destino Costa del Sol sea una referencia de primer orden internacional.

Hoy son ya 50 iniciativas empresariales las que ha pasado por el programa, con el objetivo de validar sus modelos de negocio, conseguir financiación y establecer alianzas con socios estratégicos que aporten la tracción necesaria para alcanzar sus objetivos de mercado.

Además de los recursos que brinda el programa a través de la mentorización, el asesoramiento y la asistencia personalizada de consultores y especialistas de reconocido prestigio en la gestión empresarial y en el sector turístico, el talento, la competitividad y la innovación de las startups y empresas aceleradas son reconocidos cada año por los premios Turismo Costa del Sol a las Iniciativas Turísticas Emprendedoras, cuyos miembros del jurado han evaluado los diferentes proyectos.