Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación financia con 168.000 euros la mejora de la red de abastecimiento de agua en Ronda

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación financia con 168.000 euros la mejora de la red de abastecimiento de agua en Ronda

La actuación, que afectará a las calles Chile, Argentina y Brasil, se encuentra en fase de contratación por el Ayuntamiento, que aportará otros 133.000 euros

La institución provincial invertirá también 63.000 euros en la pavimentación del Camino del Río en Benaoján

El diputado provincial Víctor González destaca que los proyectos del Plan de Reactivación Económica Municipal permiten mejorar las infraestructuras y crear empleo

La Diputación de Málaga financia con 168.641 euros, a través del Plan de Reactivación Económica Municipal (PREM), la mejora de la red de abastecimiento de agua en las calles Chile, Argentina y Brasil de Ronda con la sustitución de casi 1.500 metros de tuberías. Este proyecto se encuentra en fase de contratación por el Ayuntamiento rondeño, que también aportará 133.737 euros para ejecutar las obras.

El diputado provincial Víctor González ha explicado hoy en Ronda, junto a la alcaldesa de la localidad, María de la Paz Fernández, que el PREM, que impulsa la Diputación de Málaga, forma parte del conjunto de iniciativas del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia.

González ha subrayado que los proyectos financiados por este plan no solo contribuyen a mejorar las infraestructuras municipales, sino que también permiten crear empleo, ya que se contempla que al menos el 30% del personal empleado para la ejecución de los trabajos deben ser personas desempleadas o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo.

La actuación que se financia posibilita sustituir la red de abastecimiento en las mencionadas calles, que presenta muchos defectos, debido sobre todo a su antigüedad, lo que provoca pérdidas de agua y continuos requerimientos de reparaciones. Además de la sustitución de red -desde el depósito situado al final de la Calle Chile, donde se conectará distribuyendo a las distintas calles de la urbanización-, se instalarán nuevas acometidas a viviendas y jardines.

Paralelamente, la red dispondrá de válvulas que permiten su cierre por sectores con objeto de poder aislar áreas ante averías y minimizar el número de usuarios afectados por los cortes.

Proyecto en Benaoján

Por otra parte, Víctor González ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, en el que han abordado el proyecto que la Diputación de Málaga financiará con 63.000 euros en la localidad a través del PREM: la pavimentación del Camino del Río, también conocido como Camino de Benaoján-Dehesa.

Esta vía, de casi 630 metros de longitud, se encuentra justo al salir del casco urbano de Benaoján, uniendo el municipio principal con la pedanía de la barriada de la Estación. Debido a la gran pendiente y el caudal de agua que recoge de las escorrentías de las lluvias, vía se ve afectada continuamente por deterioros. El uso del camino es eminentemente agrícola, aunque, debido a que une los dos núcleos urbanos de la localidad, también tienen un uso viario de conexión entre las misma e incluso es recorrido por senderistas y deportistas.

No se modificará el trazado actual y la anchura media será de 3,50 metros, más la anchura de las cunetas que se estimen oportunas. La intervención incluirá la consolidación de muros laterales y la ejecución de una solera de hormigón en toda la plataforma.