Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación invertirá 1,9 millones de euros en las actuaciones de la segunda fase del Caminito del Rey

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación invertirá 1,9 millones de euros en las actuaciones de la segunda fase del Caminito del Rey

La construcción de un centro de visitantes y de un gran aparcamiento en el acceso desde Ardales saldrá a concurso en breve

En el recorrido, se acondicionará un túnel en la zona de los Gaitanes con tres miradores

Hasta 2019, se destinarán 5,6 millones de euros en mejoras de ocho carreteras de acceso al paraje

La Diputación de Málaga invertirá 1,9 millones de euros en las actuaciones de la segunda fase del Caminito del Rey, que previsiblemente saldrán a concurso próximamente. Se trata de un centro de recepción de visitantes, con área de aparcamiento para 200 vehículos, además de una nueva rotonda para distribuir el tráfico; un centro de información en la estación de tren de El Chorro, además de aparcamientos en esa barriada, y mejoras en el trazado del Caminito, como el acondicionamiento de un túnel en los Gaitanes y la recuperación de la cascada.

A ello se unen obras para la mejora de las carreteras de acceso a este paraje, que supondrán una inversión de 5,6 millones de euros hasta 2019.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado las actuaciones incluidas en esta segunda fase junto a la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo; la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; el alcalde de Álora, José Sánchez; y el de Antequera, Manuel Barón.

Bendodo se ha referido al éxito que sigue teniendo el Caminito del rey en su nuevo modelo de gestión y ha ofrecido datos del número de visitantes desde abril hasta la semana pasada, con un total de 86.810 visitantes, lo que supone una media de 1.099 personas al día, es decir, el 100% del máximo de visitantes diarios permitidos.

Por su parte, los tres alcaldes han vuelto a valorar el trabajo en común que se ha realizado y que se sigue llevando a cabo para que el Caminito del Rey sea una marca reconocida internacionalmente.

Centro de recepción de visitantes y aparcamientos

La obra de mayor envergadura de la segunda fase es el centro de recepción que se construirá en una parcela en la carretera de acceso desde Ardales al Caminito, justo frente al cruce que conduce hasta El Chorro y Álora. Será un edificio de unos 500 metros cuadros, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista, que se hará justo en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce.

Contará con un mostrador de información y atención al público, tienda-librería, espacio para exposición de audiovisuales y charlas, así como un restaurante-cafetería.

Junto a este edificio, se hará un aparcamiento para unos 200 vehículos privados, además de una zona especial para autobuses privados y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros, comenzarán en otoño y se prolongarán durante seis meses.

Igualmente, se destinarán 200.000 euros a la construcción de una rotonda para ordenar el tráfico en la zona y que servirá de acceso al propio centro de visitantes, a los pantanos y a El Chorro.

Además, se habilitará también un aparcamiento para vehículos en la barriada de El Chorro y se acondicionará un centro de información para visitantes en la estación de tren de El Chorro, en el que se invertirán 220.000 euros.

Túnel con tres miradores y cascada

Otras mejoras afectan al trazado del Caminito. Ya se cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía para acondicionar un túnel que hay en la zona del Desfiladero de los Gaitanes y que podrán utilizar los visitantes, lo que supondrán 126.000 euros.

En ocasiones, cuando las condiciones meteorológicas son más adversas por la velocidad del viento, se tiene que cerrar el acceso a los Gaitanes, que es precisamente una de las áreas más espectaculares del Caminito. Por ello, gracias a este túnel, los visitantes que se vean afectados por el cierre de esa zona podrán disfrutar de la belleza del Desfiladero, a través de tres miradores, que permitirán la visión de la nueva pasarela y la espectacular bóveda de ese paraje.

Esto se complementará con la recuperación de la cascada del viejo aliviadero, de una altura de 100 metros, a través de una nueva conducción de agua.

Mejoras en ocho carreteras

Por otra parte, hasta 2019, se invertirán 5,6 millones de euros en mejoras en ocho carreteras del entorno y en nueva señalización de los accesos al Caminito del Rey, además de arreglar la travesía urbana de la barriada del Chorro.

Se va a continuar mejorando, con refuerzo del firme, los accesos desde Ardales y desde Álora, y se realizarán obras en las vías que cubren el entorno del Chorro y que faciliten también la permeabilidad desde Ronda y la Sierra de las Nieves.

Además, se van a instalar en zonas de Antequera y del Valle de Abdalajís carteles de señalización para el acceso al paraje, similares a los que colocaron en la A-357 (Málaga-Campillos.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que hasta este año se han invertido unos 6 millones de euros en la construcción del Caminito y en la mejora de carreteras. Y desde ahora hasta 2019, destinaremos otros 7,5 millones de euros a las actuaciones de la segunda fase y a más mejoras en las carreteras.