Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

La Diputación licita por 1,5 millones de euros el arreglo de nueve carreteras afectadas por el temporal de 2019

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación licita por 1,5 millones de euros el arreglo de nueve carreteras afectadas por el temporal de 2019

Las obras se centrarán en la contención de taludes, la reparación de cunetas y el arreglo del asfalto en diversos tramos que suman 63 kilómetros

Las mayoría de las vías que se repararán son del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves

Francisco Oblaré destaca el esfuerzo que lleva a cabo la institución provincial para mejorar la red viaria provincial

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación, por un importe global de 1.560.000 euros, el arreglo de nueve carreteras provinciales que se vieron afectadas por el temporal de septiembre de 2019, la mayoría de ellas del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves. Los tramos en los que se realizarán reparaciones suman 63 kilómetros.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que todos los proyectos, que han sido redactados por la institución provincial, se tramitarán de forma urgente, por lo que se espera que las actuaciones en las distintas vías puedan iniciarse a partir de febrero. El coste total de los arreglos se cofinanciará al 50% por la Diputación de Málaga y por el Gobierno central, que concedió en noviembre del año pasado una subvención para la ejecución de los proyectos.

Oblaré ha concretado que las obras se centran en la construcción de muros de escollera para la contención y estabilización de taludes, la reparación de cunetas para mejorar el drenaje de las vías y el arreglo del asfalto. En total, los tramos de las nueve carreteras afectados por las lluvias suman 63 kilómetros. “Esta es una muestra más -ha añadido-, del esfuerzo que lleva a cabo la institución provincial para mejorar la red viaria provincial”.

La carretera más afectada por ese temporal fue la MA-5401 (que une El Burgo y Casarabonela). Los arreglos se han licitado por 400.000 euros y se actuará en 7,5 kilómetros, entre los puntos kilométricos 8+500 y 16+000, con la construcción de muros de escollera, la reparación de cunetas erosionadas y la rehabilitación del pavimento deteriorado.

También se destinarán 300.000 euros a la reparación de los 12 primeros kilómetros de la MA-3403 (Villanueva de la Concepción-Almogía), con actuaciones similares a los de la anterior carretera.

Y se emplearán 160.000 euros para reparaciones en los ocho primeros kilómetros de la MA-3300, que enlaza Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Además, se dedicarán 150.000 euros para la MA-5400 (El Burgo-Serrato), entre los puntos kilométricos 15 y 17; 150.000 euros para la MA-5402 (que comunica Ardales con El Burgo y Casarabonela), reparando cuatro kilómetros (entre el 5+500 y el 9+500); otros 150.000 euros para la MA-5403 (Ardales-El Chorro) en sus tres primeros kilómetros; y 150.000 euros también para la MA-3101 (acceso a Casabermeja desde la A-45 por Los Gámez).

Los proyectos se completan con el arreglo de la MA-3304 (Cártama-Alhaurín el Grande) en tres kilómetros, por importe de 50.000 euros; e idéntica cantidad se empleará en la reparación de la MA-3400 (acceso a la pedanía de Gibralgalia) en sus tres primeros kilómetros.

Francisco Oblaré ha recordado que actualmente se está ultimando también la ejecución de obras de arreglo de los desperfectos ocasionados por las lluvias de octubre de 2018 en 17 carreteras de la red provincial por un importe de 4,8 millones de euros.