Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación dedica siete millones de euros a 13 nuevos proyectos del Plan Vía-ble contra la despoblación

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación dedica siete millones de euros a 13 nuevos proyectos del Plan Vía-ble contra la despoblación

Francisco Salado subraya que las actuaciones servirán tanto para acortar distancias como para reducir tiempos en los desplazamientos, entre 15 y 20 minutos en algunos casos

Las obras se realizarán en 56 kilómetros de caminos y vías locales que dependen de los ayuntamientos

La institución provincial está ejecutando también un plan de asfaltado en un centenar de kilómetros de 22 carreteras de la red provincial con una inversión de 4,3 millones de euros

La Diputación de Málaga dedica siete millones de euros para 13 nuevos proyectos del Plan Vía-ble, que supondrán actuar en 56 kilómetros de caminos y vías locales para mejorar la conexión viaria de municipios del interior. La institución provincial ha concluido ya la mayoría de los proyectos, que ha remitido a los consistorios, y transferirá a los ayuntamientos las cantidades necesarias para que puedan iniciar las obras una vez que estos cuenten con los permisos adecuados.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy los nuevos proyectos de este plan, del que ha destacado que tiene como uno de sus principales objetivos luchar contra la despoblación, mejorando la comunicación viaria entre pueblos y núcleos diseminados así como su acceso a vías rápidas. “Por tanto, se trata de facilitar los desplazamientos de los habitantes del interior de la provincia, mejorando su calidad de vida”, ha apostillado.

Salado ha destacado que estas próximas actuaciones servirán tanto para acortar distancias como para reducir tiempos en los desplazamientos, entre 15 y 20 minutos en algunos casos. Y ha incidido en que, de esta forma, también se contribuye a luchar contra el cambio climático, puesto que al acortarse y mejorarse los trayectos en los vehículos se consigue emitir menos CO2 a la atmósfera.

De los 13 proyectos, nueve ya se han entregado a los ayuntamientos respectivos para que los tramiten y, en cuanto estos comuniquen que disponen de los permisos necesarios, se les transferirá el dinero para que inicien la contratación de las obras. Y se está ultimando la redacción de otros cuatro, que se entregarán antes de final de noviembre.

Zonas de actuación

Por zonas, a la Serranía de Ronda se destinarán unos 2,5 millones de euros para el arreglo de caminos entre Genalguacil y Benarrabá, entre Cortes de la Frontera y El Colmenar y en Igualeja, que suman 26,5 kilómetros. En este último caso, por ejemplo, la actuación en el camino de El Toril permitirá reducir en casi 15 minutos el acceso a Igualeja desde San Pedro Alcántara.

En la comarcas de Antequera y Sierra Norte se invertirán en total casi 1,8 millones de euros en caminos que unen Cartaojal (Antequera) y Cuevas Bajas, reduciendo a la mitad el recorrido; y en caminos de Arroyo Cerezo, entre Villanueva del Rosario y Antequera.

Al Valle del Guadalhorce se destinarán 1,5 millones de euros para un camino que une Coín con Alozaina y para El Tabico, en Alhaurín de la Torre. Y en la Axarquía se dedicarán 1,2 millones de euros en el arreglo del camino de Los Portales (Casabermeja), en el camino que une Canillas de Albaida con Árchez y en el que enlaza Benagalbón con Añoreta.

El presidente de la Diputación de Málaga ha recordado que dentro del Plan Vía-ble ya ha concluido la primera actuación puesta en marcha con una inversión de medio millón de euros. Se trata del arreglo de un vial que mejora la comunicación en el Valle del Guadalhorce facilitando el acceso a Sierra de Gibralgalia desde la barriada pizarreña de Cerralba.

Igualmente, están en ejecución dos obras importantes que suman 2,3 millones de euros. Por un lado, el ensanche del camino entre El Chorro y las Angosturas, con el que se facilitará el acceso Caminito del Rey a los visitantes procedentes del Puerto de las Pedrizas o Antequera, reduciéndose el recorrido en 27 kilómetros respecto al itinerario actual.

Y, por otro, el acondicionamiento de un tramo de la carretera de Alhaurín el Grande a Villafranco del Guadalhorce, una vía que permite acceder con facilidad al Hospital del Valle del Guadalhorce, al parque comarcal de Bomberos y al polígono industrial de Alhaurín el Grande.

“Así que, en total, uniendo estas tres últimas obras a los 13 próximos proyectos que se ejecutarán nuestra inversión en la primera fase del Plan Vía-ble será de 10 millones de euros. Creo que esto refleja perfectamente nuestro claro compromiso por mejorar las condiciones de vida de los vecinos de pueblos del interior, en este caso facilitando las comunicaciones viarias entre municipios”, ha resaltado Francisco Salado.

Plan de asfaltado en 22 carreteras

Por otro lado, Salado ha explicado que se están llevando a cabo otras importantes mejoras a través de un plan de asfaltado en un centenar de kilómetros de 22 carreteras de la red provincial, con una inversión de 4,3 millones de euros. Son vías que sirven de acceso a 25 municipios de todas las comarcas y su arreglo afectará tanto a los vecinos como a todos los visitantes.

“Para la Diputación -ha indicado-, es una prioridad cada año mantener en las mejores condiciones los 860 kilómetros de trazado de las 118 carreteras que forman parte de la red provincial. Y, en este sentido, con este plan de asfaltado conseguimos un notable aumento de la seguridad vial en las carreteras en las que estamos trabajando”.

Se trata de 15 actuaciones, de las que nueve ya han concluido o lo harán en los próximos días en carreteras que afectan a localidades como Benamargosa, Riogordo, Totalán, Moclinejo, Cajiz, Rincón de la Victoria, Benagalbón, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas, Antequera, Almargen, Teba, Casabermeja, Cártama, Alhaurín el Grande y El Burgo.

Además, en noviembre se pondrán en marcha otras obras en vías de Comares, Serrato, Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera y Algatocín. Y a primeros de año arrancará el arreglo de otra carretera en Fuente de Piedra.