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La Noria promueve el emprendimiento y la innovación social entre los jóvenes del Guadalhorce a través del acercamiento a buenas prácticas de la comarca

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Noria promueve el emprendimiento y la innovación social entre los jóvenes del Guadalhorce a través del acercamiento a buenas prácticas de la comarca

Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, ha señalado la importancia de “promover la creatividad y el espíritu emprendedor en la juventud para que puedan unir sus inquietudes y generar nuevas ideas y proyectos que impulsen el futuro laboral y el desarrollo económico y social del Guadalhorce"

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación 'la Caixa'

La Noria junto al Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, ha celebrado esta mañana la clausura de las jornadas ‘Conoce tu comarca 2021’, con las que se busca informar e inspirar a los jóvenes de la comarca de Valle del Guadalhorce sobre nuevas oportunidades laborales y actividades de emprendimiento e innovación social, a través del ejemplo de empresas y entidades sociales que son referentes de desarrollo sostenible en la zona. Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación 'la Caixa'.

Durante el mes de febrero, el GDR Valle del Guadalhorce como nodo de innovación social de La Noria, ha celebrado un total de seis sesiones online dirigidas a 80 alumnos de ocho Institutos de Educación Secundaria de la zona en las que, a través de diferentes charlas y debates, se les ha dado a conocer diferentes iniciativas innovadoras relacionadas con el sector de la agroindustria, el turismo, la innovación social o las nuevas tecnologías.

La clausura de la actividad ha contado con la intervención de la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, quien ha señalado que “desde La Noria buscamos promover la creatividad y el espíritu emprendedor en los jóvenes de la comarca para que puedan unir sus inquietudes y generar nuevas ideas y proyectos que impulsen el futuro laboral y el desarrollo económico y social del Valle del Guadalhorce. De esta forma también evitamos la fuga de talentos jóvenes y la regeneración de las zonas rurales evitando el despoblamiento”.

En el acto también han estado presentes la responsable territorial de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla, Yolanda Solero, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Félix Lozano.

En la comarca del Valle del Guadalhorce existen iniciativas empresariales exitosas vinculadas a los recursos del territorio, son proyectos líderes, donde se han conjugado varios factores claves para el éxito, el talento de la persona promotora, el recurso o el enclave. De este modo, se ha pretendido dar a conocer la comarca del Valle del Guadalhorce junto con sus potencialidades al alumnado de secundaria, con la visualización de las propuestas de vanguardia que surgen desde los pueblos rescatando las iniciativas emprendedoras y personas que tienen una mirada global y social.

Los participantes pertenecen a los centros educativos IES Huerta Alta, IES Galileo e IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre; IES Valle del Sol e IES Las Flores de Álora; IES Valle del Azahar de Cártama; IES María Victoria Atencia de Churriana; e IES Fuente Luna de Pizarra.

Durante este periodo el alumnado ha podido conocer de primera mano la experiencia de empresas del sector de la agroindustria como Mieles Melosi, El Amasadero (para la elaboración del pan en casa); Granja de huevos Río Grande o Sublime Fruit. También se les ha involucrado en otros sectores como el turístico, a través de las ponencias de Complejo Turístico La Garganta, la agencia Top Group Travel y la finca de cítricos Juanito Orange. En cuanto a la innovación social, han conocido asociaciones como Imagina, de desarrollo inclusivo; Gronkode sobre arquitectura y naturaleza; Sonríe y Pestañea como centro de atención social y psicológica, y Khósmo sobre cultura y educación; por último, y relacionado con las nuevas tecnologías se han acercado a las compañías como Linkasoft referente al comercio electrónico, AGRON como consultoría geotecnológica, SIMBE de informática u OPEN de cerrajería y tecnología.

Para dar por concluida la jornada de cierre de la actividad, el alumnado de los centros ha participado en una charla centrada en la importancia de la motivación de la juventud que ha sido impartida por Antonio Morales, técnico del Ayuntamiento de Coín, y Ramón Barrera, experto en coaching.