Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Cártama cuenta a partir de hoy con su nuevo Teatro Municipal Carthima

Diputación de Málaga
Noticias

Cártama cuenta a partir de hoy con su nuevo Teatro Municipal Carthima

El teatro ha sido inaugurado por el presidente de la Diputacion de Málaga, Salvador Pendón; el consejero de Cultura, Paulino Plata y el alcalde de la localidad, José Garrido.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, junto al alcalde del municipio y diputado, Josê Garrido y el consejero de Cultura, Paulino Plata han inaugurado el nuevo Teatro municipal Carthima y el Patio de la Música de Cártama. Al acto de inauguración han asistido tambiên el vicepresidente de la Diputación, Francisco Fernández España; los diputados provinciales Luis Reina, Francisco Márquez, Lina Vidales, Cristóbal Guerrero, Cristóbal Bonilla y Leonor Garcîa Agua; personajes relevantes de la cultura malagueña como el barîtono, Carlos Álvarez; y diferentes alcaldes de la provincia.

La infraestructura, considerada como uno de los proyectos más emblemáticos del equipo de Gobierno de este municipio, ha sido realizada gracias al convenio entre la Consejerîa de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento y ha tenido un coste de 3,5 millones de euros. La Diputación y la Junta de Andalucîa han aportado 1 millón de euros cada una y el Ayuntamiento, 1,5 millones de euros.

Para el presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, “hoy ponemos en marcha un nuevo hito en la provincia que completa la red provincial de espacios escênicos en la que estamos trabajando, ya que la cultura es el más potente instrumento para conseguir la igualdad, y de ahî tambiên que estemos apostando tan fuerte para que Málaga cuente con lugares idóneos para el desarrollo y la expresión cultural”.

El consejero de Cultura, por su parte, manifestó que “la cultura nos lleva a ser mejores ciudadanos y más felices, por eso hoy es un dîa tan importante”. Añadió que, a partir de ahora, se incluirá al teatro de Cártama en la red de espectáculos que la Junta desarrolla por Andalucîa.

El alcalde de la localidad, Josê Garrido, mostró su enorme satisfacción declarando “que hoy es un dîa muy especial para Cártama porque hemos conseguido un logro para el que llevamos tiempo trabajando intensamente”. El municipio da un paso más en materia de infraestructuras y servicios a la ciudadanîa y el teatro servirá además para dinamizar la actividad cultural de Cártama y de los municipios cercanos.

En concreto, el nuevo teatro de Cártama se trata de una superficie de 1.800 metros cuadrados con un patio de butacas con capacidad para 300 personas. Dispone de un escenario con las dimensiones idóneas para espectáculos actuales de teatro, música o danza. Consta de un vestîbulo y toda la entrada del edificio puede acoger exposiciones. Además de un área para cafeterîa, camerinos, ascensor, patio de butacas, sala de ensayos, sala de control con mesas de audio, control de iluminación y proyector de cine, pantalla de cine, sótano, almacên y montacargas.

Además, se ha rehabilitado y recuperado el Patio de la Música que se encuentra junto a la entrada del Teatro Municipal. Se ha construido una plaza que servirá de acceso al Teatro Municipal y además, permitirá ofrecer a la ciudadanîa eventos culturales al aire libre. Estas actuaciones han tenido un coste cercano a los 58.000 euros y han sido financiados por el plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucîa (PROTEJA).

La provincia contará con 14 teatros

Gracias a este convenio, se está impulsando la creación de diferentes espacios escênicos en los municipios malagueños, con el objetivo de promover la cultura, acercarla a todos los rincones de la provincia e impulsar la igualdad entre sus habitantes, de forma que todos tengan garantizado el acceso a eventos culturales de calidad independientemente de su lugar de residencia.



Un total de catorce municipios malagueños han inaugurado o tienen en construcción un teatro equipado con modernas instalaciones y preparado para acoger espectáculos de música, teatro, danza y otras actividades.

De estos catorce espacios, ya han sido inaugurados los de Guaro (en el que la Diputación ha aportado un total de 835.500 euros); Las Lagunas, de Mijas; Alhaurîn el Grande (con una inversión de más de un millón de euros), y Cártama (con idêntica inversión). Torrox, donde la aportación de la institución provincial tambiên es cercana al millón de euros, será el próximo municipio que estrene su teatro.

En el Guadalhorce, están pendientes de firma de convenio los teatros que se ubicarán en Alhaurîn de la Torre, Pizarra y Casarabonela, que supondrán una inversión por parte de la Diputación de 2,3 millones de euros. Además, ya está en construcción el de Coîn, que tendrá una inversión por parte de la institución provincial de 1,2 millones de euros.

En la zona norte de Antequera se encuentra pendiente de adjudicación el de Campillos (en el que la Diputación prevê invertir 525.000 euros) y el de Antequera está pendiente de firma de convenio.

Tambiên está pendiente de firma de convenio el de Cortes de la Frontera, en la Serranîa de Ronda. Mientras, en la Costa del Sol están a falta de proyectos de ejecución los de Mijas y Estepona.

La inversión en estos equipamientos supone una apuesta directa de la Diputación de Málaga por el fomento de la cultura en nuestra provincia, posibilitando la creación de infraestructuras que propicien el diseño de estrategias y programaciones culturales estables y permanentes en los municipios.