Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

El II Plan Estratégico Provincial se completa con la celebración de la última mesa territorial en el Valle del Guadalhorce

Diputación de Málaga
Noticias

El II Plan Estratégico Provincial se completa con la celebración de la última mesa territorial en el Valle del Guadalhorce

La Asociación Madeca organiza una reunión a la que han acudido los alcaldes y concejales de la comarca

Hoy se ha celebrado la última de las mesas territoriales que desde hace dos meses ha ido celebrando la Asociación ‘Málaga Desarrollo y Calidad’ (MADECA), en todas y cada una de las comarcas que componen la provincia. Esta última cita con los alcaldes y agentes claves de la geografîa malagueña ha tenido lugar en el Valle del Guadalhorce, en concreto, en el municipio de Pizarra.

MADECA es una entidad que está impulsada por la Diputación de Málaga, junto a otras 23 entidades sociales y económicas de la provincia, y el objetivo que persigue con la celebración de las mesas territoriales en las comarcas es recopilar toda la información necesaria para la elaboración del II Plan Estratêgico Provincial.

En la reunión convocada en Pizarra han acudido, además de los alcaldes, concejales y agentes locales de todos los municipios de la comarca, el diputado delegado de Servicios Intermunicipales y Planificación Estratêgica y presidente de MADECA, Francisco Márquez, y el director têcnico del Plan, Francisco González Fajardo.

El presidente de MADECA ha declarado que la Asociación “está compuesta por las entidades y administraciones más representativas de la provincia, las cuales van a asumir y respaldar este proyecto, de ahî su importancia”. En el caso del Valle del Guadalhorce, como con el resto de comarcas “se va a presentar un documento consensuado por todas las partes dando respuesta a los proyectos más prioritarios de la zona”, ha resaltado Francisco Márquez.

Los proyectos que el Valle del Guadalhorce ha priorizado en esta mesa han sido solucionar el problema de la falta de una depuradora de agua, la reconversión del sector de la construcción, la consecución de una marca de calidad de los cîtricos de Guadalhorce, una mejora del servicio turîstico; la dotación de equipamientos de nuevas tecnologîas; una recogida selectiva de residuos; desarrollo de una red de observatorios y miradores ornitológicos; una mejora de las comunicaciones ferroviarias; y la creación de un parque Agroindustrial en la comarca.

Por tanto, con esta última mesa territorial celebrada se completa toda la información necesaria para incorporarla al Plan Estratêgico, para a continuación llevar dicho Plan a las administraciones buscando un mayor compromiso. En este sentido, el objetivo de estas mesas es conocer la situación de las comarcas, contribuir a la coordinación de actuaciones y proyectos comunes, identificar las actuaciones estratêgicas más adecuadas para el desarrollo sostenible de cada una de ellas y actualizar los contenidos y proyectos del Plan de Actuaciones Estratêgicas de la Provincia.

Principalmente, la metodologîa planteada para la realización de estas mesas territoriales va a permitir un mayor compromiso e implicación en el Plan Estratêgico Provincial por parte de los agentes con competencias en los territorios, al mismo tiempo que se va a reforzar el liderazgo polîtico a la hora de ejecutar actuaciones y proyectos.

Para complementar la visión territorial que se obtiene con estas mesas, se realizará un conjunto de dictámenes e informes sobre la realidad socioeconómica de la provincia. Estos dictámenes son esenciales tanto para la reformulación y concreción del nuevo Plan, como para la realización del resto de acciones que tiene comprometidas la Asociación durante los próximos años, tales como el Observatorio Socioeconómico Provincial, los Foros Metropolitanos, etc.

En definitiva, estas reuniones servirán a la Oficina Têcnica de MADECA para actualizar e incorporar algunos de esos objetivos, actuaciones y proyectos priorizados al borrador del II Plan Estratêgico Provincial, que se prevê que estê listo para diciembre de 2010.