Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación licita por 6,3 millones de euros un nuevo plan de asfaltado en 18 carreteras provinciales

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación licita por 6,3 millones de euros un nuevo plan de asfaltado en 18 carreteras provinciales

Las actuaciones se centrarán en suprimir deficiencias y deformaciones de las calzadas, mejorando el pavimento y eliminando baches

Francisco Salado resalta el esfuerzo que se está realizando en los últimos años para mejorar la red viaria provincial, facilitando con ello la comunicación entre los municipios del interior

La institución provincial ya dedicó el año pasado otros cinco millones de euros a un primer plan de refuerzo de firmes en 22 vías

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación un paquete de proyectos para llevar a cabo mejoras en el firme de 18 carreteras de la red provincial por un importe de 6,3 millones de euros. Se trata de un plan centrado especialmente en suprimir deficiencias y deformaciones de las calzadas, mejorando el asfalto y eliminando baches. Las obras afectarán principalmente a vías de las comarcas de la Axarquía, Antequera y Valle del Guadalhorce que comunican una veintena de municipios.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que, tras la aprobación de los proyectos, se ha iniciado el proceso de contratación de las obras con un plazo de presentación de ofertas hasta el 30 de enero. Los trabajos tendrán una duración de tres o cuatro meses, en función de las características de las actuaciones que se realicen. Estas obras forman parte del conjunto de proyectos con dotación presupuestaria de 2022.

Salado ha destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo en los últimos años para mejorar la red viaria provincial, que gestiona la Diputación e integrada por 118 carreteras que suman 860 kilómetros.

Además, ha incidido en la importancia de mantener en buen estado de conservación estas vías, que comunican los pueblos del interior de la provincia, ya que ello facilita la comunicación entre los municipios y otras vías rápidas. Ello redunda, a su vez, en la lucha contra la despoblación.

Igualmente, ha apuntado que todas las actuaciones contribuyen a mejorar la seguridad vial, ya que un firme cuarteado y desgastado origina la pérdida de adherencia y favorece el deslizamiento de los vehículos.

Francisco Salado ha recordado que este será el segundo plan de asfaltado que acomete la institución provincial después del llevado a cabo el año pasado en 22 carreteras con un desembolso de cinco millones de euros. A su vez, ha indicado que la Diputación de Málaga dedica siete millones de euros para 13 nuevos proyectos del Plan Vía-ble, que supondrán actuar en 56 kilómetros de caminos y vías locales para mejorar la conexión viaria de municipios del interior.

En este sentido, ha añadido que el presupuesto de este año contempla 14,5 millones de euros en diversas actuaciones en la red provincial de carreteras.

Actuaciones

Respecto a las obras que se realizarán dentro del segundo plan de asfaltado en 18 carreteras provinciales -en tramos que suman unos 60 kilómetros-, se procederá al saneo y reconstrucción de la plataforma bajo el pavimento existente en aquellos tramos que presentan grandes deformaciones en la calzada. Igualmente, se contempla la regularización del firme en caso necesario y en todos los trabajos que se acometerán se llevará a cabo la extensión de una capa de refuerzo a base de hormigón asfáltico en caliente.

Además de lo anterior, para garantizar una mejor vialidad de las carreteras, se repondrá la señalización horizontal en los bordes de la calzada. Paralelamente, en algunas de las vías se actuará en tramos de cunetas terrizas erosionadas que han de ser reparadas, ya que comprometen la estabilidad del firme.

Axarquía

En la comarca de la Axarquía se actuará en nueve carreteras con un montante de casi 2,7 millones de euros. La obra de mayor cuantía se realizará en la MA-3108 (que une Benamargosa y Cútar) con una inversión de 773.852,03 euros.

Igualmente, se destinarán 459.291,32 euros a la carretera MA-3119 (de Benagalbón a Moclinejo); 458.985,15 euros, a la MA-3114 (entre Moclinejo y Almáchar); 516.077,90 euros, al arreglo de la MA-3106 (Cútar-El Borge), MA-3109 (entre El Borge y Almáchar) y MA-3112, que une las carreteras anteriores; y otros 478.150,17 euros a la MA-4104 (acceso a Alcaucín), MA-4107 (Sedella-Salares) y MA-4108 (Salares-Árchez).

Comarca de Antequera

Por lo que respecta a la comarca de Antequera, las obras se realizarán en cuatro carreteras con una inversión próxima a los dos millones de euros.

Se dedicarán 575.127,05 euros a la MA-5406 (acceso a Humilladero desde la A-384); 509.320,76 euros, a la MA-6409 (Los Carvajales-Alameda); 502.036,57 euros, a la MA-6410 (acceso a Mollina desde la MA-6409); y 369.390,37 euros, a las MA-4402 (acceso a la pedanía antequerana de La Joya).

Valle del Guadalhorce

En el Valle del Guadalhorce también se actuará en cuatro vías con un desembolso de 1,2 millones de euros.

Se invertirán 630.648,76 euros en la MA-3402 y la MA-3403, dentro del ámbito de las travesías urbanas de Almogía y de la barriada de Pastelero, entre esta localidad y Villanueva de la Concepción. Así mismo, se arreglarán la MA-3303 (Coín a Puerto de Pescadores) con obras cifradas en 321.917,67 euros; y la MA-3401 (a Vado del Álamo, Álora), vía a la que se destinarán 321.094,57 euros.

Por último, en la Serranía de Ronda se dedicarán 400.000 euros a la segunda fase del refuerzo de firme en la carretera MA-7403 (Arriate a Puerto del Monte).