Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación, alcaldes y empresarios apoyan una estrategia conjunta para reactivar el sector turístico de la provincia bajo la marca Costa del Sol

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Diputación, alcaldes y empresarios apoyan una estrategia conjunta para reactivar el sector turístico de la provincia bajo la marca Costa del Sol

Salado defiende que no puede haber siglas políticas en la defensa de los intereses de la provincia ante esta grave crisis y subraya la importancia del turismo para la economía de “miles de familias malagueñas”

Turismo Costa del Sol se ofrece como ventanilla única para tramitar y solicitar ayudas para el sector y prepara una campaña de promoción centrada en el mercado nacional para cuando acabe la crisis sanitaria

El presidente de la Diputación ha instado a la ministra de Turismo a reunirse con el sector para diseñar las medidas y ayudas “cuanto antes” y anuncia la creación de un comité de expertos de “indiscutible” prestigio para elaborar un nuevo plan estratégico y de acción para la Costa del Sol

La Diputación de Málaga considera prioritario llevar a cabo una estrategia conjunta, en la que participen los empresarios y todos los municipios, bajo la marca Costa del Sol, para reactivar el sector turístico de la provincia ante la grave crisis provocada por el coronavirus Covid-19. En esta idea han coincidido hoy empresarios, alcaldes y representantes municipales.

Para abordar la grave situación del sector y concretar medidas, el presidente de la Diputación de Málaga  y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha organizado esta mañana un encuentro, por videoconferencia, con alcaldes y responsables de Turismo de las principales localidades turísticas de la provincia, como Málaga, Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Estepona, Nerja, Mijas, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Antequera, Ronda, así como de las dos mancomunidades de municipios de la Costa. También han asistido miembros de la comisión permanente de Turismo Costa del Sol, como Luis Callejón, Miguel Sánchez, José Prado, así como la consejera delegada, Margarita del Cid, y el gerente, Antonio Díaz.

Salado ha defendido que es necesario coordinar todas las acciones que se acometan para promocionar el sector turístico de la provincia bajo el paraguas de la marca Costa del Sol, “una marca que aglutina a toda la provincia, potente y consolidada, que tenemos que reactivar todos unidos, hay que aunar esfuerzos, no ir cada uno por su cuenta”. En este sentido, se volverán a mantener nuevos encuentros como el de hoy.

“No hay siglas políticas -ha añadido- en la defensa de los intereses de la Costa del Sol, algo fundamental para la economía malagueña y andaluza y para miles de familias que dependen directa o indirectamente de la actividad del sector turístico”.

Igualmente, Francisco Salado ha planteado que hay que ser muy selectivos, apostando inicialmente, a corto plazo, por el mercado nacional; y a medio y largo, por los mercados internacionales, aunque analizando caso a caso y empleando para ello todos los recursos del departamento de inteligencia de mercados y nuevas tecnologías de Turismo Costa del Sol. “Es fundamental -ha concretado- estar muy bien posicionados y pronto, los primeros, así que tenemos que contar con nuevo plan de acción y redirigir los recursos económicos”.

Equipo de trabajo de expertos de prestigio internacional

Para ello, Salado ha anunciado la creación de un equipo de trabajo de expertos, algunos pertenecientes a organismos internacionales y con prestigio indiscutible en el sector turístico, en el que representantes del sector público y el sector privado ayuden, con sus aportaciones y experiencias, a elaborar un nuevo plan estratégico y de acción para la Costa del Sol, con la participación de todos los ayuntamientos. Al respecto, se ha planteado que hay que aprovechar las grandes fortalezas de la Costa del Sol como destino, como su seguridad, sus equipamientos sanitarios, sus infraestructuras y su oferta gastronómica y de naturaleza, entre otros aspectos.

Durante el encuentro, que se ha prolongado durante cerca de dos horas, Salado ha transmitido que Turismo Costa del Sol será portavoz de las reivindicaciones y necesidades del sector y de los ayuntamientos ante el Gobierno central y la Junta de Andalucía, a la vez que ha instado al Gobierno central a celebrar cuanto antes las reuniones anunciadas con el sector, las comunidades y los principales destinos por la ministra de Turismo.

Igualmente, a la espera de las medidas que pueda aprobar el Gobierno central, Turismo Costa del Sol se ha ofrecido como ventanilla única para tramitar y solicitar ayudas para paliar los efectos de la crisis. Igualmente, se ha apuntado que también hay que coordinar las posibles ayudas de carácter municipal que se puedan ofrecer.

** Link para descarga de vídeo: https://we.tl/t-BUI9n0hxVn