Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 analiza en una conferencia la influencia del flamenco en la poesía de la Generación del 27

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Centro del 27 analiza en una conferencia la influencia del flamenco en la poesía de la Generación del 27

El escritor Manuel Bernal estará mañana martes en el MVA para ofrecer una charla sobre el papel que la cultura musical ejerció en la obra de autores como Gerardo Diego o Federico García Lorca, entre otros

La actividad inaugura el ciclo ‘La música en la Generación del 27’, que continuará el 18 de diciembre con Marco Antonio de la Ossa como autor invitado

Mañana martes, 27 de octubre, el Centro del 27 de la Diputación inaugura el ciclo sobre ‘La música en la Generación del 27’ con una conferencia del escritor Manuel Bernal, que estará en el Centro Cultural MVA para analizar en una charla la influencia del flamenco en la poesía de autores de la Generación del 27 como Gerardo Diego o Federico García Lorca, entre otros. Será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, que se ha reducido para cumplir las medidas de seguridad sanitaria. 

El ciclo ‘La música en la Generación del 27’ analiza el notable papel que la cultura musical desempeñó en el grupo poético del 27. Grandes aficionados como Gerardo Diego o virtuosos como Federico García Lorca coexistieron y se trataron con figuras de la música del siglo XX como Halffter, Bacarisse o Falla. Se produjo un mutuo enriquecimiento que va de las escenas musicales de algunas obras teatrales al Congreso de Cante Jondo en Granada.

La siguiente conferencia de este ciclo tendrá lugar el viernes 18 de diciembre con el título ‘Ángel, musa y duende: García Lorca, la música y Málaga’, a cargo de Marco Antonio de la Ossa.

Manuel Bernal

Manuel Bernal (Sevilla) es Licenciado en Ciencias de la Información, Graduado Social y profesor de Lengua Castellana y Literatura en enseñanza secundaria. Como poeta ha publicado los libros ‘Las Canciones del Paraíso’ y ‘El exilio de las Alas’, y para el público infantil y juvenil  ha firmado ‘Así nació la Generación del 27’, ilustrado por Miguel Parra. Recientemente ha publicado las antologías ‘El caballero de Argónida, Bonald para jóvenes’ y ‘Mi amigo Juan Ramón’, selección poética para jóvenes de corazón. Como ensayista ha dado a las prensas ‘La invención de la Generación del 27’; ‘El flamenco y la Generación del 27’; ‘El nacimiento de la Generación del 27’; ‘Superstición, magia y esoterismo en la narrativa de Caballero Bonald’; ‘Poesía, irreverencia y marketing literario’; ‘Mayo del 68, la literatura de la utopía, de los traicionados y de los vencidos’; ‘Las novias de Bécquer’; ‘Leer en el siglo XXI’, ‘La falsa influencia de Góngora en la generación del 27’; ‘El compromiso de Juan Ramón Jiménez’ y ‘Palabras contra la amargura. Las cartas del 27 para José Manuel Caballero Bonald’.

También ha preparado para el mundo educativo las ediciones ‘Bécquer, versos y prosas’; los cuadernos ‘El compromiso de Juan Ramón Jiménez’; ‘Arrozales de sueños. Homenaje al poeta Manuel de Fora’ y ‘Bécquer, rimas’.