Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación completa la mejora del acceso viario a Genalguacil con una senda peatonal de un kilómetro

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación completa la mejora del acceso viario a Genalguacil con una senda peatonal de un kilómetro

Se han invertido 1,2 millones de euros asfaltando y ensanchando 3,5 kilómetros de la carretera MA-8302, el último tramo terrizo de la red provincial

Se ha realizado la repoblación de mil ejemplares de árboles y arbustos en diversos taludes

La Diputación de Málaga ha concluido las obras del último tramo terrizo de la red viaria provincial, en concreto 3,5 kilómetros de la carretera MA-8302, de acceso al municipio de Genalguacil desde el puerto de Peñas Blancas, en Sierra Bermeja. Se han invertido 1,2 millones de euros en el ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad vial de la carretera, incluyendo la repoblación de mil ejemplares de árboles y arbustos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha inaugurado hoy el nuevo tramo, junto al alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, y otros alcaldes de municipios de la Serranía de Ronda.

Bendodo ha felicitado a los vecinos de Genalguacil y de los municipios limítrofes porque esta obra supone una importante mejora en las comunicaciones y ha agradecido su paciencia después de tantos años de espera para poder ver mejorado este tramo.

Igualmente, ha destacado que la actuación ha sido compleja por las circunstancias topográficas, geotécnicas y ambientales de la zona, pero ha valorado que el resultado es muy satisfactorio.

Gracias a esta obra, los residentes y visitantes que utilizan esta vía para acceder a Genalguacil ven mejorada la comunicación con la Costa del Sol a través de Estepona.

El presidente de la Diputación ha explicado que las obras han incluido la ampliación del radio de diversas curvas y la mejora de rasantes, reforzando la seguridad vial, y ha resaltado que “esta actuación es una muestra del compromiso de la Diputación con la red viaria provincial, compuesta por 118 vías que suman 860 kilómetros”.

En el presupuesto de 2017 se incluyen 9,2 millones de euros para la mejora de carreteras locales y de travesías, prestando atención también al refuerzo de la seguridad vial.

Además, en el tramo en el que se ha actuado se han repoblado diversas zonas con un millar de ejemplares de árboles y arbustos, como pinos, alcornoques, madroños, choperas y zarzamoras.

Igualmente, se ha contribuido a la integración paisajística de la carretera colocando barreras de seguridad de madera –defensas de protección de motoristas- y con muros de contención chapados de piedra de la zona.

“Todo ello -ha añadido- se ha realizado con la máxima protección de la flora y la fauna, dado que estamos en una zona de gran valor ambiental. Como ejemplo, 18 ejemplares de doradilla (especie protegida) presentes en un talud de desmonte se trasladaron a un jardín botánico de Cádiz”.

Por su parte, el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha agradecido la actuación realizada por la Diputación  atendiendo una demanda vecinal que arrancó hace 30 años, y valoró los esfuerzos de sus antecesores en la Alcaldía sobre este tema.

Tanto Bendodo como Herrera dedicaron también palabras de recuerdo a Ignacio Mena, diputado de Fomento que falleció en agosto de 2014, que contribuyó a impulsar el proyecto para acabar con el último tramo terrizo de la red viaria provincial.

Camino peatonal y mirador

El proyecto ha contemplado también diversas mejoras. Así, aprovechando una zona de la carretera que se ha ensanchado, se ha realizado un tramo peatonal de un kilómetro, paralelo a la carretera, que forma parte de la Gran Senda de Málaga.

De esta manera, los vecinos de Genalguacil y los visitantes podrán pasear de forma cómoda y con todas las garantías de seguridad vial, además de descansar en el mirador que se ha acondicionado a muy pocos metros del municipio, con bancos de madera y papeleras, y desde el que se pueden disfrutar de las vistas del valle.

Elías Bendodo ha explicado que se trata de una experiencia piloto que quiere trasladarse a otros municipios en los que sus habitantes solo pueden andar, pasear o hacer deporte por la carretera.

Daños por temporales

Por otra parte, Elías Bendodo ha recordado que, tras los temporales de los días 3 y 4 de diciembre, se produjeron daños importantes en una docena de carreteras del Valle del Guadalhorce y de la Serranía de Ronda, que los técnicos de la Diputación han cuantificado en cinco millones de euros.

La carretera MA-8302, de acceso a Genalguacil, en sus 16 kilómetros, fue una de las más afectadas. Será necesaria la estabilización de taludes y la mejora del drenaje, actuaciones que se estiman en 1,3 millones de euros y que se llevarán a cabo durante este año.

Una vez que el Gobierno apruebe el listado de municipios afectados, se espera contar con que la Administración central aporte el 50% del importe de los daños en las carreteras.