Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación pone en marcha una nueva metodología en 3D para la redacción y gestión de proyectos

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación pone en marcha una nueva metodología en 3D para la redacción y gestión de proyectos

Francisco Oblaré destaca que el sistema BIM permite mejorar y agilizar la planificación, el diseño y la ejecución de actuaciones

El primer trabajo en el que se aplicará esta tecnología es el Centro de Interpretación de la Uva Pasa Moscatel de El Borge

El servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial de la Diputación de Málaga ha comenzado la implantación de una nueva metodología con herramientas tecnológicas en tres dimensiones para la redacción y gestión de los proyectos. Se trata del sistema de trabajo colaborativo Building Information Modeling (BIM), un proceso que comienza con la creación de un modelo 3D inteligente y que facilita la gestión de documentos, la coordinación y la simulación durante todo el ciclo de vida de un proyecto (planificación, diseño, construcción, operaciones y mantenimiento).

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que con esta metodología se agilizará la redacción y la entrega de los proyectos, ya que mejora la organización del equipo y los trabajos, y se optimizará el diseño y la sostenibilidad al facilitar la toma de decisiones y las simulaciones energéticas.

“Paralelamente -añade-, este nuevo sistema permitirá mejorar la visualización, presentaciones e imágenes virtuales de los proyectos y, además, contribuirá a reducir costes puesto que aumenta la precisión de los proyectos redactados y por tanto minimiza los errores en obra”.

Formación de equipos

El primer paso ha sido la designación de un equipo piloto multidisciplinar -compuesto por un manager, un coordinador, un arquitecto proyectista, un calculista de estructura, un ingeniero de instalaciones, un aparejador y un delineante- que ha comenzado su etapa de formación.

Este equipo -que podrá trabajar a través de una misma plataforma donde se compartirán y verificarán en tiempo real todos los datos (gráficos, no gráficos y documentos vinculados)- realizará el primer proyecto BIM, que será el Centro de Interpretación de la Uva Pasa Moscatel de El Borge, paralelamente a su fase de formación, que finalizará a mediados de mayo del próximo año. A partir de entonces, continuarán trabajando con esta metodología.

Así mismo, además de realizar dicho proyecto y formarse, este primer equipo se encuentra ya realizando la guía de protocolos BIM de la Diputación de Málaga. En ese documento se incluirán los objetivos, usos y estándares específicos de esta organización, que se utilizarán en todos los proyectos redactados así como en las licitaciones de obras que realice la institución provincial, incluso para el propio mantenimiento de los edificios.

En abril de 2021 comenzará la formación de otros dos nuevos equipos de trabajo, con sus respectivos proyectos a modo de práctica real; y en septiembre del año que viene iniciarán su formación los dos últimos equipos, con lo que a mediados de 2022 todo el servicio de Arquitectura tendrá incorporado este nuevo sistema de trabajo.