Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación financia 253 actuaciones propuestas por los ayuntamientos a través del Plan de Inversiones Productivas

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación financia 253 actuaciones propuestas por los ayuntamientos a través del Plan de Inversiones Productivas

La mayoría de los proyectos, 220, corresponden a obras, según ha informado el vicepresidente Francisco Oblaré, y el resto, 33, a suministros

La institución provincial destinará 24 millones a estas iniciativas y reserva 1 millón más para el parque del Benítez en la capital

Los ayuntamientos de la provincia han presentado un total de 253 propuestas de actuaciones que se realizarán dentro del Plan de Inversiones Productivas (PIP) de la Diputación de Málaga, de las que 220 corresponden a obras y las 33 restantes, a suministros.

El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Oblaré, ha informado de que estos proyectos se dividen en distintos programas. La mayor parte, 105, se inscriben en ‘Vías públicas’, mientras que 28 pertenecen a ‘Parques y jardines’ y 27 a ‘Rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles municipales afectos a uso público’.

Otros programas seleccionados por los consistorios para ejecutar las inversiones que les corresponden son ‘Ordenación del tráfico’, ‘Alumbrado público’, ‘Caminos vecinales’ o ‘Saneamiento’, entre otros. La gestión del Plan de Inversiones Productivas se canaliza a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes que dirige Antonio Jesús López Nieto.

“Estas inversiones, que serán aprobadas inicialmente en el próximo pleno de la Diputación, son fundamentales para la creación de empleo y riqueza en los municipios de la provincia”, ha afirmado Oblaré, quien ha recordado que se han destinado 24 millones para estas 253 actuaciones y se ha reservado 1 millón más para el futuro parque del Benítez, en la capital, por lo que el total destinado a inversiones productivas asciende a 25 millones para los 101 municipios.

El dinero se repartirá en función del número de habitantes de los municipios. Así, los 85 municipios con menos de 20.000 habitantes recibirán 11.265.000 euros. De estos, los 14 pueblos con menos de 500 habitantes recibirán 65.000 euros cada uno, mientras que el único municipio del tramo que comprende entre 15.001 y 20.000 habitantes (Torrox) obtendrá 300.000 euros.

Los otros 15 municipios incluidos en este plan de inversiones productivas, los más grandes, se han sacado de este reparto poblacional para beneficiar a los más pequeños. De este modo, los 12.735.000 restantes se han repartido entre las ciudades, también con criterios de población, pero al margen de los otros municipios.

Con esta decisión de realizar esta diferencia entre los municipios pequeños y mediados y los grandes se consigue beneficiar a los primeros, ya que de haber realizado un reparto con criterios estrictamente poblacionales las grandes ciudades habrían recibido cuantías muy superiores. “Los municipios pequeños centran la atención y el trabajo de la Diputación de Málaga”, ha asegurado Oblaré.

Ejemplos de actuaciones

Entre las 253 actuaciones propuestas por los ayuntamientos se encuentran, por ejemplo, el embellecimiento y mejora estética del parque de la Constitución, en Alameda, con 225.000 euros; o la primera fase de las obras de urbanización de la calle Federico García Lorca, el arreglo de una zona juegos infantiles y señalización horizontal de tráfico, en Algarrobo, con un presupuesto total de 225.000 euros.

En Benahavís se invertirán 225.000 euros en el acondicionamiento y pavimentación de un tramo de la calle Los Olivos, en el casco urbano, mientras que Pizarra recibirá 250.000 euros a la mejora del vado y el camino de Villalón, actuación que incluye la redacción del proyecto y la dirección de obra.