Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación invierte 1,5 millones de euros en Coín en los dos últimos años

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación invierte 1,5 millones de euros en Coín en los dos últimos años

Natacha Rivas subraya la importancia de modernizar los espacios productivos de la provincia y destaca que se dedican casi 270.000 euros para mejorar las infraestructuras de los polígonos de Nuestra Señora de Lourdes y de Cantarranas

La institución provincial financiará cuatro nuevas actuaciones en el municipio a través de los planes de reactivación y de impulso de la economía municipal

La Diputación de Málaga invierte 1.571.000 euros en Coín entre 2020 y 2021, según ha destacado hoy la vicepresidenta cuarta de la institución provincial, Natacha Rivas, que ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y ha visitado algunas de las obras financiadas por la Diputación en los polígonos industriales.

Rivas ha recordado que este año se han transferido al Ayuntamiento coineño 440.000 euros como fondos incondicionados para que el consistorio los dedique a las principales necesidades del municipio.

Igualmente, Natacha Rivas se ha referido al compromiso de la Diputación por mejorar los espacios productivos de la provincia y ha apuntado que, en el caso de Coín, se dedican casi 270.000 euros a la modernización y adecuación de las infraestructuras de los polígonos industriales de Nuestra Señora de Lourdes y de Cantarranas.

En el primero de ellos, los trabajos, adjudicados por 175.827,81 euros, consisten en la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable, que se encuentra muy deteriorada en distintos tramos o que resulta insuficiente en otras zonas. Además, se está mejorando la red de saneamiento con nuevas tuberías de mayor diámetro para facilitar la evacuación del agua de lluvia, prolongando además la red de pluviales hasta el punto de vertido en un arroyo. Con estas actuaciones se pretenden evitar los problemas de inundaciones que se producen en las calles del polígono cada vez que llueve con cierta intensidad.

Igualmente, se ejecuta también un proyecto de isla verde para mejorar la imagen del gran número de contenedores que se concentran en una de las avenidas del polígono con una actuación de integración paisajística. En este sentido, utilizando elementos prefabricados, se crearán recintos para la integración de los contenedores sobre una losa de hormigón.

Por lo que se refiere al polígono de Cantarranas, se invierten 93.538,58 euros en la interconexión de la red de abastecimiento de agua de este recinto y del parque empresarial.

Cuatro nuevas actuaciones

Por otra parte, Natacha Rivas ha resaltado que la Diputación de Málaga financiará con 600.000 euros cuatro nuevas actuaciones muy importantes para el municipio.

A través del Plan de Reactivación Económica Municipal, que gestiona la Oficina de los Alcaldes, se ejecutarán mejoras en el antiguo convento de Santa María de la Encarnación por un importe de 212.665,68 euros. Se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural cuya cubierta tiene problemas de filtraciones de agua debido a un problema estructural de la misma, situación que se pretende solucionar con la ejecución de esta obra.

Y para la remodelación de la Puerta de la Villa se destinarán 87.334,32 euros, que se emplearán en contribuir a la accesibilidad de esta calle, que cuenta con una gran pendiente y en la que se utilizará un material asfáltico especial para facilitar la adhesión de la rueda de los vehículos que transitan por la misma. También se arreglará el pavimento y el acerado de la zona, que es uno de los accesos al casco histórico de la ciudad.

Paralelamente, el Plan de Impulso a la Economía Municipal, que coordina la Delegación de Fomento e Infraestructuras, financiará con 180.000 euros la adecuación de terrenos para la ejecución del aparcamiento del futuro Parque Lineal de Coín, que contará con cerca de 150 plazas y será el inicio de este gran proyecto que pretende dotar al municipio de un espacio de cerca de 20.000 metros cuadrados donde se ubicarán hasta cuatro parques infantiles, una laguna, un anfiteatro y todo rodeado de zonas verdes.

También se dedicarán 120.000 euros para la rotonda de la urbanización Miravalle, mejorando el tráfico en una de las entradas de Coín más transitadas, que conecta directamente con la A-355 hacia Casapalma o Marbella y con Mijas o Fuengirola.

A todo ello hay que unir que, durante 2020, se redujeron las aportaciones del municipio a los consorcios de Bomberos y de Residuos Sólidos Urbanos, lo que supuso para las arcas municipales un ahorro de 262.107 euros.