Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación ofrece a 12 ayuntamientos las conclusiones de la primera fase de la Red Geolocal para mejorar la gestión

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación ofrece a 12 ayuntamientos las conclusiones de la primera fase de la Red Geolocal para mejorar la gestión

La iniciativa forma parte del proyecto europeo Idara y pretende fomentar el uso de información georreferenciada para realizar procesos más exactos y eficaces

El diputado de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Ignacio Mena, ha explicado a los representantes de los 12 municipios que participan de inicio en la Red Geolocal las conclusiones de la primera fase de este proyecto, que se financia con fondos europeos a travês de Idara.

En primer lugar, se ha realizado una consultorîa para conocer el modo de trabajo de los municipios y analizar el modo de introducir la variable geográfica en sus procesos, tanto en los de la Diputación como en los consistorios.

Mena ha explicado que el objetivo de esta experiencia, que está desarrollando el servicio de Información Territorial, es “mejorar la gestión municipal a travês de datos referenciados”, para lo cual se creará la Red Social Geográfica Local, la Red Geolocal.

Los ayuntamientos que forman parte del proyecto son, de momento, Algarrobo, Álora, Archidona, Ardales, Arriate, Cañete la Real, Istán, Mollina, Ojên, Periana, Riogordo y Villanueva del Rosario, aunque la intención es ampliarlo en el futuro a otras localidades.

La creación de la Red Geolocal surge ante la apuesta de la Diputación de Málaga de situar las aplicaciones y los mêtodos de trabajo de los municipios menores de 25.000 habitantes, en su variable geográfica, en un nivel similar al del resto de municipios con mayor capacidad financiera, recursos humanos y tecnológicos de la provincia.

Se pretende dar respuesta a las distintas necesidades municipales a travês de una utilización más intensa y eficaz de las tecnologîas de la información geográficas disponibles hoy en dîa. Por ejemplo, la información georreferenciada puede permitir a los ayuntamientos conocer datos de las zonas en las que haya mayor consumo de agua, población de mayor edad o población en edad escolar.

Esta primera consultorîa se ha realizado en los meses de septiembre y octubre y en el primer trimestre de 2014 tendrá lugar la segunda, en la que se tratarán de poner en práctica las cuestiones que se están debatiendo en estos meses.

El diputado ha explicado que es “fundamental” que los municipios actualicen sus callejeros, tanto en los núcleos urbanos como en los rurales, ya que “el conocimiento del territorio resulta clave a la hora de poner en práctica este tipo de actuaciones con êxito”.

El proyecto europeo Idara, promovido por la Diputación de Málaga dentro del Programa POCTEFEX (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores), está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).