Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de un centenar de periodistas de diferentes nacionalidades han conocido la oferta de la Costa del Sol en la segunda mitad del año

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Más de un centenar de periodistas de diferentes nacionalidades han conocido la oferta de la Costa del Sol en la segunda mitad del año

Turismo Costa del Sol se vuelca en los viajes de prensa nacionales e internacionales para promocionar el destino e incentivar la demanda de potenciales visitantes a la provincia de Málaga

Turismo Costa del Sol continúa volcándose en la atención a periodistas nacionales e internacionales para promocionar el destino e incentivar la demanda de potenciales visitantes a la provincia de Málaga. En este sentido, ha recibido en el segundo semestre del año a más de un centenar de periodistas de diferentes nacionalidades. Sobre todo, para promocionar algunos de sus segmentos con mayor demanda como es el caso del Golf, la Cultura, el city break, el segmento de interior y la gastronomía, entre otros productos turísticos.

A este respecto se ha manifestado la consejera de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, quien ha indicado que “la atención a medios de comunicación de diferentes mercados prioritarios para la Costa del Sol es una de las herramientas de promoción más importantes para el destino”. La responsable de la entidad ha indicado que se ha visto una recuperación paulatina de la actividad durante este año y ha valorado muy positivamente este hecho, pues “retomar estas acciones de manera presencial es una extraordinaria noticia que indica que avanzamos en la recuperación de la actividad turística, siempre con todas las medidas de seguridad requeridas por la situación en la que nos encontramos”.    

Así, a principios del mes de julio tuvo lugar, en este sentido, la celebración del XXII Pro-Am Costa del Golf Turismo en la Alcaidesa Golf Resort. Una importante acción, en la que participaron una veintena de clubes y un equipo formado por periodistas especializados. Y es que y según ha indicado la consejera delegada de la entidad “el Pro-Am se ha convertido en el punto de encuentro imprescindible de los campos y de los profesionales y trabajadores del golf en la Costa del Sol, para difundir uno de los atractivos más característicos de nuestra oferta turística: el golf. Entre los participantes destacaron un nutrido grupo de periodistas nacionales como Opengolf.com, Radio Marca, RTVE, Movistar Plus Golf, Revista Ladies in Golf, La Liga4 Sport, La Radio del Golf, Periodigolf y Tele5.

También y en el marco del Plan de Acción para la promoción de los recursos del interior, Turismo Costa del Sol puso en marcha en colaboración con la oficina de turismo de Marbella y San Pedro Alcántara un press para dar a conocer las excelencias del municipio y la nueva oferta.
Además colaboramos con la visita del periodista Ramón de Isaquilla que se desplazó a nuestra provincia para la realización de un reportaje en la Portal de América con el fin de dar a conocer las excelencias de nuestra provincia.

También para la promoción de los recursos del interior y con motivo del recién nombramiento de Sierra de las Nieves como parque natural, colaboramos con la visita del periodista Oliver Gerhard, de la revista Colores España, que tenía interés en hacer un reportaje sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves para la revista Colores de España y otros medios como Funke-Medien, WELT y Spiegel Online.

El periodista pudo conocer de primera mano el maravilloso entorno de las Sierra de las Nieves y mostró mucho interés en conocer la opinión de representantes de instituciones públicas , así como sobre los cambios que han supuesto y supondrán el nombramiento de Parque Nacional de Sierra de las Nieves.

Turismo Costa del Sol también colaboró con la OET de Estocolmo para atender la visita del periodista sueco Cenneth Sparby, que se desplazó a Málaga en septiembre para escribir un reportaje que publicará entre finales de otoño de 2021 y la primavera de 2022. El artículo estará orientado a Málaga y su provincia y estará centrado principalmente al estilo de vida, gastronomía, playas, escalada, ciclismo de montaña y la calidad del alojamiento. El periodista quedó muy satisfecho con el programa, con la planta hotelera, y con la oferta en general.

También en relación al segmento de golf y con motivo del Press Open Andalucía Hickory Golf organizado por Viajes Master Internacional, a través de su División de Golf, Turismo costa del Sol organizó un viaje de prensa. Un curioso torneo que supone regresar a los orígenes de uno de los deportes con mayor implantación en la Costa del Sol invitando a los jugadores a un viaje hasta 1935 para adaptarse a los usos de aquel momento. .

Desde Turismo Andaluz recibimos una petición de la tercera cadena de la televisión pública alemana RBB (Rundfunk Berlin Brandenburg), perteneciente a ARD, para realizar un viaje de prensa para grabar un programa de viajes sobre Andalucía de 90 minutos llamado "50 Gründe Andalusien zu lieben" (los 50 motivos para amar Andalucía). El objetivo de este viaje es emitir el programa el 10 de diciembre de 2021 en primetime. Llevan muchos años rodando esta serie de programas "50 Gründe  zu lieben" con una audiencia de aproximadamente un millón de espectadores en la primera emisión. El programa tiene un recorrido muy largo,  y así tras la primera emisión se sigue emitiendo durante aproximadamente 10 años con una frecuencia de entre dos y seis emisiones al año. Para este viaje el director del programa (Stefan Düfel) y el cámara (Stefan Bruse) recorrieron las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

El propósito del viaje ha sido documentarse para contar muchas historias especiales de personas que tienen algo interesante que contar así como profundizar en temas como la naturaleza, cultura o arquitectura, ciudades, gastronomía. Concretamente han visitado Málaga ciudad para conocer la zona Soho y los graffitis, Museo CAC, Museo Picasso, Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. También han conocido el Caminito del Rey y Marbella. Asimismo aprovecharon su estancia para filmar la elaboración de un plato típico malagueño, en este caso, el ajoblanco.

