Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El ciclo Son de Otoño del Centro del 27 vuelve mañana al MVA con el concierto literario ‘Memoria de la melancolía’ de Samuel Diz

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El ciclo Son de Otoño del Centro del 27 vuelve mañana al MVA con el concierto literario ‘Memoria de la melancolía’ de Samuel Diz

Se trata de un recorrido musical por la vida y obra de la escritora María Teresa Léon que contará con la participación del tenor Jonatan Alvarado y de la escritora Elena Medel, que ofrecerá una lectura de la obra de la autora

Será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala

El ciclo musical Son de Otoño que organiza el Centro Generación del 27 de la Diputación regresa mañana miércoles al Centro Cultural MVA (C/ Ollerías, 34) con el concierto de guitarra de Samuel Diz, que presentará su último trabajo discográfico, ‘Memoria de la melancolía’, un recorrido musical por la vida y obra de la escritora María Teresa Léon (1903-1988), autora  cuyo legado documental, reunido por sus hijos Gonzalo Sebastián y Aitana Alberti, se conserva en el propio Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación.

‘Memoria de la melancolía’ es una selección de composiciones musicales inéditas de Emiliana de Zubeldia y Simón Tapia Colman, rescatadas en archivos mexicanos, junto a otras partituras representativas de Manuel de Falla y Carlos Guastavino interpretadas junto al tenor argentino Jonatan Alvarado. En diálogo, la escritora Elena Medel pone voz a fragmentos de las memorias de María Teresa León sobre el feminismo, el arte, el teatro, la Guerra Civil y el Exilio. Este proyecto incluye la primera grabación de las ‘Seguidillas de la noche de San Juan’, firmadas por Gustavo Durán en 1926, única partitura publicada en la revista Litoral, durante su primera época, liderada por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

En esta ocasión, Samuel Diz ofrece el concierto con una copia facsímil de la guitarra original de Federico García Lorca, instrumento construido en Granada en 1906 por José Ortega, conservado en la Casa-Museo Federico García Lorca - Huerta de San Vicente.

Será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Samuel Diz

De origen gallego (Tui, Pontevedra 1986) y graduado en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, el guitarrista Samuel Diz es un intérprete e investigador especializado en la música de la generación del 27. En sus conciertos y trabajos discográficos rescata este legado musical, en un diálogo interdisciplinar con la pintura y literatura coetáneas.

Jonatan Alvarado

El tenor argentino Jonatan Alvarado (Mercedes, Buenos Aires 1986) comenzó su formación musical en su ciudad natal. En 2011 se trasladó a Holanda, donde realizó su formación vocal y de laúd en el Conservatorio de Ámsterdam, en el área de música antigua. Su especialización en el repertorio medieval y renacentista continúa a día de hoy, y es director musical y cofundador del ensamble Seconda Pratica, especializado en la interpretación de la música Iberoamericana de los siglos XV a XVII.

Elena Medel

Elena Medel es autora de varios libros de poesía reunidos en ‘Un día negro en una casa de mentira’ (Visor, 2015), de los ensayos ‘El mundo mago’ (Ariel, 2015) y ‘Todo lo que hay que saber sobre poesía’ (Ariel, 2018), y de la novela ‘Las maravillas’ (Anagrama, 2020), que obtuvo el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 y será traducida a una docena de idiomas. Entre otros galardones, ha ganado el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras. Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia, en cuyo catálogo destaca la recuperación de textos de autoras como Carmen Conde, Concepción de Estevarena, Emilia Pardo Bazán o Josefina de la Torre.