Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación invierte 1,5 millones de euros en nuevas mejoras en la carretera que une El Burgo y Casarabonela

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación invierte 1,5 millones de euros en nuevas mejoras en la carretera que une El Burgo y Casarabonela

Francisco Salado destaca la importancia de esta vía como una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Se está procediendo al asfaltado y mejora del drenaje en varios tramos y se realizará un ensanche de la plataforma con cunetas transitables

La Diputación de Málaga invierte 1,5 millones de euros en dos actuaciones de mejora que afectan a siete kilómetros y medio de la carretera MA-5401 (El Burgo-Casarabonela), una vía que cada vez cuenta con mayor tránsito y que conecta con Ardales a través de la MA-5402.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que estos proyectos reflejan el compromiso de la institución provincial para mejorar la red viaria provincial y, en este caso concreto, la MA-5401, una vía que es importante, ya que es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves desde la zona del Guadalhorce (a través de la A-357), en concreto desde Ardales

Salado ha explicado que, por un lado, se encuentra en fase de licitación, por 1.121.308,09 euros, el acondicionamiento de la vía entre los puntos kilométricos 2,560 y 4,485, que se mejorarán notablemente con la ampliación de la plataforma para conseguir una cuneta transitable de una anchura de un metro y con el posterior asfaltado.

En este sentido, las obras previstas incluyen perfilar los taludes de desmonte para conseguir la anchura suficiente para ejecutar una cuneta revestida, ampliar la plataforma de la carretera en algunos tramos con muros de escollera, asfaltar todo el tramo y señalizarlo e instalar barreras de seguridad mixtas metal madera en diversas zonas.

Y, por otra parte, se está realizando actualmente la regularización del firme y la mejora del drenaje, incluyendo cunetas transitables, de otros tramos de la MA-5401, en concreto en el primer kilómetro de la vía (en el casco urbano de El Burgo) y desde los puntos kilométricos 4,400 hasta 9,000, lo que incluye la intersección con la carretera MA-5402 (a Ardales). Estos trabajos se han adjudicado por 394.400 euros.

La carretera entre El Burgo y Casarabonela tiene una longitud total de 20,9 kilómetros, con dos tramos bien diferenciados: desde el kilómetro 0 hasta el 8,5 (intersección con la carretera MA-5402, hacia Ardales) y desde el kilómetro 8,5 hasta el 20,9.

Respecto al segundo tramo, desde el cruce hacia Ardales hasta Casarabonela, ya se realizaron reparaciones por los daños ocasionados por diversos temporales, que han dejado la vía en buenas condiciones de servicio. En este sentido, se ha invertido otro millón de euros en la construcción de muros de escollera para estabilizar taludes, la reposición de cunetas erosionadas, la instalación de tuberías de hormigón para aumentar el drenaje de la plataforma y la mejora del pavimento.

Tras estas actuaciones en la carretera, solo quedará pendiente de mejora el puente de acceso a El Burgo. Ya se ha redactado el proyecto de un nuevo puente y se está a la espera de la obtención de las autorizaciones y de los terrenos necesarios para poder iniciar la contratación de las obras.