Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro Cultural La Malagueta será el escenario de la I edición del encuentro DOC DOC que unirá literatura y cine documental

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Centro Cultural La Malagueta será el escenario de la I edición del encuentro DOC DOC que unirá literatura y cine documental

Manuel Jabois, Marta Sanz, Cristina Morales, Mara Torres o Juan José Millas, entre los principales invitados de estas jornadas

Del 29 al 31 de octubre, a partir de las 17:30 horas, se proyectarán documentales de referentes literarios como Francisco Umbral, Ursula K. Le Guin o Hunter S. Thompson seguidos por mesas redondas

El Centro Cultural La Malagueta acogerá los próximos 29, 30 y 31 de octubre la I edición de ‘DOC DOC’, preámbulo de la primera edición del Festival DOC DOC 2021, que propone abrir un diálogo entre la literatura y el cine documental. Varios encuentros que reunirán a escritores y periodistas para reflexionar y debatir sobre el lugar del escritor y su realidad a partir de una selección de documentales literarios de producción española e internacional.

Cada día se proyectará un documental a las 17:30 horas y a partir de las 19:30 horas, habrá una  mesa redonda relacionada con el film. Las puertas se abrirán al público a las 17:00 horas, y por medidas de seguridad, el aforo estará limitado a 35 personas. Igualmente, las mesas redondas serán emitidas vía streaming a través del canal de YouTube de La Térmica y quedarán registradas para su consulta.

Programa

En la primera edición de las jornadas DOC DOC, y a partir de referentes iconoclastas como Francisco Umbral, Ursula K. Le Guin o Hunter S. Thompson, se ahondará en la relación de la literatura con el periodismo.

Así, el jueves 29 de octubre se proyectará el documental inédito 'Anatomía de un dandy', sobre Francisco Umbral, recientemente estrenado en la Seminci y dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (2020). A dicha proyección le seguirán Manuel Jabois y Nuria Labari que, acompañados por la periodista Eva Díaz Pérez y bajo el título 'Anatomía de la crónica', conversarán sobre las dinámicas de escritura de autores que tratan el género periodístico con una firma personal.

Al día siguiente, el viernes 30 de octubre, se proyectará el documental 'Los mundos de Ursula K. Le Guin', dirigido por Arwen Curry (2018). 'La gimnasia de escribir’ es el título de la mesa redonda en la que los escritores Juan José Millás y Antonio Orejudo dialogarán sobre la conciencia de la literatura como altavoz en un encuentro moderado por la periodista Mara Torres.

La tercera y última jornada será el sábado 31 de octubre. El documental elegido es 'Gonzo: vida y hazañas del Dr. Hunter S. Thompson, de Alex Gibney' (2008). Le seguirá, para cerrar el ciclo, un encuentro sobre el desafío del presente desde la perspectiva de las escritoras Marta Sanz y Cristina Morales. La mesa redonda será moderada por el poeta y periodista español Antonio Lucas y llevará como título 'Escritura o sabotaje: el mal gusto de escribir bien'.