Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación pone en marcha el arreglo de las carreteras provinciales afectadas por el incendio de Sierra Bermeja

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación pone en marcha el arreglo de las carreteras provinciales afectadas por el incendio de Sierra Bermeja

La institución provincial adjudica por casi 648.000 euros la ejecución de obras de emergencia en 29 kilómetros de la MA-8301 y la MA-8302

Francisco Oblaré resalta la agilidad con la que se está actuando por parte del gobierno provincial para paliar las graves consecuencias del siniestro

Las actuaciones incluyen la retirada de desprendimientos, la estabilización de taludes, la tala de árboles con riesgo de caída sobre la calzada, el refuerzo del firme y la restitución de la señalización

La Diputación de Málaga ha adjudicado por un total de 647.966,11 euros las obras de emergencia para restituir las condiciones de seguridad en la circulación por las dos carreteras provinciales afectadas por el incendio de Sierra Bermeja: la MA-8301 (que une Estepona con Jubrique) y la MA-8302 (acceso a Genalguacil a través del puerto de Peñas Blancas).

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que los trabajos se centrarán en unos 20 kilómetros de la MA-8301 (entre los puntos 7+800 y 27+500) y en nueve kilómetros de la MA-8302 (entre los puntos 0+000 y 9+200). En esos tramos, ambas vías fueron engullidas por el fuego y atravesadas por las llamas, sin que pudieran actuar de cortafuego, viéndose afectados sus dos márgenes.

Oblaré ha concretado que las actuaciones incluirán la retirada de desprendimientos; la estabilización de taludes, mediante reperfilado y la ejecución de muros de contención; la tala y retirada de árboles con riesgo de caída sobre la calzada; el refuerzo del firme en los tramos en los que se ha visto afectado el pavimento; y la restitución de la señalización vertical, horizontal, de balizamiento y de los sistemas de contención que han perdido su funcionalidad.

Y ha incidido en que estas adjudicaciones para el arreglo de las carreteras son una muestra de la agilidad con la que está actuando la Diputación de Málaga para paliar las graves consecuencias del devastador incendio de Sierra Bermeja. En este sentido, se ha referido a que técnicos de la institución provincial también están valorando cómo se han visto afectadas otras infraestructuras y se está coordinando el reparto de donaciones de agua a los municipios. Además, ha recordado que el equipo de gobierno trabaja en la creación de un fondo de ocho millones de euros que irá destinado a la recuperación de los pueblos afectados y de su entorno.

Adjudicaciones a cuatro empresas

En cuanto a las obras de emergencia, en la carretera que une Estepona y Jubrique los trabajos se han dividido en dos zonas y se han adjudicado a dos empresas, por 221.999,92 euros a Setyma Medioambiental SL y por 207.195,25 euros a Excavaciones y Transportes MAPE SL.

Y en la MA-8302, las obras para el arreglo de la vía se han adjudicado a la empresa Proseñal SL por 110.326,77 euros y a Molpresa Empresa Constructora SL por 108.444,17 euros.