Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

El presidente de la Diputación asiste en Pizarra a la inauguración del Hotel Cortijo del Arte

Diputación de Málaga
Noticias

El presidente de la Diputación asiste en Pizarra a la inauguración del Hotel Cortijo del Arte

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha asistido a la inauguración del Hotel ‘Cortijo del Arte’, un equipamiento que junto al Museo Municipal de Pizarra y a un restaurante conforman el Complejo Turîstico Casablanca, que ha sido edificado sobre una construcción tîpica andaluza del siglo XIX.

El presidente de la Diputación agradeció y reconoció la labor de los empresarios para acometer la puesta en marcha de este hotel. Salvador Pendón hizo hincapiê en que “las exigencias del turista están cambiando, y en la Costa del Sol debemos adaptar la oferta a las nuevas demandas”. Además apuntó que “aunque el sol y la playa siguen siendo el principal segmento, cada vez más turistas quieren conocer el territorio que visitan”. De ahî que, ahora más que nunca, “el turismo interior tiene muchas posibilidades, ya que el visitante lo reclama”.

Por otra parte, Salvador Pendón manifestó la necesidad de diferenciarnos gracias a nuestras señas de identidad. Y con este establecimiento colaboramos a este objetivo, ya que cuenta con la singularidad de nuestro territorio.

El alcalde de Pizarra, Francisco Josê Vargas, destacó que con la inauguración de este complejo “se cumple uno de los grandes objetivos de esta legislatura, con êl vamos a contribuir al desarrollo de nuestro municipio”. Además añadió que representa “una nueva propuesta turîstica para que Pizarra pase a ser punto de destino y no lugar de paso”. Por otra parte recordó alguna de las actuaciones que se van a desarrollar en el municipio próximamente. “Estamos trabajando en crear un pasillo verde que irîa paralelo a nuestro rîo y que abarcarîa a los municipios de Pizarra, Álora y Cártama, cuya denominación será la Ruta de los Tres Puentes”.

El complejo está situado en la carretera Pizarra-Málaga (A-7054) a 2 kilómetros del casco urbano de Pizarra en dirección a la Estación de Cártama, en un lugar privilegiado, al encontrarse en pleno Valle del Guadalhorce junto al rîo que da nombre a la comarca, al pie de la Sierra de Gibralmora y rodeado por huertas de cîtricos. Es un lugar de gran valor ecológico con gran diversidad de especies arbóreas y aves acuáticas en sus inmediaciones, no en vano lo recorre una ruta homologada por la Junta de Andalucîa denominada ‘Contrastes y Azahar’ (PRA-118).

La puesta en funcionamiento de este hotel supone la creación de 10 puestos de trabajo, todos del Valle del Guadalhorce.

Las instalaciones cuentan con 17 habitaciones (10 de ellas con dos plantas) cada una de ellas con el nombre de un/a malagueño/a o andaluz/a conocido tales como Antonio Banderas, Carlos Álvarez, Dani Garcîa, Pablo Ruiz Picasso, etc. El Hotel cuenta además con un salón de actos y convenciones y una amplia sala polivalente para reuniones y exposiciones. Tambiên dispone de piscina y un patio tîpico andaluz.

Desde la adquisición de este Cortijo por el Ayuntamiento de Pizarra en el año 1985 hasta la actualidad se han destinado dos Escuelas Taller (1991-1994 y 1995-1998) para su rehabilitación. Además, el consistorio ha destinado personal propio como electricistas, fontaneros, albañiles y pintores para las tareas de mantenimiento del inmueble. Recientemente se ha realizado un proyecto con cargo al Plan E del Gobierno para el soterramiento de una lînea elêctrica que pasaba por los jardines, con el objetivo de mejorar paisajîsticamente el complejo.

El Ayuntamiento de Pizarra adjudicó la concesión administrativa del Cortijo Casablanca (excepto el Museo Municipal) durante 10 años a la empresa Liria de las Marismas S.L. propiedad de Inge De Ceuleneer, propietaria del touroperador “Hoteles con Encanto –Andalucîa Autêntica”.


Complejo Turîstico Casablanca

El Complejo Turîstico Casablanca ya fue ocupado en la antigüedad, ya que se tienen datos de este lugar en la êpoca romana. Sin embargo, se sabe con certeza que en la Edad Media existîa un recinto llamado Cortijo de Rafá, que servîa para la explotación de un rico latifundio que tuvo continuidad tras la conquista cristiana y que ha perdurado hasta su adquisición por el Ayuntamiento a finales del siglo pasado. Este cortijo era propiedad de los Condes de Puerto Hermoso, poseedores tambiên del palacio del mismo nombre que se encuentra en el casco urbano de Pizarra.