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Comienzan las obras para arreglar el último tramo sin asfaltar de la red viaria provincial

Diputación de Málaga
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Comienzan las obras para arreglar el último tramo sin asfaltar de la red viaria provincial

La Diputación invierte 1,2 millones de euros para mejorar el trazado y la seguridad vial de la parte final del acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas

La actuación se realiza en 3,5 kilómetros e incluye medidas de integración paisajística y preservación de la flora y la fauna

Las obras para eliminar el último tramo terrizo de la red viaria provincial se han puesto en marcha esta mañana. Se trata de un tramo de 3.537 metros de la carretera MA-8302, desde el puerto de Peñas Blancas (intersección con la MA-8301) hasta Genalguacil. La Diputación invertirá 1.202.669,55 euros en la ejecución de este proyecto, que se ha adjudicado a la empresa Construcciones Glesa S.A. y que se desarrollará durante ocho meses.

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblarê, y el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, han asistido al acto simbólico de la colocación de la primera piedra de las obras.

Oblarê ha explicado que la Diputación ha realizado un importante esfuerzo inversor para acabar con el último tramo terrizo de los 860 kilómetros que forman la red provincial de carreteras. Igualmente, ha destacado que “el proyecto es muy respetuoso con el entorno dado que las obras se desarrollarán en un paraje de gran valor natural. Por ello, contará con vigilancia ambiental y arqueológica”.

En este sentido, el proyecto dispone de la autorización ambiental favorable de la Consejerîa de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por ejemplo, para contribuir a la integración paisajîstica de la carretera, se colocarán barreras de seguridad mixtas de metal-madera y los muros de contención estarán chapados de piedra de la zona. Igualmente, para preservar al máximo la zona de actuación, se reducirá el movimiento de tierras, con un tratamiento especial de los residuos.

Para la protección de la flora y la fauna, se prestará atención a la nidificación existente, contemplando además la colocación de nidos artificiales y la realización de medidas para facilitar la permeabilización de la fauna en la zona afectada por las obras.

Mejor trazado y mayor seguridad vial

La vîa se compondrá de una calzada de 5,30 metros, con un carril por cada sentido de circulación de 2,65 metros de anchura, con un arcên de medio metro a la izquierda y cuneta a la derecha de 1,20 metros de anchura. Además, se contempla el balizamiento y la señalización horizontal y vertical de la carretera, asî como la colocación de barreras de seguridad.

El acondicionamiento de la carretera se realizará mediante la realización de actuaciones de estabilización de plataformas, taludes y afirmado. Además, será necesaria la construcción de muros de escollera de contención y de sostenimiento.

En el proyecto se incluyen dos pantallas de micropilotes, para refuerzo y contención, para evitar posibles desprendimientos, y se realizarán cunetas revestidas en todo el tramo (hormigonadas), mejorándose además el drenaje transversal de la carretera.

Este tramo de 3,5 kilómetros es la última de una serie de actuaciones llevadas a cabo sobre la carretera, en 12,5 kilómetros, comenzando en el Puerto de Peñas Blancas, para ir estabilizando la plataforma y los taludes de esta vîa, además de proceder a su asfaltado.

La mejora de esta carretera no solo facilitará el acceso al municipio de Genalguacil sino que, además, mejorará la comunicación entre la Costa del Sol (desde Estepona) y el Valle del Genal.