Dentro del Plan de Acción aprobado para el 2021 para la promoción de los recursos de la provincia de Málaga, Turismo Costa del Sol en colaboración con Turismo Andaluz atendió la visita de la visita del periodista argentino Jorge Cotaredo y su fotógrafo, de press info Viajera  para dotar de contenido su sitio web www.infoviajera.com, con más 23 millones de visitas y 280.000 comentarios en el blog de referencia.

Durante su estancia visitaron La Cueva del Tesoro, Vista al Museo de Artes Populares, los Acantilados de El Cantal, la Torre Almenara, el Monumento a la Diosa Fenicia Malac, la Plaza del Señorío, el Monumento al Rapto de Europa, la Plaza Al-Ándalus, la iglesia de la Victoria. También Cuevas de Nerja, Frigiliana, Tirolina de Alhaurín

Dentro del Plan de Acción aprobado para el 2021 para la promoción de los recursos del interior y con motivo del recién nombramiento de Sierra de las Nieves como parque natural , también colaboramos en la visita de las periodista Cristina Fernandez que quiso hacer un reportaje sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves para la revista Hola Viajes para el próximo número en papel, que saldrá a finales de noviembre-comienzos de diciembre. Durante su estancia visitaron Istán, Ojén, Monda, Tolox y Yunquera.

Turismo Costa del Sol junto con Turismo Andaluz ha colaborado además con un press trip de radio Caracol que tuvo lugar en Málaga del 22 al 24 de octubre de 2021. En esta ocasión, se ha tratado del periodista Enrique Córdoba, director del programa "Cita con Caracol" de la famosa Radio Caracol Miami, que ha aprovechado su estancia en Andalucía para conocer la capital malagueña.

El viaje surge como consecuencia del creciente interés por nuestra región entre la población latinoamericana de Miami, reforzado a raíz del artículo que el medio "The New York Times" publicó en 2019. Los periodistas estuvieron muy interesados en conocer todos los recursos culturales de Málaga, mostrando especial interés en la Alcazaba de Málaga. El mercado americano es especialmente interesante para el segmento de cruceros ya que EEUU es un mercado altamente consumidor del producto de cruceros. Por tanto, ha sido una excelente manera de combinar la actividad crucerista con el legado cultural de la capital malagueña.

A través de Turismo Andaluz y la OET de Miami , Turismo Costa del Sol ha colaborado en la visita del periodista Jesús Hernández de la revista Diarios Las Américas con una tirada impresa de más de 70.000 ejemplares y en la edición online: www.DiarioLasAmericas.com. Durante su estancia en la provincia visitaron Nerja, Frigiliana y Málaga ciudad.

También, desde el departamento de comunicación Turismo Costa del Sol ha colaborado con la visita del columnista de la revista International Living, David Gibb, que ha visitado la provincia desde el 31 de octubre hasta el 15 de noviembre. International Living tiene más de 100.000 suscriptores y 500.000 en la versión online. Cuenta además con más de un millón de visitas mensuales a su página web. La finalidad de este viaje ha sido la de redactar un artículo de varias páginas que se publicará en otoño/invierno. Los lectores de la revista son mayoritariamente personas de mediana edad bien posicionadas, así como personas jubiladas. Generalmente están interesados en viajes de ocio e incluso en destinos para vivir tras la jubilación.

Aprovechando la celebración del congreso internacional Vitur Summit, hemos colaborado en la visita de un grupo de prensa que ha visitado Marbella y con una petición de Turismo Andaluz nos llegó una petición que nos trasladan desde la OET de París del bloguero Charles Kingue que ha visitado la comunidad andaluza para documentarse para su blog The Charles Diaries.

El Andalucía Costa del Sol Open de España también fue una extraordinaria oportunidad para invitar a un grupo de periodistas a participar. Durante su estancia los periodistas visitaron Marbella, Finca Cortesín donde jugaron una partida de 18 hoyos. El día 28 de noviembre se trasladaron al Club de Golf Los Naranjos para la cobertura del evento. También visitaron Istán y ya el lunes 29 de noviembre asistieron a la rueda de prensa para la entrega del testigo de la Solheim Cup 2023.

Por su parte el periodista Paul Robert, redactor jefe de la revista Readers´s Digest Holanda-Bélgica, se desplazó a nuestro destino para elaborar un reportaje de la Andalucía musulmana, por lo que hemos colaborado ofreciéndole la visita con un guía especializado en la cultura de influencia musulmana.

Desde Turismo Costa del Sol se insiste en la importancia que tienen estos viajes de prensa como una de las herramientas de promoción más rentables para nuestro destino, “porque periodistas, blogueros e influencers conocen de primera mano nuestra oferta, viven por ellos mismos las experiencias y después las pueden plasmar en publicaciones en sus distintos medios de los mercados de origen”, ha explicado Margarita Del Cid.