Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El urbanismo y el desarrollo local con perspectiva de género, a debate en la Escuela de Formación en Feminismo de la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

El urbanismo y el desarrollo local con perspectiva de género, a debate en la Escuela de Formación en Feminismo de la Diputación de Málaga

El presidente de la Diputación ha inaugurado el evento

Las III Jornadas la Escuela de Formación en Feminismo de la Diputación, iniciativa impulsada por la Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana de la institución provincial, han comenzado hoy con un acto inaugural a cargo del presidente de la institución, Salvador Pendón, la vicepresidenta 3ª, Paloma Alonso, y la secretaria de Polîticas de Igualdad del Ministerio, Isabel Marîa Martînez.

El presidente destacó en su intervención que “es fundamental la participación de las mujeres en el diseño de nuestras ciudades y municipios para conseguir el desarrollo sostenible de los mismos. Por ello, hay que fomentar y vigilar su participación en los planes urbanîsticos”. Asimismo, añadió en referencia al Dîa Internacional de la Mujer Rural, que se celebra mañana, que “donde más se ha notado la transformación de la sociedad es en el medio rural puesto que es donde más dificultades encontraban las mujeres. Esto ha sido posible en parte, gracias a la colaboración de las instituciones y al tejido asociativo de los propios ciudadanos”.

Además, el presidente apuntó que “hemos pasado de que la mujer tenîa complicada la presencia en muchos ámbitos de la sociedad a que hoy, en muchos casos, supera la presencia de los hombres. Tenemos que trabajar para que esta situación no sea pendular y se mantenga”.

Por su parte, la diputada delegada de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso, afirmó que “este año la temática de las jornadas versa sobre el urbanismo y se trata de que la ciudad sirva de elemento para la convivencia”. Además añadió que el actual debate será lo que en el futuro veremos reflejado en forma de planes generales y de realidades, por eso es tan importante”.

Finalmente, según la secretaria de Polîticas de Igualdad del Ministerio, Isabel Martînez “seguiremos trabajando para que el territorio no dificulte las posibilidades de formación y empleo de las mujeres”. “El principal objetivo que tiene el Gobierno es la recuperación económica y la lucha contra el desempleo sin los cuales la Igualdad no es posible”. Además apostilló que “la incorporación de la mujer al tejido productivo de nuestro paîs es absolutamente necesario para salir de la crisis”. Es de tal importancia la aportación de la mujer que “si la productividad del hombre fuera igual a la que ejerce ella el Producto Interior Bruto aumentarîa el 30%”.

En este primer dîa, tras el acto inaugural, el protagonismo ha recaîdo en la directora de la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inês Sánchez de Madariaga, quien disertó sobre ‘El Espacio Urbano, producto y productor de relaciones de Gênero’; y el Doctor en Arquitectura y urbanista, Carlos Hernández Pezzi, con su ponencia titulada ‘La visión de Gênero y el Espacio Inteligente’.

Mañana viernes, le toca el turno a Marta Román Rivas, Cofundadora del colectivo de Mujeres Urbanistas, con una charla sobre los ‘Espacios para la vida cotidiana’. Tambiên hablará Teresa del Valle Murga, catedrática de Antropologîa de la Universidad del Paîs Vasco, sobre ‘Andamios para la ciudad. El derecho para la movilidad libre y segura’.

Por la tarde, Carmen Miralles-Guash, geógrafa profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, reflexionará sobre ‘Transporte y movilidad’. Despuês, habrá una mesa redonda de experiencias en la que se expondrá el caso del ‘Planeamiento en Genalguacil’, a cargo de la Jefa de Planeamiento de la Diputación de Málaga, Mª Carmen Moreno, quien explicará cómo se han aplicado criterios recogidos por el manual ‘El municipios es nuestro’, editado por la propia Diputación. Tambiên se expondrán los detalles de la ‘Guîa diagnóstico sobre Seguridad con perspectiva de gênero en el ámbito urbano y rural’, por la socióloga y coautora del estudio, Begoña Laquidain.

Este segundo dîa concluirá con el espectáculo ‘Ya no sê como decîrtelo’ del Grupo de Teatro Des-generadas.

Para el cierre, el sábado 16 de octubre, quedarán la ponencia de la profesora del Departamento de Sociologîa de la UNED, Carmen Lozano, sobre el ‘Desarrollo Rural sostenible’; y de la Jefa de Estudios de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales, Marîa Pazos Morán, sobre ‘La Igualdad de Gênero como solución a la crisis demográfica’.

Apuesta de la Diputación de Málaga

La puesta en marcha de la Escuela de Formación en Feminismo se ha convertido en la apuesta más importante de la Diputación de Málaga para conmemorar el Dîa Internacional de la Mujer Rural que tiene lugar el 15 de octubre. Esta efemêride, creada por la ONU en 1995, trata de concienciar y revertir la situación en la que se encuentran unas tres cuartas partes de la población mundial formada por mujeres en el entorno rural.

De esta manera, la Diputación se suma a esta reivindicación y, cada año, mediante estas jornadas, pone el acento en temáticas diferentes. El pasado año, bajo el tîtulo ‘Feminismo, Economîa y Ciudadanîa’, este espacio se convirtió en un foro de análisis de la actual crisis y apuntó posibles soluciones desde una visión feminista. La primera edición, en cambio, en 2008, supuso el punto de partida de la escuela con una propuesta de reflexión sobre el origen de las polîticas de Igualdad y el pensamiento feminista en el Siglo XIX, con especial atención a la aportación imprescindible de la filósofa Simone de Beauvoir.

Con la puesta en marcha de la escuela se pretende hacer llegar la formación feminista y de gênero a todos los sectores de la población, ya sea polîtico, têcnico o ciudadanîa en general, tratando de priorizar el acceso a esta formación a la población más joven.