Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 400 personas participan en una jornada organizada por la Diputación sobre el nuevo marco normativo urbanístico andaluz

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 400 personas participan en una jornada organizada por la Diputación sobre el nuevo marco normativo urbanístico andaluz

Francisco Salado destaca que en este mandato se han redactado para los municipios medio millar de documentos en materia de edificación y urbanismo, lo que refleja el dinamismo de la provincia

El encuentro da a conocer múltiples aspectos sobre el Reglamento General que desarrolla la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

Más de 400 personas participan hoy en una jornada práctica, organizada por la Diputación de Málaga, sobre el Reglamento General que desarrolla la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). El encuentro se centra en dar a conocer múltiples aspectos del Reglamento que desarrolla la Ley y que completa la revisión del marco normativo andaluz de ordenación del territorio y urbanismo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado en la inauguración que la institución provincial es la primera administración pública que organiza una jornada práctica sobre este tema, de especial relevancia para los ayuntamientos, así como para profesionales y promotores, constructores y agentes del sector inmobiliario.

“El urbanismo -ha añadido- es fundamental para el desarrollo sostenible y la articulación de los territorios. Por ello, es muy importante contar con un marco normativo garante y proteccionista, pero a la vez ágil y que no se convierta en una traba para el avance de los municipios”.

Salado ha resaltado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía ha servido para simplificar el marco jurídico en materia de urbanismo en nuestra comunidad autónoma, “lo que han agradecido especialmente los ayuntamientos, porque tuvieron que soportar la parálisis y el atasco en la aprobación de sus planes urbanísticos, en algunos casos durante más de 15 años”.

También, gracias a la nueva Ley, se abre la puerta a instrumentos de colaboración público-privada que complementan y hacen mucho más eficaces y eficientes las iniciativas que quieran ponerse en marcha por parte de los municipios.

Francisco Salado ha defendido que es tarea de todos favorecer una adecuada ordenación del territorio que facilite y regule el desarrollo urbanístico de los pueblos y ciudades. Al respecto, ha incidido en que, durante este mandato, la Diputación de Málaga ha potenciado la asistencia a los municipios en materia de edificación, urbanismo, ordenación del territorio e información territorial con la redacción de 500 documentos a través del servicio de Arquitectura, Planeamiento e Información Territorial del Área de Fomento e Infraestructuras.

“Queda patente, pues, el dinamismo de esta provincia a través de la importante asistencia técnica prestada a los municipios malagueños en estas materias”, ha recalcado.

Redacción de planes, proyectos e informes

Salado ha concretado que, sobre planeamiento, se ha trabajado, por ejemplo, en la redacción de 42 planes generales, de los que se han aprobado definitivamente cuatro; 12 innovaciones de planeamiento, 16 proyectos de Delimitación de Suelo Urbano y 5 planes especiales, aumentando todo ello la seguridad jurídica a los ayuntamientos.

Además, se han elaborado 75 Planes Municipales de Vivienda y Suelo para facilitar a los municipios el acceso a las ayudas autonómicas. Y a todo lo anterior se suma la elaboración de informes técnicos y jurídicos relacionados con la disciplina urbanística, compatibilidad urbanística de edificaciones e infraestructuras y planeamiento, superando un total de 200 informes desde 2019.

Además, actualmente se están redactando medio centenar de proyectos de obra, direcciones de las mismas y sus coordinaciones de seguridad y salud de inmuebles tanto municipales como propiedad de la Diputación, que suponen un presupuesto cercano a los 15 millones de euros. Así mismo, en este mandato se han efectuado más de cien tasaciones de inmuebles y solares en suelo urbano.