Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Bendodo entrega la adaptación a la LOUA del planeamiento de Villanueva del Rosario y el documento para la aprobación provisional del PGOU de Villanueva de la Concepción

Diputación de Málaga
Noticias

Bendodo entrega la adaptación a la LOUA del planeamiento de Villanueva del Rosario y el documento para la aprobación provisional del PGOU de Villanueva de la Concepción

El presidente de la Diputación se reúne con los alcaldes José Antonio González y Gonzalo Sánchez en sus municipios

La institución provincial trabaja en la redacción, renovación y adaptación del urbanismo de 62 municipios a la legislación regional

El presidente de la Diputación de Málaga, Elîas Bendodo, ha informado de que se ha aprobado inicialmente la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villanueva del Rosario a la legislación regional, la Ley de Ordenación Urbanîstica de Andalucîa (LOUA).

Bendodo, que ha entregado el documento têcnico al alcalde de Villanueva del Rosario, Josê Antonio González, se ha desplazado posteriormente a Villanueva de la Concepción, donde se ha reunido con el regidor del municipio, Gonzalo Sánchez, y le ha dado el documento preceptivo de cara a la aprobación provisional del nuevo PGOU.

En el caso de Villanueva del Rosario, el trabajo ha consistido en la adaptación a la LOUA de las antiguas normas subsidiarias y se han incorporado las modificaciones de elementos tramitadas sobre el antiguo planeamiento en los últimos años, asî como las modificaciones realizadas por los organismos sectoriales.

Una vez que el antiguo plan se haya adaptado se podrán hacer modificaciones de elementos con el objetivo de ampliar suelos y poder construir equipamientos y VPO, entre otras actuaciones. Tras esta aprobación inicial de la adaptación del PGOU a la legislación regional, la Junta de Andalucîa cuenta con un mes de plazo para realizar los informes pertinentes y, despuês, se procederá a la aprobación definitiva.

Respecto a Villanueva de la Concepción, se ha procedido a la segregación del antiguo plan, ya que pertenecîa a Antequera, y se ha actualizado y modernizado. Bendodo ha entregado el documento del nuevo PGOU para su aprobación provisional, que estará en información pública al menos un mes, periodo en el que se recogerán alegaciones y los informes sectoriales. Despuês se aprobará de forma definitiva.

El nuevo plan incorpora numerosos elementos nuevos y prevê la construcción de 720 viviendas, asî como un incremento de la población de 1.702 personas en un plazo de ocho años. Además, se dota de equipamientos al casco urbano y a Venta Pastelero, y de infraestructuras de abastecimiento de agua.

El nuevo PGOU contempla la creación de una circunvalación norte y la mejora del acceso sur al municipio, asî como un parque arqueológico de 250.000 metros cuadrados de alto interês desde el punto de vista turîstico.

Actuaciones en la provincia

La Diputación de Málaga trabaja actualmente en la redacción, renovación y adaptación del urbanismo de 62 municipios a la LOUA. El futuro económico de la provincia, la preeminencia del turismo como principal industria, el desarrollo sostenible y el cuidado del entorno natural son los conceptos clave de esta asistencia.

Este servicio, que se presta a travês del área de Arquitectura y tambiên a travês de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), ha permitido hasta el momento la aprobación definitiva de 9 planeamientos, mientras que otros 28 están en fase de aprobación provisional y otros 16, de aprobación inicial. Además, otros ayuntamientos reciben trabajos de planificación como avances, modificaciones y adaptaciones parciales.