Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación valora en 300.000 euros la reparación de los daños ocasionados por el temporal ‘Gloria’ en la vía que une Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación valora en 300.000 euros la reparación de los daños ocasionados por el temporal ‘Gloria’ en la vía que une Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande

La institución provincial actuó en seis carreteras provinciales para retirar desprendimientos sobre la calzada

La Diputación de Málaga evalúa en 300.000 euros la reparación de los daños ocasionados por las lluvias de la semana pasada en la carretera MA-3300, que une Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, que es la vía que se ha visto más seriamente afectada. El temporal ‘Gloria’ ha provocado problemas especialmente en seis carreteras provinciales, en las que ha habido que proceder a evacuar el agua acumulada en las calzadas y a retirar los desprendimientos que se han producido.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que el servicio de Vías y Obras ha efectuado una valoración de los daños en la MA-3300, que ha sufrido incidencias de importancia en dos zonas, concretamente en los puntos kilométricos 5+000 y 9+100. Y ha añadido que se solicitará la declaración de emergencia para la mencionada vía, al amparo del artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para el desarrollo de las actuaciones necesarias que garanticen el tránsito y la seguridad vial de la carretera.

En el punto kilométrico 5+000, las fuertes lluvias han desestabilizado el talud de terraplén de la vía, dejando parte del firme sin apoyo, por lo que es necesario actuar para estabilizarlo. Además, al ceder el terraplén, hay un tramo de barrera de seguridad cuyos postes ya no están fijados al  terreno.

Por ello, desde el servicio de Vías y Obras se ha procedido a distanciar el tránsito de los vehículos del borde del terraplén, protegiendo esta margen mediante barreras para disminuir el riesgo de desestabilización de la misma por la acción del tráfico, lo que ha provocado un estrechamiento de la calzada.

Las actuaciones que se proponen para solventar el problema consisten en ejecutar un muro de escollera de sostenimiento de la carretera de 80 metros, además de reponer una obra de drenaje transversal de 1.200 milímetros de diámetro interior y de restituir la cuneta, la calzada y la barrera de seguridad afectadas.

Y en cuanto a la incidencia en el punto kilométrico 9+100, la lluvia causó la inundación de la calzada, llegando a alcanzar el nivel del agua 50 centímetros por encima de la rasante de la carretera, lo que provocó su corte durante varias horas. Se trata de un punto bajo con una obra de drenaje en mal estado y sin capacidad de desagüe. En este caso, aún se está actuando para limpiar la calzada de agua y barro.

Para paliar la deficiencia en la zona, se propone levantar la rasante de la carretera unos 70 centímetros, incluyendo cunetas revestidas de hormigón que ayuden a que, cuando llueva, se pueda evacuar el agua a un cauce próximo.

Por otra parte, Francisco Oblaré ha comentado que, además de las actuaciones en la MA-3300, se han llevado a cabo trabajos para la retirada de desprendimientos en las siguientes carreteras afectadas también por el temporal ‘Gloria’: MA-3101, acceso a Casabermeja por Los Gámez; MA-3402, acceso a Almogía desde la A-7075; MA-3403, de Villanueva de la Concepción a Almogía; MA-3404, acceso a Casabermeja desde la A-7075; y MA-5403, entre Ardales y El Chorro.