Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado reivindica la dimensión social, cultural y económica de la Semana Santa y pide que quede al margen del debate político

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Salado reivindica la dimensión social, cultural y económica de la Semana Santa y pide que quede al margen del debate político

El presidente de la Diputación de Málaga participa en Sevilla en el acto de presentación de la programación prevista por la Agrupación de Cofradías de Málaga con motivo de su centenario

Valora el impacto en el turismo que genera este acontecimiento religioso así como los empleos que genera en los oficios tradicionales vinculados a la actividad cofrade

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha reivindicado hoy la dimensión social, cultural y económica de la Semana Santa, ante lo que ha pedido que este evento religioso quede al margen del debate político. Así lo ha manifestado durante la presentación, en Sevilla, del programa de actividades que la Agrupación de Cofradías de Málaga ha diseñado para conmemorar sus cien años de historia.

“La Semana Santa ha trascendido lo religioso y se ha convertido en un hito cultural y turístico con un enorme impacto económico y que genera también empleo y oportunidades en torno a todos los oficios que dotan de esplendor a nuestra Semana Grande: imagineros, bordadores, tallistas, orfebres o cereros”, ha valorado el presidente provincial durante el acto, que se ha celebrado en el Teatro Lope de Vega de la capital andaluza y que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Asimismo, Salado ha apelado al espíritu de colectividad que dio lugar a la Agrupación de Cofradías “tanto por su naturaleza pionera y por los logros obtenidos a lo largo de sus cien años de historia”. “Esas diez hermandades que pusieron los pilares de lo que es hoy la Agrupación, y aquellas que fueron enriqueciendo el proyecto con su progresiva incorporación, todas ellas compartían un mismo punto de vista: la universalidad de su proyecto”, ha apuntado.

“Ni la fe, ni la pasión, ni las devociones entienden de fronteras. Se llevan en el corazón, en la piel, en el sentimiento. Por eso estamos hoy aquí, reivindicando la importancia de salvaguardar las tradiciones, de saber conservar la esencia de algo tan nuestro para que pueda ser vivido y sentido por las generaciones venideras”, ha expuesto Salado durante su intervención.

Por otra parte, el presidente provincial ha agradecido a la Agrupación de Cofradías de Málaga que su propuesta para conmemorar este centenario englobe a la provincia de Málaga en su conjunto, “porque precisamente, una de las riquezas de nuestra Semana Santa es la particularidad y la singularidad con la que se vive en cada municipio”.

“Estoy convencido de que este centenario va a ser una oportunidad magnífica para una vez más enseñar al mundo nuestra forma de vivir la Semana Santa. Cómo la fe, la tradición y la cultura se dan la mano y conforman una experiencia única, una llamada a lo verdadero, un sentir de más de 500 años de historia”, ha concluido.