Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Junta premia la trayectoria del servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación

Diputación de Málaga

Noticias


La Junta premia la trayectoria del servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación

La institución provincial recibe uno de los galardones de los Premios Andalucía de Urbanismo, que se entregarán el lunes próximo

Este departamento ha redactado y tramitado planes de ordenación urbana y normas subsidiarias de 64 municipios

El servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga ha sido galardonado por la Junta de Andalucía en la cuarta edición de los Premios Andalucía de Urbanismo por la trayectoria y el trabajo desarrollado por este servicio durante más de 40 años.

En la modalidad de ‘Trayectoria profesional’, también se ha premiado a la Diputación de Córdoba, y en la modalidad de ‘Actuación ejecutada’, el premio ha recaído en la renovación urbana del casco de Estepona y se ha concedido una mención especial a la adecuación urbana del eje peatonal de la plaza de los Mártires del Pueblo y calle Maestro Juan Marín de Vargas del municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, entregará los premios el lunes próximo, a las 19:00 horas, en Sevilla.

El servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga, creado en 1975, ha redactado y sigue elaborando planes generales de ordenación urbana, normas subsidiarias y documentos de adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía de 64 municipios.

Igualmente, ha facilitado la cohesión territorial y del tejido social con instrumentos de planificación supramunicipal como el Plan Especial del Caminito del Rey y su Entorno, los planes estratégicos de Ordenación Territorial del Valle del Genal  y de la Zona de Ronda, el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Málaga y las Normas Subsidiarias Provinciales.

Además, se han realizado planes especiales en municipios que tienen una delimitación de conjunto histórico en su núcleo urbano, como Antequera, Archidona, Macharaviaya y Ronda. Y se han redactado catálogos de bienes protegidos y espacios del patrimonio histórico en 38 municipios con fichas individuales de cada elemento catalogado, cartografía para su localización y puesta en valor e información generada en la labor de investigación.

Durante sus más de 40 años, el servicio ha contado con un equipo de profesionales formados por arquitectos, ingenieros, abogados, geógrafos, geólogos, economistas, sociólogos, demógrafos, arqueólogos, biólogos, topógrafos, delineantes y administrativos.

Catálogo de servicios a los municipios

Actualmente, a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, el servicio de Arquitectura y Urbanismo ofrece un catálogo de asistencia técnica en materia de planeamiento urbanístico, como los programas de estudio de diagnóstico de accesibilidad, redacción, revisión o modificación de instrumentos de planeamiento general, redacción de documentación para el desarrollo y la gestión del planeamiento, redacción de documentos relacionados con la disciplina urbanística, y redacción, revisión o modificación de textos refundidos, ordenanzas municipales y avances.

Igualmente, también realiza la redacción de proyectos y dirección de obras del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y la redacción de proyectos y dirección de obras de viviendas de protección acogidas al Plan Municipal de Vivienda y Suelo.