Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un nuevo vial financiado por la Diputación mejora los accesos al hospital de Vélez-Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


Un nuevo vial financiado por la Diputación mejora los accesos al hospital de Vélez-Málaga

La institución provincial ha invertido casi un millón de euros en esta actuación, que descongestionará el tráfico en la zona de El Tomillar

Bendodo recuerda que se ha realizado también la carretera de acceso al Chare del Guadalhorce y se contribuirá para hacer una pasarela peatonal en el Hospital de Ronda

Un nuevo vial financiado por la Diputación de Málaga va a mejorar los accesos al Hospital Comarcal de la Axarquía, ubicado en Vélez-Málaga. La institución provincial ha invertido 943.558 euros, dentro de los proyectos aprobados dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha visitado la actuación realizada junto al primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles; el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, y el teniente alcalde de Torre del  Mar, Jesús Pérez Atencia.

Se trata de un víal de unos 800 metros que ha permitido abrir al tráfico y conectar la avenida Juan Carlos I, a la altura de las cocheras del tranvía, con el Hospital Comarcal de la Axarquía.

El trazado cuenta con una anchura de 15 metros, con siete metros de calzada, tres de acerado en la zona sur y cinco metros en el acerado de la zona norte. Además, dispondrá de un carril bici de 2,5 metros de anchura. Se ha urbanizado y ajardinado el entorno, instalando redes de pluviales, de abastecimiento de agua, de riego y de baja tensión, así como alumbrado exterior.

Esta obra no solo facilita el acceso al hospital, sino que también mejora la movilidad en el municipio, especialmente en la barriada El Tomillar, y descongestiona el tráfico en una de las avenidas principales que conecta Vélez-Málaga con Torre del Mar.

Mejora de accesos a otros hospitales

Bendodo ha recordado que la Diputación ya contribuyó con 148.000 euros en la adecuación y mejora del vial de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce. Se ejecutó un tramo de medio kilómetro, incluyendo el acerado de la margen norte y el alumbrado.

Igualmente, la institución provincial va a aportar 200.000 euros para la construcción de una pasarela peatonal que mejore el acceso peatonal al Hospital de Ronda, proporcionando mayor seguridad a las personas que tengan que desplazarse hasta el centro sanitario.

Otras inversiones en Vélez-Málaga

Elías Bendodo ha destacado otras inversiones realizadas por la Diputación en el municipio en los dos últimos años, por un importe global cercano a los tres millones de euros, como la rehabilitación del Museo Ciudad de Vélez Málaga (MUVEL), a la que se han destinado 908.000 euros. Este nuevo espacio museístico expone más de 1.700 objetos, como piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados y reproducciones.

Igualmente, se están invirtiendo 240.000 euros en la reforma y adaptación de la antigua estación ferroviaria de Vélez, una actuación que se espera que concluya en el verano y que permitirá convertir este edificio en una estación de autobuses.

Así mismo, se han dedicado 416.000 euros a la mejora de la carretera de acceso al Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, facilitando el tránsito de vehículos de gran tonelaje al mencionado parque cara a impulsar el desarrollo de estas instalaciones, dirigidas a las empresas agroalimentarias.

Y también se han destinado 217.600 euros para la puesta en marcha del Vivero de empresas del Parque Tecnoalimentario, que alberga 11 proyectos empresariales  relacionados con la industria agroalimentaria.

A ello se unen algo más de un millón de euros que se invertirán en una actuación de recogida de aguas pluviales en la zona oriental de Torre del Mar (en el colector que va desde la vía de servicio Norte de la N-340 hasta la playa). La Diputación financiará esta obra a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Actuaciones pendientes

Igualmente, el presidente de la Diputación se ha mostrado confiado en que se desbloqueen otros proyectos pendientes en Vélez-Málaga que cuentan con apoyo económico de la institución provincial y que están pendientes de definir por parte del Ayuntamiento.

Por un lado, hay pendientes cuatro tramos de la Senda Litoral en la franja costera veleña a los que la Diputación iba a destinar unos 800.000 euros. Se trata de actuaciones proyectadas entre Arroyo Santillán y el comienzo del paseo marítimo de Benajarafe (junto Arroyo La Ermita).

También, en relación al Teatro Lope de Vega, que cuenta con subvención de 1,2 millones de euros por parte de la Diputación, el proyecto sigue sin arrancar. Y también está aún sin concretar la puesta en marcha de un nuevo mercado Sabor a Málaga, similar a los de Coín, Marbella y Torremolinos. La institución provincial dispone en los presupuestos de este año de 300.000 euros para esta actuación.