Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Sopde entrega a Istán el PGOU del municipio, que apuesta por la preservación del entorno natural y la potenciación del patrimonio cultural

Diputación de Málaga

Noticias


La Sopde entrega a Istán el PGOU del municipio, que apuesta por la preservación del entorno natural y la potenciación del patrimonio cultural

El diputado Carlos Conde señala que el documento reserva suelo para construir 308 viviendas, de las que 160 son VPO

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Istán, redactado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), organismo dependiente de la Diputación de Málaga, se encuentra ya en su fase final, después de tres años de trabajo.

El diputado de Presidencia y responsable de Sopde, Carlos Conde, ha hecho entrega hoy del documento al alcalde de Istán, José Miguel Marín, para su aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento, tras haberse realizado las modificaciones necesarias para dar respuesta a las alegaciones que se habían presentado al texto inicial y que incluye el suelo necesario para la construcción de 308 viviendas, de las que 160 se reservarán para inmuebles de protección oficial (VPO). Una vez dado el visto bueno por parte de la Corporación municipal, el Plan será remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.

Frente a un PGOU con un planteamiento “obsoleto”, como lo ha definido el presidente del Sopde, Carlos Conde, la nueva ordenación implanta un modelo que reduce al 20 por ciento la intensidad de usos del territorio, a fin de alcanzar un “modelo turístico de calidad”. El objetivo no es otro, ha señalado, que convertir a Istán en un “producto turístico adaptado al patrimonio natural del municipio y al modelo inducido por la planificación territorial andaluza”, al tiempo que se atiende a la demanda actual del mercado inmobiliario.

Para Conde, es un plan “ambicioso pero no desmesurado en su planteamiento”, que supondrá, en su opinión, un incremento de la riqueza económica del municipio con la puesta en valor de atractivos turísticos como los yacimientos de la zona y la seguridad jurídica que supone el documento de cara a futuras inversiones privadas.

El documento incluye cambios profundos para la adaptación parcial a la legislación urbanística andaluza, que dotará a la localidad de suelo para la construcción de viviendas protegidas (VPO). Así lo ha detallado el alcalde de Istán, José Miguel Marín, quien se ha mostrado muy satisfecho con el Plan, ya que es, “ambicioso –coincidiendo con la opinión de Conde- pero, sobre todo, realista”. A juicio de Marín, lo que recoge el documento es “lo que creemos que se puede hacer en nuestro municipio, dándose prioridad a la calidad frente a la cantidad” en cuanto al desarrollo urbanístico.

El plan apuesta por dos aspectos fundamentales: la potenciación del patrimonio cultural y la preservación del entorno natural de Istán, como pilares del modelo turístico de calidad diseñado.

Respecto a lo cultural, el documento de ordenación incide en la protección del casco histórico de la localidad, la antigua alquería árabe de Istán, incluido en la base de datos del patrimonio de inmuebles de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; la redefinición del sistema de asentamientos, incluyendo la zona de uso hotelero prevista en el paraje de La Alfaguara, que actualmente está en fase de ejecución; la creación de un sector industrial de carácter artesanal; la identificación y delimitación de los numerosos yacimientos arqueológicos y bienes culturales de carácter arquitectónico y etnológico; así como dotar al municipio de una red de espacios libres para esparcimiento de la población con un ratio de 33 metros cuadrados por habitante, lo que se traduce en la sextuplicación del umbral mínimo de espacios libres establecidos por ley.

En cuanto a la preservación del patrimonio natural, el PGOU recoge la regulación de los suelos especialmente protegidos; la valorización de los paisajes agrícolas de regadío; la implantación mayoritaria de la tipología de villa, apostando por las viviendas unifamiliares aisladas en amplias parcelas ajardinadas, para así modular a la baja la intensidad del uso residencial de carácter turístico en las urbanizaciones pendientes de ejecución; y, finalmente, la superación de los déficits infraestructurales en materia de saneamiento y abastecimiento de agua, además del suministro eléctrico.

Plan especial del embalse de La Concepción

A fin de obtener un importante espacio público en la margen izquierda del embalse de La Concepción, se ha redactado un plan especial para la zona, que consolida un paseo de ribera de gran valor paisajístico.

El Plan impulsa el uso turístico-creativo en este entorno del pantano con la delimitación precisa de los terrenos, la asignación de usos permitidos –lo que conllevará una valoración del impacto ambiental de estos usos-, así como el fomento de actividades lúdicas y deportivas de carácter acuáticos.

El propio responsable de Sopde, Carlos Conde, se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo llevado a cabo en estos tres años por parte de los técnicos de la empresa dependiente de la Diputación sobre el futuro planeamiento urbanístico de Istán. En la actualidad, desde Sopde se están marcando las líneas de ordenamiento de 13 municipios malagueños, tales como Casares, Banahavís, Ojén, Alhaurín el Grande, Rincón de la Victoria, Ardales o Almogía entre otros, al igual que los planes especiales de las zonas de Zalea y Cerralba.