Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

La Diputación destinará la paga extra de Navidad a promoción turística, reforestación tras el incendio de Barranco Blanco y a Bancosol

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación destinará la paga extra de Navidad a promoción turística, reforestación tras el incendio de Barranco Blanco y a Bancosol

Los 275.000 euros de la renuncia de cargos políticos y eventuales a esta parte del sueldo se invertirán en necesidades sociales y económicas de la provincia

Elías Bendodo reivindica el compromiso continuo y leal de la institución con los problemas de los ciudadanos y afirma que el dinero estará mejor empleado así

La Diputación de Málaga destinará los 275.000 euros de la renuncia de cargos polîticos y eventuales a la paga extraordinaria de Navidad a promoción turîstica en colaboración con Turespaña, reforestación tras el incendio de Barranco Blanco y ayudas sociales a travês del banco de alimentos Bancosol. Son tres proyectos que representan ahora las actuaciones más urgentes en la provincia, según ha dicho el presidente, Elîas Bendodo.

Este plan de inversiones se lleva hoy a aprobación al pleno ordinario a travês de una moción extraordinaria y urgente del equipo de gobierno. En ella se hace oficial la renuncia de los diputados y el personal eventual a la paga extra del mes de diciembre. Tambiên se da el visto bueno a su uso para apoyar la acción social de Bancosol, por un lado, y para minimizar las consecuencias del incendio mediante promoción y reforestación, por otro.

Bendodo ha recordado que la renuncia a la paga de Navidad es coherente con la medida impuesta por el Gobierno de retener ese extra a los funcionarios públicos este año. En su opinión, el compromiso y la implicación de la Diputación con el desarrollo de la provincia se hace más evidente con esta decisión: “El dinero estará ahora mucho mejor empleado”, ha afirmado el presidente antes del inicio del pleno ordinario.

Respaldo a la acción social de Bancosol

Según la moción, los 275.000 euros se repartirán en tres sumas que se destinarán a otros tantos conceptos. En primer lugar se donará al banco de alimentos la cifra de 99.000 euros (un 36% del total) para respaldar su acción social, que se ha visto reconocida con el Premio Prîncipe de Asturias de la Concordia 2012.

Según Bendodo, los bancos de alimentos son un referente en nuestra sociedad actual porque resultan imprescindibles para que los más afectados por la crisis económica puedan tener cubiertas sus necesidades básicas.

Un porcentaje similar, es decir, otros 99.000 euros, se emplearán en el cultivo de árboles y plantas para llevar a cabo tareas de reforestación de las zonas afectadas por el incendio de Barranco Blanco, que sumaron más de 8.000 hectáreas en los têrminos municipales de Coîn, Mijas, Alhaurîn el Grande, Monda, Ojên y Marbella.

La Diputación plantará especies repobladoras en el Vivero Provincial y luego las entregará a la Junta de Andalucîa para que proceda a travês del Infoca a las labores de recuperación del terreno calcinado. “Desde que se inició el fuego he alabado la coordinación entre las administraciones porque nos permitió afrontar mejor la extinción, y hoy lo que propone la Diputación es seguir en esa lînea de lealtad institucional porque sabemos que da resultado”, ha aclarado el presidente.

La tercera inversión que se realizará con la cantidad resultante de la renuncia de los cargos polîticos y eventuales a la paga extra de Navidad está muy relacionada con la anterior. Se trata de una campaña de promoción turîstica que destaca la riqueza medioambiental de la provincia de Málaga, con gran peso especîfico en la oferta, y que se canalizará a travês del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en cooperación con Turespaña.

“La Diputación ha trabajado desde el dîa siguiente a la extinción del incendio para reivindicar la fortaleza y seguridad de la Costa del Sol como destino turîstico”, ha explicado el presidente. Tras escuchar al sector y estudiar las necesidades, y huyendo de posturas interesadas o precipitadas, se ha tomado la decisión de insistir en la fiabilidad de la provincia y su calidad medioambiental para reforzar la confianza de los turistas. En este plan se invertirán 77.000 euros (un 28% de la cantidad total)

Bendodo ha reiterado el compromiso de los cargos polîticos y eventuales con las necesidades de la provincia, que ha calificado de “continuo, leal y sincero”. Tambiên ha recordado que la moción urgente incluye instar al personal directivo de los organismos dependientes y participados por la Diputación a que tomen la misma decisión de renunciar a la paga de Navidad.

Mención Honorîfica Especial a quienes lucharon contra el fuego

El presidente ha añadido que ha presentado otra moción al pleno para que se conceda una Mención Honorîfica Especial y una felicitación expresa “a todos los servicios públicos de seguridad, emergencias y sanitarios que, con gran profesionalidad, solidaridad y compromiso, trabajaron para extinguir el incendio de Barranco Blanco”.

La moción incluye a las diferentes asociaciones, colectivos y voluntarios que arriesgaron sus vidas para ayudar a los demás y sofocar el fuego.