Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

El Valle del Guadalhorce recibirá más de 770.000 euros del Plan PROTEJA para mejorar la situación de desempleo

Diputación de Málaga
Noticias

El Valle del Guadalhorce recibirá más de 770.000 euros del Plan PROTEJA para mejorar la situación de desempleo

Salvador Pendón ha presentado en el Ayuntamiento de Álora el convenio que supondrá la contratación de 291 personas

El Valle del Guadalhorce recibirá un total de 778.618,75 euros para mejorar la situación de desempleo en la zona dentro de los Planes de Transición al Empleo de la Junta de Andalucîa (Plan Proteja), mediante diferentes actuaciones fruto del acuerdo entre la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucîa.

El convenio suscrito entre las dos instituciones para el Valle del Guadalhorce ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Álora por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, el diputado delegado de Hacienda, Cristóbal Bonilla y el alcalde del municipio, Josê Sánchez. Asimismo, asistieron el diputado Jesús Mora, el concejal del Ayuntamiento Josê Aguilar y otros miembros del consistorio municipal.

A travês de dicha colaboración, el Gobierno Andaluz aportará 3 millones de euros, sumando un millón más la institución provincial malagueña, para desarrollar la fase provincial del PROTEJA por la que se procederá a contratar mano de obra desempleada en los municipios de la provincia. Por otra parte, los ayuntamientos beneficiados de las actuaciones se comprometerán a aportar la suma correspondiente para el material necesario en el desarrollo de dichas actuaciones, según un convenio entre los ayuntamientos y el ente supramunicipal.

Según el presidente de la Diputación, “a travês de este convenio se desarrollarán las medidas destinadas a la generación y mantenimiento de empleo y la realización de acciones formativas para aquellas personas contratadas en cada una de las actuaciones”. Asimismo añadió que “La institución provincial facilitará a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia distintos recursos destinados a mejorar situaciones derivadas de la actual crisis económica, lo que dinamizará la economîa malagueña en los próximos meses. Asimismo se harán llegar estos recursos a familias con especial problemática económica, asî como a aquellos colectivos que presenten dificultades sociales o que tengan personas a su cargo”.

Por su parte, el diputado delegado de Hacienda y Patrimonio afirmó que “La Diputación llevará a cabo el reparto de cantidades derivadas de este programa a los distintos consistorios de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, estableciendo una cantidad fija por localidad que se complementará con una segunda suma que variará según el número de demandantes de empleo no ocupados del municipio”.

Los municipios beneficiados en las actuaciones del Valle del Guadalhorce son Almogîa, Álora, Alozaina, Carratraca, Casarabonela, Guaro, Monda, Ojên, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajîs y Yunquera. Con las actuaciones, además del dinero invertido, se requerirá la contratación de 291 personas en situación de desempleo.

Por un lado, Almogîa recibirá 68.581,30 euros para diferentes actuaciones como la limpieza y desbroce vial de la Cuesta del Almendro; pequeños arreglos en edificios municipales; apoyo a los servicios operarios municipales; el bacheado de las calles; la limpieza y desbroce de las pistas deportivas de del Vial Cuesta del Rio. Estas actuaciones requerirán un total de 31 trabajadores.

Álora por su parte, acometerá la renovación, remodelación y mantenimiento de las instalaciones elêctricas, del servicio de aguas y de los jardines municipales; se pintarán los edificios, las instalaciones y los viales públicos y se realizarán obras menores de mantenimiento y reparación de instalaciones y edificios públicos. Para ello, se invertirá un total de 222.229,65 euros y se contratarán a 108 trabajadores. Asimismo, Alozaina contratará a 28 trabajadores para trabajos de jardinerîa y viverismo y para el embellecimiento y mejora de calles y caminos rurales, con una inversión de 38.174,65 euros.

Además, Carratraca empleará a 4 trabajadores para la adecuación de los inmuebles municipales con 20.456,57 euros de subvención; Casarabonela a 7 empleados para la reparación del muro de contención de la calle Veracruz; reparación del pavimento del Camino Buifarán y de los daños en los colectores del saneamiento con 34.108,20 euros y Guaro a 4 empleados para el embellecimiento del recorrido oficial del Festival de Luna Mora con 32.268,62 euros.

Asimismo, en Monda se invertirá 37.646,48 euros en la conservación y adecuación del alcantarillado del casco urbano; de los colegios públicos; de los cementerios municipales; mobiliario urbano y edificios municipales; además de la conservación del acceso a las calles Málaga, Marbella, la avenida Guaro y los jardines municipales de La Viñeta, las Erillas, la Ermita, y la Constitución. Se contratarán a 23 personas para ello.

Ojên invertirá 40.207,87 euros y 5 empleados para el arreglo de la junta de dilatación del colegio y para la pintura de las instalaciones municipales.

En Pizarra, se ha subvencionado una cantidad de 124.238,29 euros y la contratación de 31 empleados para la limpieza y mantenimiento de parques y jardines; restauración de los edificios y dependencias municipales, centro histórico, calles y plazas de las barriadas asî como a 4 programas de atención domiciliaria de respiro familiar.

Tolox por su parte, reparará la cuesta Bolija, el Puente del Hijar, la cubierta del centro juvenil y de las viviendas de profesores. Estas actuaciones supondrán un coste de 34.882,76 euros y se contratará a 16 personas.

Finalmente, en el Valle de Abdalajîs se mejorará y se limpiará la avenida Blas Infante, la calle Málaga, la calle Viento, la plaza de San Lorenzo, la calle Agua, la calle Real y la Ermita Cristo de la Sierra. Para ello, se emplearán a 14 trabajadores y se invertirán 60.152,81 euros; y en Yunquera, 20 operarios procederán a la limpieza y ornato de los exteriores del colegio Sierra de las Nieves, el núcleo tradicional del municipio, la zona de recreo deportiva Los arbolitos, el mirador Torre Vigîa y el paseo Sierra de las Nieves con un presupuesto de 65.671,55 euros.

PROTEJA en la provincia

La provincia de Málaga recibirá un total 4 millones de euros para la financiación de las distintas actuaciones del Plan PROTEJA en el presente año 2010 y cuyo objetivo principal es aminorar los efectos derivados de la actual situación de desempleo por la que atraviesa la provincia.

Mediante el Plan PROTEJA, la región andaluza recibirá una suma de 225 millones de euros para el desarrollo de actividades dirigidas a paliar el desempleo en la Comunidad Autónoma. De dicha cantidad, 24 millones serán gestionados por las instituciones provinciales y otros 181 millones serán tramitados directamente por los consistorios de los municipios. Asimismo los 20 millones restantes serán destinados para llevar a cabo acciones formativas en todo el territorio andaluz.